martes, 27 de mayo de 2008

CRÍTICA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DERECHOS QUE HUMANOS QUE ATRAVIESAN LOS DEPARTAMENTOS DE ARAUCA Y TOLIMA


CRÍTICA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DERECHOS QUE HUMANOS QUE ATRAVIESAN LOS DEPARTAMENTOS DE ARAUCA Y TOLIMA
(Colombia) (Autor: FENSUAGRO) (Fecha: Mayo 23)
Arauca - Hechos

El 11 de mayo de 2008, a las 09:00 grupos armados ingresaron a la finca ubicada en la vereda Nuevo Oriente del municipio de Tame y asesinaron al señor LUIS ORLANDO GELVES, identificado con la cedula de ciudadanía No 91.470.444, quien pertenecía la Asociación ACA, en el momento del crimen se encontraba junto con su esposa e hijos,


Tolima – Hechos.

El día 13 de mayo de 2008, el cabildo Indígena de Rionegro Hermosas, hizo llegar a nuestras oficinas una queja presentada ante la personería de Municipal de Chaparral departamento del Tolima, sobre lo siguiente

1. Manifiestan que en el mes de abril estuvieron hablando con el capitán Montealegre para que aclara la situación que se viene presentando con el señor VLADIMIR MENDEZ MENDEZ Y JEISON CAMPOS MENDEZ sobre amenazas recibidas por miembros del Ejército, al igual que el allanamiento realizado a las casa de la población indígena entre ellas la casa de VLADIMIR MÉNDEZ sin ningún tipo de orden judicial.
2. Toma de fotos a las personas y a las viviendas, con el pretexto de que son para un censo.

3. Interrogatorios a los niños como: en sus casas tienen entierro de armas? En donde está la guerrilla y los milicianos?, les han ofrecido dinero y cosas como celulares, dulces para que no le cuenten a los padres.

4. El día 12 de mayo de 2008, el señor JEISON CAMPOS residente de la vereda rio Negro hermosas, informo que el teniente MAHECHA de la compañía Belarcazar No 31 cazador, e había manifestado a su esposa JAQUELINE VALENCIA, que, a ellos los habían mandado matar, a su esposo JEISON CAMPOS

5. Desde el 11 de mayo de 2008, miembros del ejército Nacional en una clara violación del derechos internacional humanitario, se han instalado en la casa del campesino FENIBAL NOVOA, ADAN NOVOA Y BENITO PEÑA habitantes del sector el roble, vereda san Pedro municipio de Dolores, departamento del Tolima, convirtiendo los corredores de su casa, al igual que el beneficiadero del café en sus dormitorios.

6. En un hecho repudiable e inaceptable para la comunidad es que los militares argumentan su presencia en las casas e instalaciones civiles, que al estar en estos sitios, la guerrilla no los tocará, convirtiendo de hecho a sus habitantes en escudos Humanos frente a cualquier ataque por parte de la insurgencia, violando claramente el DIH.

7. Conductas como esas son cometidas por la fuerza pública cada rato, y han sido denunciadas ante las autoridades municipales y departamentales, sin que se tenga solución.



Exigimos
Al gobierno Nacional:


1. Investigación exhaustiva y castigo ejemplar para los responsables del crimen cometido contra LUIS ORLANDO GELVES de ARAUCA.
2. Se investigue sobre la convivencia con algunas autoridades oficiales de la región, produciendo el terror y el desplazamiento de las comunidades campesinas de Arauca.
3. El inmediato retiro del Ejército de las casas y demás instalaciones civiles del municipio de Dolores – Tolima.
4. Se garantice los Derechos Fundamentales de los campesinos y comunidades de región del municipio de dolores.
5. Se garantice la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías.
6. Se brinden las gar4antias necesarias para la libre movilidad de la población y el libre ejercicio de sus actividades diarias.
7. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los derechos humanos y derechos Internacional Humanitario, que afectan a los habitantes de legión de Tolima y Arauca.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación y castigo ejemplar de los responsables del crimen de LUIS ORLANDO GELVES de la Asociación Campesina de Arauca.
2. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de la investigación de estas conductas de los miembros del Ejército Nacional que atentan contra la vida e integridad física de los campesinos del TOLIMA.
3. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los derechos Humanos de la civil campesina en general.
4. Se garantice el libre ejercicio de las actividades cotidiana de las comunidades campesinas de los departamentos del Tolima y Arauca.

Por último llamamos a la comunidad en general a estar en alerta permanente ante la agudización de la situación del orden público y de violación de derechos humanos y del DIH en los departamentos del Tolima y Arauca.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.”

No hay comentarios: