sábado, 14 de junio de 2008

El “Baquero” que enfrentó a Uribe

Solicitan democracia en universidades
En un evento de la UNESCO en Cartagena, el Presidente de la República mostró su talante autoritario al tratar de descalificar las manifestaciones de los estudiantes que se oponen a la militarización de las universidades .

Juan Carlos Hurtado Fonseca

Guillermo Baquero es un joven de 26 años, miembro de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO y perteneciente al ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, estudiante en proceso de grado de Ingeniería de Medio Ambiente en la Universidad de la Guajira y desplazado por el paramilitarismo. VOZ habló con él para saber cómo y por qué asistieron al evento en Cartagena donde discutieron con el Presidente de la República.

- ¿Por qué asistieron al evento?

- El actual momento la universidad colombiana exige un papel del movimiento estudiantil y los estudiantes en general, más comprometido en términos de las denuncias que se han hecho en las diferentes universidades del país; con los diferentes conflictos, como el caso de la Universidad Nacional, la Universidad de Córdoba con ese problema serio de violación de los derechos humanos a estudiantes y en la Universidad del Valle y la Pedagógica donde injustamente fueron apresados estudiantes y que recibieron un trato brutal por parte de la Fuerza Pública; eso y los casi 10 compañeros asesinados en los últimos tres años en el marco de este Gobierno y en su mayoría por la Fuerza Pública, nos exige evidenciar la problemática para ubicar el debate.

- ¿Cómo lograron ingresar allí?

- Allí se realizaba la Conferencia Regional para la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, de la UNESCO; el propósito de nuestra participación en ese espacio parte de que somos de la ACEU que es parte a su vez de la Organización Continental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes, OCLAE, que tenía participación directa dentro del espacio. Cualquier estudiante colombiano con una mayor diligencia ante el Ministerio de Educación pudo haber participado de ese espacio que fue elitizado para los entes administrativos de las universidades.

- Entonces ustedes para acceder al lugar no violaron la seguridad como se dice…

- Eso es falso. No violamos ninguna seguridad porque estábamos inscritos. Entramos como cualquier persona de las que participaron.

- Los colombianos vieron muy poco de la discusión, los medios mostraron muy poco del video; ¿qué otras cosas sucedieron en el debate con el Presidente?

- Intentaron mostrar a Uribe como el máximo exponente de la democracia en el país cuando en ningún momento hubo diálogo porque fue un monólogo de parte de él que quería instaurar un consejo comunal en un espacio de alto nivel. Tuvimos una intención de diálogo, no muy bien recibida por el Presidente porque estaba bastante descompuesto, para evidenciar los problemas de fondo que vive el proceso educativo de nuestro país.

Nosotros ya conocemos el actuar del Presidente en ese tipo de escenarios. Él quiere mostrar autoridad, un mayor de nivel de democratización de los espacios, mostrar que permite abrir el debate; pero allí vimos la intención de imponer, de ridiculizar la opinión del otro. Eso generó que muchos asistentes de la comunidad internacional se solidarizaran con nosotros después de culminado el evento.

Asesinato de estudiantes

- El altercado para el Presidente fue cuando usted mencionó la bota militar en las universidades…

- Nosotros lo que quisimos decir con estos términos de “bota militar”, es que tenemos amargas experiencias con el ejercicio de la Fuerza Pública al interior de las universidades, que ha dejado a muchos compañeros asesinados y sin ninguna judicialización de los responsables como en el caso de Nicolás Neira; un niño de 15 años asesinado por el ESMAD; el caso de Jhony Silva; Julián Hurtado y otros ejecutados extrajudicialmente. Muchos de estos crímenes han sido cometidos por paramilitares que hacen mayor presión y violación de los derechos humanos al interior de los claustros, vulnerando las garantías de democracia.

-¿Le van a pasar el documento al Presidente?

- Hay que aclarar que desde hace tiempo hemos entregado documentos al Ministerio del Interior denunciando los casos de violación de Derechos humanos. Incluso hay un caso donde por omisión del Estado fue asesinado Julián Hurtado; porque meses antes de su asesinato él entregó, junto con otros representantes estudiantiles de la Universidad del Valle, documentos que solicitaban protección por parte del Estado; petición que no fue ofrecida. Eso no lo dije por la constante interrupción del Presidente en el debate.
Volver a la página principal

No hay comentarios: