miércoles, 11 de junio de 2008

PARAMILITARES AMENAZAN MIEMBROS DE LA EMISORA COMUNITARIA SARARE F.M. STÉREO DE SARAVENA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA



(Colombia) (Autor: Joel Sierra) (Fecha: Junio 9 de 2008).

Lanzamos a los organismos de justicia y control del Estado, a la comunidad regional, nacional e internacional la presente Acción Urgente, por los hechos que narramos a continuación y que constituyen un inminente riesgo para la integridad y seguridad de la comunidad araucana; de igual manera exigimos la activación de mecanismos de protección por parte del gobierno nacional y de los organismos mencionados:

1. El día martes 28 de mayo, en la fachada de la Emisora Comunitaria Sarare F.M. Stéreo, de Saravena, apareció un graffiti alusivo a las AUC; lo cual se suma a las amenazas recibidas por funcionarios de ésta a través de mensajes de texto y que denunciáramos en nuestra alerta anterior.
La emisora, cuya sede queda a escasa una cuadra de las garitas de la Policía Nacional, ha venido sufriendo sistemáticamente la persecución e intimidaciones de los actores del conflicto, varios de sus trabajadores han sido estigmatizados y judicializados, se han recibido amenazas directas de uno de los grupos armados de oposición, y ahora estos nuevos embates a nombre de grupos paramilitares.
2. De igual forma, el día 17 de mayo, el señor JOSÉ ELIEL MACUALO VERA, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Transportadora de Materiales del Sarare –COOTRANSMATERIALES LTDA.-, de Saravena, fue llamado a su abonado celular, por una persona que se identificó como miembro de las Autodefensas de Tame, manifestándole que le informara al señor EMIRO NAVARRO VILLAMIZAR, Gerente de dicha Cooperativa, que les colaborara con CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000.oo). Luego el día 21 de mayo, volvieron a marcar desde el mismo número de la llamada anterior (314 720 1653) al señor MACUALO VERA, quien al reconocer el número no contestó, y entonces la persona marcó al teléfono fijo de la Empresa, donde contestó la secretaria, a la cual le dijeron que le diera la siguiente razón a EMIRO –que el plazo para que le solucionaran el planteamiento hecho al señor MACUALO era hasta hoy en la tarde, de lo contrario se iban a tener que ver obligados a traer a su gente hasta acá-.
Funcionarios de esta cooperativa, de igual forma han sufrido en el pasado la estigmatización y la represión mediante los procesos judiciales.
Estos actos de hostigamientos, amenazas e intimidaciones, efectuados a nombres de presuntos paramilitares, causan zozobra en la comunidad, las organizaciones sociales y sus dirigentes, pues el número de masacres, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones, desplazamientos, etc., que de la misma forma se han cometido en la región, siguen presentes en la memoria de todos.
3. De otro lado, las muertes violentas no han cesado en el departamento, y día a día aumenta considerablemente el número de homicidios en los campos y ciudades de los diferentes municipios; damos cuentas de algunos de los últimos hechos que esta fundación ha conocido.
• El día Domingo 1 de Junio de 2008, fueron asesinados los señores ANDELFO ARIAS ARIAS, de 47 años de edad y ALFREDO GALEANO FORERO de 48 años de edad, quienes fueron reportados como guerrilleros muertos en combate con tropas del Ejército Nacional
En comunicación con familiares del señor ANDELFO ARIAS ARIAS, esta fundación tuvo conocimiento que la víctima era un humilde campesino de la vereda Alto San Joaquin, del municipio de Saravena, dedicado al arreo de bestias, y que el día de su homicidio se encontraba en cacería junto con un vecino de la misma vereda, por lo que llevaba con él una escopeta calibre 22, una linterna y un rollito de cabuya.
Cabe anotar que éstos hechos se han venido presentando reiteradamente y que hacen parte de una estrategia del Estado para crear zozobra, confusión y desconfianza entre los miembros de las comunidades y de esta manera desarticular el tejido social que se ha venido construyendo a través de la historia en el departamento de Arauca.
• En Puerto Nariño, el 1 de junio, aproximadamente a las 9:00 a.m., fue asesinado el señor PARMENIO ROMERO, de 39 años. Ese mismo día en la vereda Remolinos, fue ultimado EULISES EZEQUIEL BELLO LUSTRES, de 30 años.
• El día 29 de mayo, en sector suburbano de Puerto Rondón al parecer por asuntos pasionales el señor RUBÉN ESCALANTE asesinó con arma blanca a su compañera permanente, la docente NATALIA DÍAZ e hirió al niño de 8 años SEBASTIÁN CASTRO, hijo de la víctima. La madre de Natalia también resultó herida. Se conoció que una vez consumado el hecho, Escalante procedió a suicidarse con la misma arma utilizada para acabar con la existencia de su compañera.
• El día 29 de mayo, fue asesinada en el sector conocido como Costa Hermosa, del municipio de Arauca Capital, la joven MIREYA ACOSTA ACOSTA, de 19 años.

• El 28 de mayo, fue hallado por unidades militares, en aguas del Caño Agua Limón, en los bajos del puente "Inocencio Chincá", el cuerpo sin vida de Edgar Leonardo Tejada Villamizar de 27 años y natural de esta ciudad, quien presenta en su humanidad dos heridas al parecer con arma de fuego.
• El día 22 de mayo, en la vereda La Arenosa, del municipio de Fortúl, fue asesinado el señor DAMIÁN ACOSTA PALLARES de 75 años de edad y de profesión Jornalero.
• El día 21 de mayo, fue asesinada en el sector de Puerto Lleras, jurisdicción del municipio de Saravena, una persona de sexo masculino y de unos 26 años de edad, quien vestía camisa azul, jean y botas de caucho presenta en su cuerpo ocho orificios producidos con arma de fuego de corto alcance, pero el reconocimiento del cuerpo se hizo hasta el día 26 de mayo debido a las dificultades de orden público existentes en la zona.
• El lunes 19 de mayo, se consumó el homicidio del señor ALIRIO MANRIQUE MORANTES, de 33 años de edad, de profesión agricultor, quien tenía su sitio de residencia en el barrio El Prado de Saravena. El hecho tuvo lugar en el sitio conocido como Puente Político en horas de la tarde.
• El 12 de mayo fue ultimado el señor MANUEL ANTONIO GELVES, de profesión conductor.
• El 11 de mayo, fueron asesinadas tres personas: El agricultor JOSÉ DE JESÚS BOLÍVAR, de 45 años de edad, en la vereda La Arabia de Tame hacia las ocho de la noche; en la vereda Nuevo Horizonte de Tame, murió de manera violenta el agricultor LUIS EDUARDO CHACÓN GELVES, de 40 años de edad; y el indígena JAIRO SEPÚLVEDA RICO, de 33 años de edad, en el sector de Puerto Arturo Saravena, en horas de la mañana.
• El viernes 9 de mayo, en horas de la noche, en una residencia del barrio Villa Fanny del municipio de Saravena, fue asesinado JESÚS ÁLVAREZ ECHEVERRÍA, natural de Cimitarra, Santander, de 46 años de edad y desempleado, quien recibió varios impactos producidas con arma de fuego de corto alcance.
Exhortamos a los organismos de justicia y control del Estado, a que tomen las medidas urgentes y necesarias medidas, a fin de prevenir que sigan acaeciendo hechos de sangre en esta región y que las amenazas realizadas se consuman, lo mismo que se avoquen y adelanten las investigaciones que fueren del caso.
A la comunidad nacional e internacional seguir monitoreando la grave situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se vive en la región.
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”

No hay comentarios: