jueves, 17 de julio de 2008

Llamado a movilizarse y denunciar la grave crisis humanitaria de Colombia

Foto DH
Por Hernán Durango

Bogotá. Voceros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- plantearon la necesidad de rescatar la movilización y la denuncia popular para decirle a la opinión pública nacional e internacional la gravedad de la crisis humanitaria que atraviesa el país y en especial el movimiento sindical que acaba de perder a uno de sus dirigentes más destacados tras el vil asesinato de Guillermo Rivera Fúquene, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de la Contraloría Distrital, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de abril siendo encontrado su cuerpo sin vida en la ciudad de Ibagué el día martes 15 de julio enterrado como “NN” en un cementerio de la capital del Departamento del Tolima.

Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la central obrera CUT, Tarsicio Mora Godoy (Presidente), Alfonso Velásquez (Tesorero), Domingo Tovar (Secretario General), Fabio Arias (Fiscal) y Alberto Vanegas (Responsable de derechos humanos), participaron en una reunión de organizaciones sindicales y políticas en la sede de la central obrera para brindar acompañamiento, respaldo y solidaridad a Sonia Betancourt esposa y a familiares y compañeros de trabajo y militancia del líder sindical asesinado.


Entre la concurrencia se destacaron el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago; Mario Upegui, presidente del Movimiento Unión Patriótica, Carlos García Marulanda, portavoz del movimiento de victimas MOVICE y delegados de federaciones, sindicatos y organismos defensores de los derechos humanos.

Debemos movilizarnos y marchar para que Colombia y el mundo se enteren de estos viles asesinatos oficiales y para impedir que queden en la impunidad, fue un clamor generalizado de los asistentes a la reunión en la cual se aprobó una declaración condenado el crimen de Guillermo Rivera t se exaltó su ejemplo como luchador a favor de los trabajadores del distrito capital y forjador del Polo democrático Alternativo –PDA- y el Partido Comunista Colombiano en cuyas filas militó.

Las organizaciones sindicales han convocado a sus afiliados y al pueblo para que acompañen en la velación que se llevará a cabo el día miércoles 16 de julio en la Funeraria Los olivos, Calle 42 con Avenida Caracas. Al día siguiente a las 8 de la mañana será llevado el féretro a las instalaciones del Concejo Distrital, institución donde laboró Rivera como asesor de los concejales de la Unión Patriótica Aída Abella y Mario Upegui. Desde este lugar partirá el desfile hacia la sede de la Contraloría Distrital en la calle 26 y de ahí hacia el Cementerio Final a la 1 de la tarde donde será finalmente enterrado.

Salvajemente torturado antes de ser asesinado

Sonia Betancourt relató que de acuerdo al dictamen de medicina legal su esposo y padre de dos hijas fue salvajemente torturado antes de morir al parecer por asfixia y estrangulamiento. De acuerdo a la versión de especialistas Rivera debió ser asesinado el 23 de abril, su cuerpo fue encontrado el día 24 tirado en un basurero y escombrera y sepultado en una fosa en el cementerio de Ibagué como “NN” el 28. Presentaba moretones en todo el cuerpo, con raspones y heridas que indican que lo amarraron y arrastraron hasta el basurero a escasos metros del cañón de un río. Allí fue visto por unos indigentes quienes dieron aviso a las autoridades.

Causa extrañeza a los familiares que las autoridades investigativas del Tolima no hayan identificado el cadáver el mismo día que lo encontraron si estaba activada comisión de búsqueda en todo el país y la Fiscalía General de la Republica posee un registro diario de los cadáveres que encuentran como “NN”. Desde la fiscalía regional sostienen que nada sabían del caso de la desaparición del sindicalista e incluso, a Sonia Betancourt le tocó declarar para que en esa región iniciaran investigación.


También denunció que en los fiscales le negaron copia de esos documentos.


Es una muestra de la impunidad reinante en las investigaciones de los atentados contra hombres y mujeres que no hacen parte del establecimiento en Colombia.

Sonia Betancourt expresó el descontento con el tratamiento que los medios de comunicación masiva dieron al caso de la desaparición de su esposo. Criticó que durante casi cuatro meses se ocultó el suceso y solo aparecieron para indagar e “informar” cuando fue encontrado muerto Rivera Fúquene.


CUT exigirá explicaciones al gobierno de Uribe

Domingo Tovar, ejecutivo de la CUT, señaló que la dirección de la Central sindical se ha entrevistado con autoridades de la Casa de Nariño para pedir explicaciones sobre este asesinato del líder sindical.

Estamos pendientes de una respuesta oficial, esperamos reunirnos con autoridades y organismos como la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para que nos den información. La CUT rechaza en forma contundente este crimen de estado contra los sindicalistas que alarga a 32 la lista de dirigentes del movimiento sindical colombiano asesinados en lo que va del año 2008.

Volver a la página principal

No hay comentarios: