domingo, 22 de junio de 2008

LAS CIFRAS DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS SUBEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO


LAS CIFRAS DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS SUBEN POR SEGUNDO AÑO Bogotá, 17 de Junio de 2008 - El nuevo estudio global refleja que a finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos por causa de conflictos o persecución, arrojando unos datos sin precedentes en el número de personas desarraigadas bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.


“Tras cinco años de disminución en el número de refugiados, entre 2001 y 2005, estamos viendo un incremento en los dos últimos años, lo cual es un motivo de preocupación” dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres en Londres, en el lanzamiento de una semana de actividades enmarcadas en torno al Día Mundial del Refugiado el 20 de junio. “Tenemos que hacer frente a unos retos complejos a nivel global, que podrían provocar incluso mayores desplazamientos forzados en el futuro. Van desde nuevas emergencias relacionadas con enfrentamientos en puntos conflictivos de la tierra hasta un mal gobierno, degradación medioambiental provocada por el clima que incrementa la competencia por los escasos recursos, y los altos precios que han perjudicado especialmente a los más pobres y que generan inestabilidad en muchos lugares”.



El número de refugiados bajo la responsabilidad del ACNUR se incrementó de 9,9 a 11,4 millones a finales de 2007. Según el Centro para la supervisión del Desplazamiento Interno, el número global de personas afectadas por el desplazamiento provocado por los conflictos aumentó de 24,4 a 26 millones. ACNUR actualmente proporciona protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones de estas personas -12,8 millones en 2006. El número de refugiados y desplazados internos bajo el amparo del ACNUR se incrementó en 2,5 millones en 2007, alcanzando los 25,1 millones, una cifra sin precedentes a finales de año. Las estadísticas se han elaborado con información de más de 150 países.



El informe también detalla otras categorías de personas de las que se ocupa el ACNUR, incluyendo apátridas, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos retornados y “otros”. En total, figuran 31,7 millones de personas que se pueden beneficiar de la ayuda del ACNUR, sin incluir los 4,6 millones de refugiados palestinos a los que asiste la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).



El informe del ACNUR “Tendencias Globales” diferencia entre refugiados -aquellos que han cruzado una frontera internacional huyendo de la persecución y del conflicto- y los desplazados internos (IDPs) que han sido obligados a salir de sus hogares pero permanecen desarraigados dentro de sus propios países. Cuando comenzó su trabajo en 1951, el mandato del ACNUR se limitaba a buscar soluciones para los refugiados en el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas se le ha encomendado la tarea de trabajar junto a otras agencias de la ONU para brindar asistencia a un número cada vez mayor de desplazados internos por motivo de los conflictos.




Entre los refugiados, el informe destaca que los afganos (unos 3 millones, principalmente en Pakistán e Irán) y los iraquíes (unos 2 millones, principalmente en Siria y Jordania) componen prácticamente la mitad de todos los refugiados bajo el amparo del ACNUR a nivel mundial en 2007, seguidos de los colombianos (552.000) en situación de refugio, sudaneses (523.000) y somalíes (457.000). Indica también que una buena parte del incremento de los refugiados en 2007 ha sido motivada por la situación de inseguridad en Irak. Los principales países de acogida han sido Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.


Entre los desplazados internos, el informe cita unos 3 millones de colombianos (cifra utilizada por la Corte Constitucional); 2,4 millones en Irak, 1.3 millones en la República Democrática del Congo; 1.2 millones en Uganda, y un millón en Somalia. En total, se cubren 1,7 millones de desplazados internos en 23 países.



Comunicado ACNUR

Volver a la página principal

No hay comentarios: