miércoles, 11 de junio de 2008

AMENAZAS CONTRA INTEGRANTE DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL - FUN COMISIONES EN TUNJA

(Colombia) (Autor: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos) (Fecha: Junio 9 de 2008)


El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos Regional Boyacá denuncia las amenazas, de las cuales ha sido víctima la Federación Universitaria Nacional FUN – Comisiones de la ciudad de Tunja Boyacá. De la cual esta ya es la segunda ocasión en su ejercicio como organización de estudiantes de la UPTC en esta ciudad.



HECHOS:



1. El pasado Viernes 4 de abril de 2008 los integrantes de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones, reciben a su e-mail (uptc_funcomisiones@yahoo.es), un mensaje intimidatorio que muestra como asunto "Nuevo Aviso" y mediante el cual realizan señalamientos directos de ser "guerrilleros vestidos de civil"..



En este primer mensaje se expresa: (sic…)
"Como ya lo habíamos recordado en anteriores ocasiones, estos años venideros han seguido siendo de limpieza de enemigos de la democracia y de las políticas que buscan justicia social para nuestro país, por tal razón en la region de Tunja en especial donde el bloque centro de nuestra organizacion se mueve limpiando basuras y gonorreas como los que pertenecen a su llamada fedeacion de guerrilleros y mentirosos informamos que un hijo de puta ha estado poniendo en duda la democracia, la justicia social y las politicas de democracia e igualdad que reivindicamos en garantia de nuestro presidente Alvaro Uribe Velez y lo peor de todo a creado nuevos nucleos que mienten y crean inseguridad a los demas estudiantes de la uptc; queremos recordarle a este personaje que:


1. sabemos que es una persona engañada por una organizacion de bandidos y guerrilleros de las FARC.

2. sabemos que lo único que esta haciendo es seguir ordenes, buscar movilizar y engañar a la gente.

3. por estas y por otraz razones mas le informaremos mas adelante a este hijueputa comunista integrante de su organización las razones por las que le brindaremos una oportunidad de seguir con vida"



Este es el contenido del primer comunicado fechado de 4 de abril de 2008 firmado por Águilas Negras Bloque Centro 2007 – 2010.




2. El segundo comunicado fue dirigido desde la misma dirección.




(aguilasnegrasbloquecentro@yahoo.es) el día 17 de abril de 2008. En este, señala el nombre del estudiante (reservamos el nombre por petición de la FUN Comisiones), señalando que no debe estar en los espacios universitarios, o en espacios que los ofendan a ellos (aguilas negras) o a la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, señalando igual que acabaran con comunistas y guerrilleros vestidos de civil.




3. El tercer comunicado dirigido por las Águilas Negras Bloque Centro a la Organización de Estudiantes, hace señalamientos más directos al estudiante de la FUN Comisiones, de ser guerrillero perteneciente a las FARC, miembro del MJB (Movimiento Juvenil Bolivariano).


Señala el comunicado, que han realizado seguimientos constantes al estudiante y su familia, y expresa que la participación de estudiante en la marcha convocada el 6 de marzo y las actividades de convocatoria motivan de esta forma tal amenaza contra la vida del estudiante y la seguridad de los demás integrantes de su organización.


Aseguran que si en un plazo máximo de 6 días no abandona la ciudad, no habrá otra oportunidad de vida y: "las balas de la justicia colombiana junto con la motosierra de la dignidad se encargaran de darle fin a su existencia y lo mandarán a revelarse al tártaro" como lo asegura el comunicado tercero con fecha del 19 de abril de 2008.


4. En el mismo comunicado se señala que posterior a la salida del estudiante José Luís Blanco, desplazado de la ciudad de Tunja por grupos paramilitares, han visto a los integrantes de la FUN Comisiones, reunidos con "uno que otro amarillo" que suponemos se refieren al PDA, organización de la cual hace parte la FUN Comisiones, y - según ellos - con más de un guerrillero más armando complots en contra de la seguridad democrática.


Estos tres mensajes son dirigidos desde el correo electrónico




aguilasnegrasbloquecentro@yahoo.es, a nombre de Efrén Carreño.




ANTECEDENTES


La Federación Universitaria Nacional FUN Comisiones, es una organización de estudiantes de carácter Nacional con participación en distintas universidades del país; tal organización ha sido víctima de señalamientos, amenazas y toda clase de violación de los derechos humanos contra sus integrantes en todo el país.
En la UPTC, esta organización viene desarrollando su trabajo en torno de la defensa de la educación y la universidad pública en su papel como organización de estudiantes de dicha institución.
Es de mencionar que esta organización en la UPTC ya ha sido víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares que conllevaron al desplazamiento de José Luís Blanco, integrante de la FUN y representante al Consejo Académico de esta universidad en años anteriores.


EXIGIMOS



Exigimos se brinden las garantías necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de todos los integrantes de la Federación Universitaria Nacional FUN – Comisiones en el libre ejercicio del derecho de asociación y protesta; por parte de la Defensoría Departamental y Nacional del Pueblo, y los organismos competentes.

Adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a esclarecer la situación de seguridad del dirigente estudiantil y todos los integrantes de la FUN – Comisiones.



Cesen los señalamientos y hostigamientos contra las distintas organizaciones de carácter estudiantil por parte de grupos paramilitares, dado que los estudiantes universitarios no son actores del conflicto armado.

Se brinden las garantías para el trabajo de las organizaciones estudiantiles y se tomen las medidas pertinentes por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en acción inmediata en solidaridad con el caso de la FUN Comisiones, y estar atentos a la comunidad universitaria en general ante la presencia de estas situaciones en la comunidad universitaria.


Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones sociales, y a la comunidad internacional para mantenerse atentos y solidarizarse con los líderes Estudiantiles del departamento de Boyacá y del país, especialmente con el caso de la FUN Comisiones.

Volver a la página principal

No hay comentarios: