lunes, 21 de julio de 2008

Espionaje francés, israelí y EE.UU. en rescate de Betancourt

Los servicios secretos de Israel, Estados Unidos y Francia

Madrid, 20 jul (PL) Los servicios secretos de Israel, Estados Unidos y Francia trabajaron con “tiempo, observación, paciencia y dinero” en el rescate de Ingrid Betancourt y otros retenidos por la guerrilla en Colombia, confirmó hoy el periódico La Vanguardia.


El diario barcelonés difunde declaraciones de una fuente que identifica como miembro de la inteligencia israelí (Mosad) acerca de la preparación y desarrollo de esa operación que liberó a la ex candidata presidencial colombiana el pasado 2 de julio.

El informante dijo a La Vanguardia en Tel Aviv que el rescate incluyó a otras 14 personas que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas “tres agentes del gobierno estadounidense”.

Asimismo, admitió que una acción de esa envergadura sólo puede llevarse a cabo por gobiernos, pues ningún particular tiene los medios necesarios para realizarla.

Según el diario catalán, la fuente confirmó que en la operación se combinaron los esfuerzos de agentes sobre el terreno con la guerra electrónica y el uso de aviones espía sin piloto y satélites, además de desertores (de las FARC) y “algún que otro soborno”.


No hay comentarios: