viernes, 18 de abril de 2008

CAMPESINOS DEL CATATUMBO PRESENTADOS COMO GUERRILLEROS DADOS DE BAJA EN COMBATE POR LA BRIGADA 30 DEL EJERCITO

(Colombia)(Autor: Capítulo Norte de Santander Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) (Fecha. Abril 18 de 2008)
En los últimos días los campesinos del Catatumbo han denunciado los constantes operativos del ejército que se han desarrollado desde hace más de un mes por toda la región. En consecuencia, el 16 de abril de 2008 en una finca de la vereda San Isidro del municipio del Tarra, en un supuesto enfrentamiento de la insurgencia con los hombres del Ejercito Nacional pertenecientes a la Brigada 30, fueron asesinados 2 campesinos quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

La víctimas fueron Eimer Miguel Obregón Florez, de 17 años, que hasta el año pasado era un estudiante de la Escuela de su barrio y José Iván González González de 22 años. Las dos víctimas llegaron en enero a trabajar a El Tarra en labores del campo, ya que eso era lo único que sabían hacer. Los dos jóvenes habían sido desplazados anteriormente en el 2003.
Sorpresivamente un familiar se comunico con las organizaciones de derechos humanos del departamento el 16 de abril de 2008, como a las 6:00 de la mañana. La razón de la comunicación fue la preocupación de una familiar de los jóvenes debido a los enfrentamientos que se produjeron el 15 de abril en San Isidro.

El Capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se comunico con el sargento Correa de la Estación de Policía de El Tarra y éste le solicito a la familiar de los jóvenes los nombres de sus sobrinos, luego del cual, afirmo que no los tenían retenidos.

Posteriormente los familiares de Eimer y José Iván se comunicaron con el Grupo Maza de Cúcuta para solicitar más información y allí les comunicaron que los cadáveres de los jóvenes habían sido trasladados en helicóptero a Cúcuta.

En Cúcuta uno hermano de una de las víctimas reconoció los cuerpos de los jóvenes, quienes según los miembros del CTI habían sido dados de baja en combate.
La comunidad del municipio del Tarra denunció el hecho afirmando que los jóvenes son trabajadores de la zona y que no tienen relación con ningún grupo insurgente.
Entretanto el Ejército justifica la muerte de los jóvenes afirmando que Eimer estaba camuflado y que los dos jóvenes eran guerrilleros.

Hasta la fecha el temor es lo único certero entre las comunidades del Tarra ya que continúan los operativos del ejército y la muerte de la población civil, puesto que la fuerza pública afirma que en la vereda San Isidro dieron de baja a siete guerrilleros y no disponemos de una información clara sobre las personas que han muerto en los enfrentamientos; también tenemos conocimiento de que hay 6 heridos, de los cuales tampoco sabemos nada.

Solicitamos al MOVICE y las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel local y nacional su apoyo en la denuncia y visibilización de estos hechos ya que nos preocupa la integridad de las comunidades de la región, puesto que el ejército hace referencia a que cuatro de las personas “dadas de baja” son menores de edad, dos de ellos de 11 y 12 años.

No hay comentarios: