miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reclusos en Bogotá pagan sus penas en condiciones de hacinamiento


Las celdas, dispuestas para cuatro internos, son ocupadas por más de nueve personas. Los pasillos también se han convertido en habitaciones y el personal médico para atender cualquier emergencia es insuficiente. La mayoría de centros penitenciarios de la capital tienen un sobrecupo superior al 80%.


La Personería Distrital denunció la grave situación que se vive en las cárceles de Bogotá. Después de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio y de la Ley que aumentó las penas, se incrementó el número de causales de privación de la libertad al punto que hoy los centros de reclusión presentan niveles de hacinamiento mayores a los de hace 10 años.


"La penitenciaria La Picota tiene un sobrecupo cercano al 80%. Su capacidad es para 2.700 personas y están albergadas 3.400: en la Modelo, se registra un hacinamiento superior al 100%, hay 5.700 y su cupo es para 2.800 internos y en la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor, residen 1.300 reclusas y su límite es para 1.100", asegura el informe presentado por el órgano de control.


Por esta razón, se convocó a la Administración Distrital para que en una mesa de trabajo se diseñe y ponga en marcha un plan de contingencia para mitigar la situación. Igualmente, se viene trabajando en el traslado de algunos internos a la Cárcel Distrital, ya que sus instalaciones están en buen estado y tiene un 49% disponible.


La Delegada de Derechos Humanos de la Personería, encargada de realizar la veeduría, aseguró que estas condiciones afectan la cobertura en salud, alimentación y los programas no pueden ser óptimos. "El personal médico, odontológico y de enfermería es insuficiente para el número de personas presas", dijo.


En el caso de la cárcel la Picota, solo hay ocho médicos, seis odontólogos y una bacterióloga, no hay servicio de optometría y la provisión de medicamentos se hace cada tres meses.


En el Buen Pastor y en la Modelo la situación es similar, aunque en esta última se agudiza ya que el número de internos es mayor y sólo hay siete médicos de medio tiempo.


"Hay un alto índice de tratamientos, procedimientos, medicamentos e intervenciones quirúrgicas ordenados desde hace más de seis meses y aún están pendientes", señaló la Personería en su informe.


Las cárceles en cifras
- Las celdas de las cárceles del Inpec en Bogotá están diseñadas para dos o máximo cuatro personas, pero son ocupadas por un promedio que varía entre 6 y 9 internos.


- En las noches, en La Picota se observa una fila de más de 20 hombres durmiendo en los pasillos y en la Modelo se ven más de ochenta personas, en la misma situación.


-Los internos duermen en fila, en el piso, en colchonetas de 3 centímetros de grosor o sobre cartones o cobijas viejas. - En la Modelo, en un patio de 350 internos sólo hay ocho baños, generalmente tapados.



No hay comentarios: