lunes, 21 de abril de 2008

ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL DE SINDESENA - ATLÁNTICO



ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL DE SINDESENA - ATLÁNTICO

A pesar que la Dirección General del SENA y los organismos de seguridad del Estado, conocían las amenazas de que vienen siendo objeto dirigentes de SINDESENA, de manera especial en los departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia, ningún interés ni acción realizaron para evitar el execrable secuestro y asesinato de que fue objeto JESUS HEBERTO CABALLERO ARIZA, Fiscal suplente de la subdirectiva sindical, representante de los trabajadores en el comité del Servicio Medico Asistencial y representante de los trabajadores en la Comisión Regional de Personal en el departamento del Atlántico.
El Instructor de ética JESÚS CABALLERO, al igual que la mayor parte de trabajadores del SENA, fue un contradictor de las desastrosas políticas que el actual gobierno ha venido implementando con la Formación Profesional, de manera especial en lo referente a los procesos de integración con la educación formal, la virtualización y terciarización, que permiten entregar millonarios recursos a empresarios privados, en un camino seguro a la privatización y liquidación del SENA como ente ejecutor de la Formación Profesional Integral en Colombia.
La posición de quienes durante medio siglo hemos defendido la Formación Profesional en Colombia ha merecido descomedidos señalamientos de parte del Director General, Doctor Darío Montoya, llegando incluso a tratar con términos groseros a la dirigencia sindical. Coincidiendo con sus posiciones autoritarias, totalmente negadas al diálogo con trabajadores y estuciantes, grupos de Extrema Derecha han hecho llegar comunicados a varias subdirectivas anunciando sus amenazas que con este crimen al parecer empiezan a cumplir. Amenazas que se incrementaron contra todo el movimiento sindical, luego de nuestra participación en la jornada contra el paramilitarismo y terrorismo de Estado del pasado 6 de marzo.
Ante la falta de garantías reales, que deben trascender ineficaces “Consejos de Seguridad” responsabilizamos al Estado Colombiano y a sus representantes en nuestra entidad por la seguridad e integridad de todos los trabajadores. Es preocupante el incumplimiento de la Dirección del SENA con una jornada en defensa de la vida, que inicialmente acordamos realizar, en el marco de la convocatoria del 6 de marzo.
Además de las amenazas que desencadenaron el asesinato de Jesús Caballero en Barranquilla, actualmente existen amenazas contra la dirigencia sindical en Medellín por un grupo que firma como “Águilas Negras Bloque SENA” y de Córdoba donde los compañeros denunciaron el año pasado posibles vínculos de la entonces Directora Regional con parlamentarios presos por el tema de la parapolítica.
Bogotá abril 20 de 2008.

No hay comentarios: