jueves, 15 de mayo de 2008

Denuncia de la Fundación Sumapaz

Bogotá, mayo 12 (Fundación Sumapaz). A la 1:10 de la tarde del día 7 de mayo de 2008, miembros del Ejercito Nacional de Colombia interceptaron a los señores Winston Gallego Pamplona defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz y Jorge Meneses mensajero de la misma institución.

En momentos en que los dos integrantes de la institución abordaban un taxi a las afueras de la Universidad de Antioquia, fueron abordados por dos hombres de civil que portaban armas de fuego y se identificaron posteriormente (ante los requerimientos de un miembro de la policía nacional) como integrantes del Ejército Nacional, quienes apuntando al vehículo obligaron al conductor a detenerse; procedieron a abrir las puertas del taxi y mediante insultos obligaron a entregar sus pertenencias (morrales) y su documento de identidad (Cédula de ciudadanía)

El agente de policía (Gómez Borja con placa 62386) que prestaba el servicio en las afueras de la Universidad , se acercó al vehiculo con revolver en mano, preguntando que pasaba; en ese momento Winston Gallego se bajó del taxi para dar a conocer la situación, ante lo cual los hombres reaccionaron con insultos obligándole nuevamente a montarse al taxi y retirarse de la zona.
Los dos miembros de la Fundación ante la dicha situación, se acercaron a funcionarios de la Unidad Permanente de Derechos Humanos Personería de Medellín, los cuales se encontraban cerca del lugar de los hechos. Con el personal de la Unidad los dos miembros de la Fundación se devolvieron a la zona donde ocurrieron los hechos y abordaron al policía que fue testigo de la situación. Se anota que este agente de policía no tomó ninguna medida frente a la situación que se presentaba en el momento.

A la pregunta realizada por miembros de la Personería acerca de los sujetos que interceptaron y hurtaron las pertenencias de los dos integrantes de la Fundación Sumapaz, el agente responde que no posee ningún tipo de identificación de estos dos sujetos, pero que se presentaron ante él (autoridad policial) como miembros del Ejercito Nacional; uno de ellos dijo ser Sargento de inteligencia del Ejercito y que por esto los dejó ir, no obstante estar vestidos de civil y portar armas de fuego.

Este es uno más de los hechos dirigidos por el estado colombiano en contra de las ONG, organizaciones sociales, líderes comunitarios, sindicalistas y estudiantes, lo que agudiza su situación frente a la defensa, protección y garantía de los derechos humanos y contribuye a la estigmatización y la eliminación sistemática de quienes integran el movimiento social y de derechos humanos.

Estos hechos son graves en la medida que representan una omisión de la institución de la fuerza pública (policía) ante lo sucedido el día 7 de mayo. Y una persecución a los defensores de derechos humanos por parte del Ejercito Nacional.
Exigimos a esta institución esclarecer los hechos que se dieron por parte de sus integrantes y responsabilizamos al estado colombiano por las acciones que se puedan derivar de lo sucedido y de la presente denuncia.

Fundación Sumapaz
Bogotá, 8 de Mayo de 2008

No hay comentarios: