miércoles, 9 de julio de 2008

Colombia: liberación de personas en poder de las FARC

¿El CICR participó en la reciente liberación de cuatro civiles y once efectivos del Ejército y la Policía? ¿Participa en casos de liberación de rehenes? ¿Cómo lo hace? ¿Participa en operaciones militares?

La jefa de operaciones del CICR para América Latina y el Caribe, Maria Dos Anjos Gussing, responde a estas preguntas.


Maria dos Anjos Gussing Maria dos Anjos Gussing ¿El CICR participó en la liberación del grupo de cuatro civiles y once efectivos del Ejército y la policía?


No, el CICR no participó en este operativo y no sabía que se iba a realizar.


¿El CICR participa en casos de liberación de rehenes? ¿Cómo lo hace?


En primer lugar, siempre nos aseguramos de que ambas partes acepten nuestro papel como intermediario humanitario neutral. En segundo lugar, obtenemos garantías de seguridad de ambas partes para realizar la operación. En tercer lugar, ésta debe poder realizarse según nuestros procedimientos, incluida la señalización de los aviones o los vehículos con los emblemas de la Cruz Roja. Además, en cada avión o vehículo debe haber delegados del CICR que deberán asumir las decisiones que sea necesario tomar durante la operación. Trabajar de esta manera nos ha permitido facilitar la liberación de docenas de rehenes y personas privadas de libertad en Colombia en los últimos años.


¿El CICR participa en operaciones militares?
No, el CICR no participa en ninguna operación militar de las partes en conflicto, porque ello atentaría contra nuestra neutralidad e independencia. Pero no se trata sólo de nosotros. Concretamente, esto tiene consecuencias directas en nuestra capacidad de aliviar el sufrimiento de los cientos de miles de personas a las que actualmente estamos prestando asistencia en Colombia.


¿Qué puede decirnos de las personas que siguen estando como rehenes y de las que están privadas de libertad?

Esperamos que pronto puedan volver a su casa, con sus familiares. Siempre que las partes estén de acuerdo, como ocurrió en la liberación de rehenes de enero y febrero de 2008, estamos dispuestos a cumplir nuestro papel de intermediario neutral y facilitar las liberaciones.


No hay comentarios: