lunes, 12 de mayo de 2008

EXITOSO TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva


El taller – conversatorio: "El paramilitarismo y sus consecuencias para el movimiento social y sindical", organizado por la corporación pueblos, reiniciar y la financiación de la unión sindical obrera, USO, se llevó a cabo este viernes 9 de mayo, en el colegio nacional San Simón, de la ciudad de ibagué, tolima, contando con una concurría asistencia, destacándose la presencia de estudiantes de diversos colegios de la ciudad musical, de la universidad del tolima, lo mismo que campesinos venidos de municipios distantes como Planadas, Coyaima, Natagaima, Espinal, Chaparral, Cajamarca, Lérida, Líbano y por supuesto, ibagué, entre otros.


Contó el evento con la presencia del camarada, Álvaro Vásquez del Real, miembro de la dirección nacional del partido comunista colombiano, el compañero de la USO, José Fernando Ramírez, la compañera Venus Quiroga, de reiniciar, el compañero Raúl Rojas González, secretario político del partido comunista regional Tolima, Nilson Castellanos, dirigente estudiantil e integrante de la Juventud Comunista, JUCO, miembros del Polo Democrático Alternativo, organizaciones estudiantiles y juveniles de la universidad del tolima, etc.

La corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos, REINICIAR, presentó una radiografía dramática de la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública en diversos municipios del departamento.

Más de veinte casos concretos de asesinatos de campesinos, muchos de ellos torturados, como el campesino del cañón de las hermosas, municipio de Chaparral, que en presencia de su mujer e hijos, fue sacado al patio, abierto el estómago con bayoneta calada, sacado sus intestinos y rematado con tiro de gracia, presentado luego en el boletín militar como subversivo caído en crudo combate, fueron entre otras, las denuncias presentadas por la organización defensora de derechos humanos, que lleva el caso del exterminio y genocidio de la Unión Patriótica.


El camarada Álvaro Vásquez del Real, hizo un profundo análisis político de la situación actual del país, sacudido por el escándalo de la parapolítica, los nexos del paramilitarismo con sectores del militarismo, la tenebrosa seguridad democrática, el papel de la oposición y la necesidad de impulsar con decisión y por la base la propuesta de la asamblea nacional constituyente.


"La crisis política nacional, es ante todo, una crisis institucional, que se ha presentado en el congreso y que ha divido al país en dos bandos: uno que respalda a Uribe y el otro que está contra él", dijo.

La jugada magistral de Uribe es hacerle creer al país, que el tema central de la problemática nacional es la insurgencia y que la única forma de acabarla es por la vía militar. Vásquez del Real fue enfático al afirmar: "No es posible derrotar militarmente a la guerrilla, se ha demostrado desde 1964, cuando surgieron las Farc y el ELN, aún con la ayuda militar de los Estados Unidos".

Sobre el tema de la seguridad democrática, dijo que "es una política encaminada a defender los intereses de los grandes sectores económicos; es en definitiva la guerra. Su dinámica belicista hace que Uribe se oponga a todo que no sea la guerra. Por eso se opone a la salida política e intercambio humanitario. Uribe es el principal obstáculo para la paz en colombia". Agregó: "Es una especie de "marciano" que va contra la tendencia hacia la izquierda de América Latina".

El dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo, señaló que lo político no se puede entender sin lo económico, tanto como lo económico sin lo político.

En ese sentido, advirtió que el crecimiento económico del 7% del producto interno bruto, PIB, de colombia favorece los intereses de los gremios económicos, en detrimento paradójicamente de los intereses populares.

Sin embargo, la tendencia es hacia la baja, pues la economía colombiana depende de la economía estadounidense en sumo grado por su fuerte dependencia y ésta presenta una fuerte recesión. "En eso se perjudicará Uribe porque los monopolios y los mismos empresarios no estarán muy interesados en continuar apoyándolo".

Dijo que "la economía de los Estados Unidos con el presidente George W. Bush, no tiene futuro, porque es una economía basada en la guerra, en la industria militar. A esta economía y política está ligada la suerte de colombia".

Álvaro Vásquez, llamó a fortalecer el Polo Democrático Alternativo. Dijo que la unidad alrededor de un programa, estatutos e ideario de unidad, ha permitido conseguir lo que era imposible: la unidad de la izquierda. "Ahora le estamos tirando línea a la derecha", subrayó.

"Mientras la dinámica de Uribe es alrededor de los gremios económicos y los militares, nuestra propuesta es alrededor de la paz con justicia social, la democracia, aceptando la diferencia, es decir, el pluralismo".

Finalmente, afirmó que la asamblea nacional constituyente es la vía para iniciar los cambios estructurales que necesita el país.

Por su parte, José Fernando Ramírez, hizo una exposición histórica de la USO, su lucha denodada, el papel de fortalecer la CUT y apoyar al compañero Jorge Gamboa, número 433 en el tarjetón; en el caso del Tolima, se invitó a apoyar a Lucy Astrid Arciniegas, 504 en el tarjetón.

Una vez se escucharon varias intervenciones, se concluyó en la creación de un comité por la defensa de los derechos humanos y en el seguimiento a las diversas propuestas señaladas por los asistentes. "Hay que denunciar, fortalecer la unidad y la acción de masas", dijo Juan Rojas, campesino de Chaparral.

El evento fue clausurado por Venus Quiroga y José Fernando Ramírez.

Ibagué, mayo 9 de 2008

No hay comentarios: