martes, 1 de julio de 2008

OPERACION DE AGUILAS NEGRAS CON MILITARES


BLOQUEO DE ALIMENTOS A AFROCOLOMBIANOS. DESTRUCCION AMBIENTAL EN PNK


"Están multiplicando las víctimas, niñas y niños, los ecosistemas, están haciendo de todo una selva de destrucción" Relectura Ezequiel 11, 6

I. RESUMEN

Miembros de las "Aguilas Negras" ingresaron desde mayo al Territorio Colectivo por el río Cacarica y Perancho en medio de la presencia militar. Ambas estructuras armadas han participado en operaciones contra insurgentes contra un grupo de las FARC EP que se encuentra en la zona alta de la cordillera, bastante distante de las Zonas Humanitarias.

Desconociendo la propiedad privada y los principios de Derecho Humanitario un integrante que se identificó como de las "Aguilas Negras" TULIO CORDOBA ingreso a la Zona Humanitaria "Nueva Vida". Unas horas después 3 efectivos militares, entre ellos uno de apellido CASTRO se acercó al espacio humanitario, allí los afrodescendientes recordaron que CORDOBA opera junto con ellos desde el mes de mayo, además de otros "civiles" armados que se identifican como "Aguilas Negras". El militar con insignias de la Brigada 17 ante la contundencia de las afirmaciones solo pudo expresar que era nuevo en la zona y que no sabía nada. Luego procedió a retirarse.

Mientras estas operaciones combinadas ocurren dentro del territorio de Cacarica desde el municipio de Turbo – Puerto Internacional- y en el punto de Tumaradó sobre el Atrato a nombre de las "Aguilas Negras" se mantiene la restricción al ingreso de bienes de supervivencia y el transporte fluvial. Durante un mes, en la primera ocasión y durante 9 días después, se imposibilitó el ingreso de alimentos para el centro de acopia de CAVIDA afectando a los niños y niñas y los mayores adultos que corresponden al cerca de 70 por ciento de la población de las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad.

Simultáneamente las "Aguilas Negras" apoyan operaciones extractivas de recursos forestales que son reserva en el Parque Nacional de los Katíos, promueven la siembra de coca y se rumora de la existencia de laboratorio para el procesamiento de la hoja. Algunos de los puntos de la deforestación y de control coinciden con los espacios en donde se proyecta la construcción, INCONSULTA, de la carretera panamericana sobre el departamento de Chocó. En el caserío de La Balsa, de acuerdo con la información recibida, se mantienen unidades de las estructuras desmovilizadas y repobladores traídos por el Bloque Elmer Cárdenas para el desarrollo de la contrarreforma agraria y el impulso del agronegocio del plátano a través de la CI Multifruits Ltda. sin que el gobierno de una respuesta a la exigencia de las comunidades.

II. SOLICITUDES

A FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente de la República, fsantos@presidencia.gov.co fibarra@presidencia.gov.co ministro@minjusticia.gov.co intervenir sobre las estructuras regulares y la comandancia de la Brigada que opera en Cacarica por las operaciones con estructuras paramilitares de las "Aguilas Negras", lo que significa identificación de cada uno de los efectivos militares, su destitución hasta tanto sean investigados y sancionados; la orden de enfrentamiento a las "Aguilas Negras" que operan con el control del comercio y del transporte fluvial en el Puerto de Turbo y Tumaradó.

A JUAN LOZANO, Ministerio de Ambiente, correspondencia@minambiente.gov.cocinterno@minambiente.gov.co intervenir frente a las intervenciones económicas de las "Aguilas Negras" que han generado daños ambientales a ecosistemas en La Balsa, en el Parque Nacional de los Katíos; la intervención inmediata frente al requerimiento de un estudio ambiental y social frente al impacto de la extracción del Arracacho y la necesidad de una consulta en igualdad de condiciones frente a este proyecto y el anunciado de la reactivación de la construcción de la Carretera Panamericana.

A MARIO IGUARAN ARANA, Fiscal General de la Nación, denuncias@fiscalia.gov.co derechosdepeticion@fiscalia.gov.co ordenar una investigación judicial que aborde integral y sistemáticamente los hechos que han sucedido desde 1996 hasta hoy 2008 referidos a violaciones de derechos humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, responsabilidad de generales RITO ALEJO DEL RIO ROJAS, agronegocios Maderas de Darién- Pizano S.A. Ci Multifruits Ltda. y su interacción con el Bloque Elmer Cárdenas, deforestación en el Parque Nacional de los Katíos, destrucción ambiental y daños a ecosistemas.



BOGOTA D.C. JUNIO 30 DE 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ


No hay comentarios: