martes, 24 de junio de 2008

RESES MUERTAS Y CULTIVOS AFECTADOS A CAUSA DE AMETRALLAMIENTOS Y FUMIGACIONES EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TAME, DEPARTAMENTO DE ARAUCA


(Colombia) (Autor:ACA-) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-036/08


Según la última alerta temprana emitida por la Asociación Campesina de Arauca (ACA), los recientes ametrallamientos, bombardeos y fumigaciones – sobre los que informamos en nuestro comunicado anterior – han dejado efectos nefastos para las comunidades que habitan las veredas Filipinas, El Rincón, Galaxias, El Milagro y Lejanías, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).


Entre las consecuencias de esta fuerte ofensiva militar, se encuentran la destrucción de los cultivos de pancoger – a causa de los químicos nocivos arrojados durante las fumigaciones – y la pérdida de varias reses durante los bombardeos. Además, muchos de los restos de los explosivos arrojados cayeron cerca alas casas de los pobladores,poniendo en riesgo sus vidas. En la vereda Filipinas, esta situación generó fuertes impactos emocionales a una de sus habitantes.



A lo anterior se suma que miembros de la Brigada Móvil No 5 continúan ocupando las casas de los habitantes de estas áreas rurales, al tiempo que los señalan y amedrentan. De hecho, el pasado 13 de Junio - en la vereda El Rincón - tropas de esta misma brigada ingresaron a la casa del campesino Carlos Alberto Benavides Durán, quien una vez allí fue obligado a llevar una remesa a las tropas.



No hay comentarios: