martes, 24 de junio de 2008

CUERPO DE VIGILANCIA PRIVADA DE LA UIS AGREDE A REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES ANTE EL CONSEJO ACADEMICO


(Colombia) (Autor: Estudiante UIS-) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-037/08


Siendo las 4:50 pm del pasado Viernes 13 de Junio de 2008, yo, Diego Andrés Riaño Pinzón, Representate de los Estudiantes ante el Consejo Académico, subía por la calle 9ª frente a la entrada de visitantes del Edificio de Ciencias Humanas para transportar hacia el interior del campus un telón para la proyección de una película en las horas de la noche en la Pazoleta "Che".


Cuando me encontraba caminando por en frente de dicha entrada, transitando normalmente como cualquier otra persona por la acera, vi acercarse hacia mi a uno de los dos o tres vigilantes que se encontraban en el interior de la portería de visitantes.


El vigilante, del que desconozco cualquier dato personal, ni siquiera el nombre, me gritó "le quedó bonito el letrero, más hijueputa ya sabe quién, más HP ya sabe quién"; yo le pregunte muy calmadamente y extrañado "¿Usted por que dice eso?"; el vigilante me dijo "Uno se da cuenta de eso, y usted fue el que estaba rayando la Universidad y hizo ese letrero, ya sabe, más hijueputa es usted"; yo le respondí "¿Usted con que viene a señalarme que yo estaba rayando la Universidad o que escribí ese letrero?"; el vigilante volvió y me dijo "Yo sé eso, y ya sabe que más mas hijueputa será usted o es que quiere"; yo entonces le contesté"esperé entonces que yo lo voy a denunciar y espere la investigación de la universidad"



Posterior a lo que continué caminando hacia la portería principal por la misma acera. A continuación ingresé al campus,entregué el telón que se necesitaba para proyectar la película de esta noche, y me devolví hacia las afueras de la Universidad en donde encontré a algunos miembros del Consejo Académico; llamé a dos de ellos, el Profesor Gonzalo Patiño, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, y el Profesor Jaime Ayala, Representante de los Profesores ante el Consejo Académico, a quienes les comenté la situación.



Consideraciones:


Estas actuaciones lesionan gravemente mi integridad y seguridad personal y la de mi familia, pues constituyen un claro señalamiento dirigido a esta representación por cuanto de acuerdo al celador yo sería uno de los encapuchados que el pasado lunes estuvo rondando la universidad rayándola.


Es una amenaza a mi integridad y seguridad y la de mi familia,por que me pone en una situación de riesgo al señalarme como supuestoimplicado en los hechos ocurridos el pasado lunes en la Universidad,teniendo en cuenta que en los meses de Mayo y Agosto del año pasado recibí por medio de una llamada telefónica y de un correo electrónico dos amenazas contra mi vida y la de mi familia, y además por el rechazo a los encapuchados y todo lo que tenga relación que fue una constante durante finales del año pasado entre la comunidad universitaria relacionando a dichos personajes "con grupos insurgentes pagos para sembrar el caos en la Universidad.


Solicitudes:


A la comunidad universitaria y la comunidad en general denuncio esta evidente agresión y señalamiento y responsabilizo al vigilante, a quiendesafortunadamente no es fácil o posible identificar,a las políticas y dirección dadas al cuerpo de vigilancia de la Universidad por parte de laadministración de la misma en sus niveles de Jefatura de Planta Física,Vicerrectoría Administrativa, Rectoría y Consejo Superior, ya que no esel primer hostigamiento o agresión sufrido por el estudiantado de parte del cuerpo de seguridad lo que demuestra que estos hechos no se tratan de un caso aislado sino de una orientación precisa y una política en la manera de actuar del cuerpo de seguridad, y responsabilizo de la misma manera por estos incidentes a la existencia de un cuerpo de seguridad privado como operador del servicio de vigilancia de los campus de nuestra universidad.



Solicito a las instancias correspondientes iniciar una investigación frente a la evidente agresión verbal e intimidación física, y las evidentes injurias y calumnias de que fui objeto por parte de la vigilancia privada en el día de hoy.



Invito a la comunidad universitaria a rechazar estos hechos, que son sólo una pequeña muestra de toda una serie de acontecimientos que durante los últimos meses ha lesionado la integridad física y moral de muchos estudiantes que han recibido golpes, atropellos e insultos por parte de algunos vigilantes y personas relacionadas con esta área funcional de la Universidad.


De la misma manera, invito a la comunidad universitaria a tomar conciencia de que esta problemática sólo tendrá solución en la medida en que nuestra Universidad pueda contar con un cuerpo de seguridad propio que genere confianza y compromiso de parte del cuerpo de seguridad de la Universidad con la generación de condiciones de tranquilidad para la vida académica, dejando por fuera toda posibilidad de que, como hoy, un operar privado tenga en sus manos la vigilancia del campus sin saber que tipo de personas están ejerciendo como vigilantes, más aún teniendo en cuenta que hoy la presidencia de la república ha manifestado que los operadores privados de vigilancia deben participar activamente de las redes de informantes de la seguridad democrática y en coordinación con la policía y el ejército.



No hay comentarios: