jueves, 15 de mayo de 2008

Sindicatos realizan “Martes por la vida de Guillermo Rivera”

Completó 23 días desaparecido


Bogotá, mayo 15 (Redacción). Los trabajadores sindicalizados de la Contraloría Distrital participaron el martes 13 de mayo en nueva jornada para exigir la aparición con vida del presidente del sindicato de los servidores públicos de Bogotá –Sinserpub-, Guillermo Rivera Fúquene, quien se encuentra desaparecido desde el 22 de abril y por cuyo hecho existen testigos y grabaciones en cámaras de seguridad que involucran a integrantes la Policía Metropolitana de Bogotá.

Decenas de compañeros de labores del líder de los funcionarios públicos acompañaron a Sonia Betancur y a su hija Chaira Rivera, esposa e hija, en la siembra de un árbol de pino, como acto simbólico en la entrada de las instalaciones de la Contraloría Distrital, ubicada en la Calle 26 con Carrera 32, donde se anunció que cada martes entre las 12 M y las 2PM llevarán a cabo actos similares para presionar una respuesta urgente a esta situación que mantiene preocupados y consternados al conjunto de los trabajadores capitalinos.

En la concentración frente a la contraloría sus compañeros exhibieron la silla vacía en la cual laboraba cotidianamente el funcionario Rivera, sobre ella colocaron una foto y unos mensajes en los que anuncian que lo esperan ansiosamente como padre ejemplar, buen compañero de trabajo y excelente dirigente sindical.

Intervino Héctor Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- subdirectiva de Bogotá y Cundinamarca para ratificar la disposición de los trabajadores afiliados y el compromiso de participar activamente en las programaciones acordadas que permitan que vuelva con vida el compañero Guillermo Rivera Fúquene.

Bermúdez cuestionó la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y exigió al gobierno nacional y distrital responder por la desaparición forzada del integrante de las fuerzas sindicales.

Vivo se lo llevaron, vivo queremos que nos lo entreguen, reclamó Bermúdez. El portavoz de la central obrera condenó igualmente el cinismo del Ministro del Interior y Justicia, Holguín Sardi, quien ante la exigencia de la madre de Rivera en una reunión de que se le resolviera el caso, le dijo que se lo reclamara a quienes organizaron la marcha del pasado 6 de marzo contra el paramilitarismo.

“Es la intolerancia oficial la que nos tiene condenados a esta situación”, declaró Bermúdez. El vocero de la CUT denunció al ejecutivo nacional y las autoridades investigativas por su incapacidad de resolver en Colombia los crímenes del paramilitarismo y optar por extraditar a Estados Unidos a los cabecillas de esos grupos de narcotraficantes y criminales de ultraderecha, con quienes adelanta un fracasado proceso de “justicia paz”.

Harán plantón por la vida en Plaza de Bolívar

El Comité Por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera convoca a toda la ciudadanía a una acción pública de denuncia el día viernes 16 de mayo a partir de las 12.00 a.m. frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la Plaza de Bolívar.

Cada día que pasa corre en contra de la vida de éste dirigente sindical y político, es necesario redoblar la acción de búsqueda y denuncia nacional e internacional y exigir a las autoridades estatales, nacionales y distritales, un pronunciamiento claro que contribuya efectivamente a su pronta recuperación sano y salvo. La Fiscalía no puede seguir dilatando la investigación y el Gobierno Nacional no puede continuar con su ineficiencia en el funcionamiento de los mecanismos de búsqueda urgente establecidos en la Ley, asegura Gabriel Becerra, integrante del Comité.

Los indicios recogidos hasta el momento responsabilizan a la Policía Metropolitana de Bogotá de haber cometido éste horrendo acto de desaparición forzada. El cual se suma a otros hechos de agresión y provocación que se vienen presentando en la ciudad en las últimas semanas, relacionados con amenazas de grupos paramilitares en sectores populares, agresiones contra la universidad pública y saboteos en jornadas de movilización como los presentados el 1 de mayo. Indica el portavoz.

Consideran los miembros del Comité por la Vida que el Alcalde Mayor de Bogotá, como máxima autoridad de Policía, debe ordenar a la institución que responda por éste acto de Desaparición Forzada contra un afiliado del PDA. Debe ofrecer una recompensa a quien de información de su paradero y de los responsables de cometer el delito. Debe exigir respeto por el derecho legítimo a la organización y la participación sindical en la ciudad. El Contralor de la ciudad debe hacer las acciones que sean necesarias para esclarecer el paradero con vida de uno de sus funcionarios, ofrecer públicamente su compromiso y solidaridad al igual que el personero distrital. No bastan las buenas intenciones es urgente actuar rápido y contundentemente.

No hay comentarios: