miércoles, 14 de mayo de 2008

LA EXTRADICIÓN DE LOS PARAS: OTRA FORMA DE IMPUNIDAD

Por Nelson Lombana Silva

Es una afrenta para el país, especialmente para el pueblo masacrado por el paramilitarismo y la justicia colombiana, la determinación del presidente Álvaro Uribe Vélez, de extraditar a sus amigos a los Estados Unidos. Es una jugada política, marrullera del inquilino de la casa de Nariño.

Porque de un lado evita que sus consentidos sigan hablando e involucrando a políticos en la parapolítica; evita que sean condenados por crímenes de lesa humanidad y de paso se pretende congratular con su amo, los Estados Unidos, para que el congreso saque del congelador el leonino Tratado de Libre Comercio, TLC.

Es en verdad otra infamia de Uribe, que debe repudiar el pueblo colombiano y la comunidad internacional. En ese sentido, el Polo Democrático Alternativo, PDA, debe liderar una campaña abierta y convocar una movilización contundente para rechazar las patrañas maquiavélicas del "señor de las sombras".

El responsable de la ONG Human Rights Watch, para Latinoamérica, José Miguel Vivanco, señaló mediante comunicado que los supuestos desmovilizados capos del paramilitarismo al ser extraditados perjudican a las víctimas y favorece a la clase política salpicada de paramilitarismo y narcotráfico.


"Los grandes perdedores con esta extradición son las víctimas, quizás nunca tengan la oportunidad de llevar sus tormentos ante una corte colombiana. Los grandes ganadores podrían ser los políticos locales, (colombianos) cuyos secretos están bien guardados por los jefes paramilitares extraditados", indicó.

Uno podría suponer que en el listado de sindicados seguiría el señor Álvaro Uribe Vélez y ante esa hecatombe la sutil jugada fue enviarlos a los Estados Unidos. Como dice Vicente Fernández: ¡Qué de raro tiene!

Ahora, que fue una determinación presidencial autónoma, lo dudo mucho, máxime cuando se sabe que Uribe no respira sin antes pedir permiso a los gringos. Tampoco, supongo, fue una determinación inconsulta con los príncipes de la motosierra. Uribe sabe extraditar miembros del cartel de Cali, pero, ¿de Medellín? Lo dudo muchísimo…

Ibagué, mayo 14 de 2008

No hay comentarios: