sábado, 20 de septiembre de 2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Colombia por la muerte de indígena Escué Zapata


La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado colombiano violó los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal de Germán Escué Zapata, indígena asesinado en febrero de 1988 por presuntos agentes del Ejército colombiano.


La Corte Interamericana Derechos Humanos ordenó que el Estado colombiano conducir eficazmente los procesos penales pendientes con respecto al caso de Escué Zapata.

El organismo internacional fijó indemnizaciones para los familiares de las víctimas por concepto de daño material e inmaterial, así como dispuso que Colombia destine un fondo monetario que lleve el nombre de Escué para apoyar el desarrollo de la comunidad de Jambaló a la cual perteneció el indígena.

También la Corte internacional dictaminó otorgar una beca universitaria a la hija del indígena fallecido y determinó que Escué Zapata fue detenido ilegalmente por miembros del Ejército colombiano.

La sentencia decretada por la Corte Interamericana Derechos Humanos señala que "evidentemente la detención del señor Escué Zapata constituyó un acto ilegal, no fue ordenada por autoridad competente y el fin de la misma no era ponerlo a disposición de un juez u otro funcionario autorizado por la ley, sino ejecutarlo".

La sentencia del organismo internacional subraya que la acción de los efectivos militares constituyó una injerencia arbitraria y abusiva en el domicilio de Escué Zapata.

Los testigos de la detención relataron que el líder indígena fue pateado y golpeado, mientras los integrantes del Ejército colombiano le preguntaban dónde estaban las armas y lo trataban de guerrillero.


Finalmente, la Corte internacional aseveró que el Estado no ha investigado los hechos señalados, incumpliendo con ello el deber de una justicia pronta y cumplida. Durante el tiempo que la justicia penal militar conoció el caso, el Estado violó el derecho a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial, consagrado en la Convención Americana.


La Corte Interamericana Derechos Humanos señaló que el proceso por la muerte del señor Escué Zapata se encuentra actualmente en la jurisdicción ordinaria,es decir, que el Estado ha subsanado por cuenta propia la violación inicial de este derecho.

En el marco del "Día Nacional Indígena", la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONC), destacó que este tipo de hechos como el caso del líder indígena Escué Zapata, "son los que el Gobierno esta realizando para así callar la otra verdad".

Volver a la página principal



No hay comentarios: