martes, 22 de julio de 2008

La Nación deberá pagar a víctimas por la masacre en Montes de María


Juzgado de Sincelejo halló como responsables a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional, por la masacre de 28 campesinos a manos de un grupo paramilitar, en zona rural de Ovejas, en el departamento de Sucre. La Nación deberá pagar a cada una de los doce familiares de las víctimas, que demandaron por 300 salarios mínimos mensuales (138 millones 450 mil pesos), por los perjuicios morales y materiales sufridos.

Según el fallo de primera instancia, los organismos de seguridad fallaron por omisión al no prevenir ni repeler la acción de los paramilitares pese a que la zona estaba diagnosticada como vulnerable a un ataque del grupo armado ilegal.

Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2001, cuando trescientos paramilitares comandados por Rodrigo Mercado, alias ‘Cadena', asesinaron a golpes en la cabeza a 28 campesinos del corregimiento de Chengue e incendiaron sus viviendas.


Rafael Moreno, abogado de las víctimas, en la demanda recuerda que por estos hechos la Procuraduría General de la Nación investigó y sancionó disciplinariamente a varios oficiales de la Armada.


Entre los sancionados por la Procuraduría se encuentra el ex comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, en ese entonces, contraalmirante Rodrigo Quiñones.


Tomado del Espectador


No hay comentarios: