viernes, 1 de agosto de 2008

Violaciones a los derechos fundamentales de los presos políticos en Cárcel de La Dorada


17 de julio de 2008


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


En una escalada de pretensión de sometimiento por parte del Estado que aboga por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, pero que descaradamente desconoce hacia adentro, contra los prisioneros de guerra y presos políticos cautivos de los pabellones 1B y 3 de la cárcel de alta seguridad de la -Dorada Caldas-, la Dirección Nacional del INPEC a desmembrado y a distribuido, tanto a nivel nacional como interno a estos hombres que piensan, actúan, expresan y representan la otra Colombia es posible.


HECHOS:


9 y 10 de julio de 2008: Bajo falsos argumentos y situaciones prefabricadas –falsos positivos-, la Dirección Nacional del INPEC determinó el traslado de cinco prisioneros de guerra a diferentes cárceles del país, estando ellos pendientes de cumplir audiencias publicas en Ibagué y Medellín, respectivamente como integrantes de las FARC-EP.


CASO 1: El 9 de julio de 2008, 9:30 horas, Patio 1B, en procedimientos normales y cotidianos que se realizan 3 o 4 veces a la semana en toda la penitenciaria para remisiones judiciales, de sanidad o por derechos administrativos, notifican a Álvaro Hener López de su salida. Le permiten recoger algunas de sus pertenencias y lo llevan a RECEPCIONES, hasta ese punto teníamos información, no se sabe si ese mismo día fue enviado a Combita. Por lo tanto él no estaba en los pabellones a la hora del “GRAN OPERATIVO”, tenía audiencia para el 28 de julio en IBAGUE.


CASO 2: 10 de julio de 2008, 04:00 horas, Pabellón 1B
Igual que el anterior , pero en sus respectivas celdas numero 4 a Tulio Murillo (compañero con pierna amputada mas arriba de la rodilla derecha) le notifican su REMISIÓN, le permiten recoger parte de sus pertenencias y junto a Luís Arturo Garcés, celda 16, con el mismo procedimiento, rutinario y cotidiano, los envían a RECEPCIONES. El primero con audiencia publica en Medellín.


CASO 3: 10 de julio de 2008, 04:00 horas pabellón 3 Félix Sanabria e Inocencio Morantes, con el mismo procedimiento son sustraídos de este patio para ser llevados a RECEPCIONES.


CASO 4: 10 de julio de 2008, 06:00 horas Aun nos encontrábamos en nuestras celdas con tremenda algarabía de hombres de un grupo especial del INPEC, denominado GRI- Grupo de Reacción Inmediata- nos sacan de ellas y en el patio en el primer piso, comienza una requisa personal, quedando las celdas a disposición de los miembros de este grupo, los perros antiexplosivos y antidrogas y ante un camarógrafo del INPEC.


Al frente de este espectacular operativo, que estaba apoyado de un helicóptero con siglas del INPEC, yendo y viniendo constantemente, estaba el Director Regional JAIME MENDEZ CARRILLO, el Teniente Coronel retirado CESAR CARDENAS, actual director que lleva aproximadamente 2 mes cumpliendo esta función, el subdirector Luís Peña Peña Mayor retirado del Ejercito y un civil que supuestamente representa a la Procuraduría.


RESULTADO DEL OPERATIVO DEL 10 DE JULIO DE 2008 EN EL PABELLÓN 1B:


En la celda 19 perdida de un sobre que contenía 6 cartas, piezas fundamentales para la investigación que depende la libertad y vida de Néstor Moya Gutiérrez como la de su familia, perseguido por el Bloque Bananero de Úraba al mando del tristemente celebre “H.H.” de apellido Veloza. Decomiso de tijeritas o cortaúñas, un sobre con documentos que contenían propuestas políticas amplias, que al día siguiente fueron devueltas. Captura de un gato por el Grupo de Reacción Inmediata, que al menor descuido huyo de sus captores-.


Nos obliga hacer esta descripción casi literal, el hecho consignado por el DIRECTOR del INPEC, donde asevera a los medios y a la opinión pública, que elementos como arma, planos, celulares, droga etc, fueron hallados en las celdas de estos compañeros, que NUNCA ESTUVIERON PRESENTES EN EL OPERATIVO, pues ya habían sido sustraídos de sus celdas y patios, entre 22 y 2 horas antes de este registro.


Ni siquiera los mismos internos de toda la cárcel (excepción de 1 sola vez) pueden estar a la hora del registro frente a sus celdas, como debería ser el procedimiento normado por el reglamento general, pues todos somos registrados en el patio.


Además hay que resaltar que este operativo de manera escalonada se realizo en los 10 patios que componen este penal, siendo registrado el patio #2 por este grupo casi hasta las 2PM, hora en que los internos los sacaron al patio y un poco mas tarde termina el operativo.


RETALIACIÓN AL FALSO POSITIVO DE SUPUESTO ABORTO DE FUGA DESMEMBRAMIENTO


HECHOS: Siendo las 17 horas aproximadamente del día 15 de julio de 2008, después de encerrados los internos del patio 3 y al frente del Sub. Director Peña Peña con lista en mano son notificados 72 internos de alistar sus cosas. Cabe anotar que como interno, uno no sabe sino a medio camino para donde lo llevan y esto sucedió con 25 compañeros, que dándose cuenta que iban a ser introducidos en otros patios de la misma cárcel se negaron a ingresar al patio 2, fundamentándose en las medidas cautelares que cobijan a los contradictores políticos o armados en el conflicto armado interno, emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en vigencia desde el 2000, acogida hasta hoy, pero pisoteada y flagrantemente desconocida a partir también de hoy.


Estos 25 compañeros son introducidos en los calabozos llamados hoy P.A.E (Pabellón de Atención Especial) donde los hacen pasar una noche en celdas que en su mayoría tienen problemas de falta de agua, por daño de los aparatos y los baños están taponados.


El día 16 de julio, antes del medio día y al mando del Sub. Director la guardia con su mejor equipaje de guerra, incluida la compañía de administrativos (guardias con algún titulo o licenciatura universitaria) ingresan al PAE y celda a celda van sustrayendo a los compañeros, echando su equipaje en carros rodantes, requisándolos de nuevo y maniatándolos con esposas a la espalda, son introducidos a la fuerza al patio donde el día anterior se habían negado a ingresar, violentando su propio reglamento interno, donde se garantiza que ningún interno podrá ser recluido contra su propia voluntad en un lugar donde crea que su vida corre peligro.


Es así como un compañero que lleva 45 meses recluido en esta sección, PAE y que tenia permiso de realizar deporte, después de encerrado todo el personal, durante 1 hora “hora de sol” le fue suspendido esté desde hace 15 días aproximadamente (Jorge Bernal).

Sumado a las “cotidianidades” de digna asistencia jurídica, médica y de medicamentos, alimentaría (mínimo vital), acosamiento y humillación de nuestras visitas, abusos en los operativos de requisas, desconocimiento o limitación de los derechos de acuerdo a la remuneración del trabajo, ampliación de estas plazas, adecuada educación calificada, negativas constantes y dilatorias de derechos administrativos etc.


La consigna de este Director General que reza “SU DIGNIDAD HUMANA Y LA MIA SON INVIOLABLES”, debe interpretarse realmente, como que la dignidad de él es inviolable, mientras que la de los presos si es VIOLABLE e infrahumana.


Porque si todo lo anterior no es violación de la DIGNIDAD de los seres humanos, habitantes de estos penales, entonces como se le llama a esto? a caso seguridad democrática?.


Siendo el INPEC la única fuerza para estatal, que no había obtenido ningún logro mediático hasta el 2 de julio (fecha del “rescate” de los 15 rehenes), este Director para tapar o echar humo ante los escándalos que el INPEC en cabeza de él tienen sobre lo de Itagüi y CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA, cogió como objetivo en especial a los miembros de las FARC-EP, del ELN y otros cautivos, para sumarse como cuota a los “logros de la seguridad democrática” de la oligarquía en cabeza de URIBE y dirigida por el imperialismo norteamericano.


Es importante resaltar que el día 14 de julio, la dirección de esta cárcel, había recogido de todos los patios a ex miembros de las distintas organizaciones que de manera engañosa o voluntariamente se han sumado a estos FICTICIOS PROGRAMAS DE REINSERCIÓN O DESMOVOLIZACIÓN, también civiles, la mayoría creyendo que esta era su “oportunidad” y los habían concentrado en uno de los patios donde se reciben visitas.


“Limpio” ya el patio 3 de militantes que todavía tienen su dignidad y convicciones incólumes pase lo que pase, pues aparte de 25 otros igual de firmes como 50 aproximadamente 100, permitieron que los ingresaran en el patio 4, 5, 6, y 10; INSTALARON a los aproximadamente 100 que están en el programa de “justicia y paz”.


Así las cosas, los prisioneros de guerra y presos políticos están contra su voluntad en todos los patios de la penitenciaria 1B – 2-4-5-6 – mediana – 8 y 10; cualquier situación contra la persona cualquiera de estos miembros, en su integridad física, SERA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, por el momento en cabeza del Director General y el Director de este Penal.


Hacemos un fraternal llamado a todas las organizaciones de masas, que sufren las consecuencias de un Estado Clasista Excluyente, a que hagan una introspección de sus luchas y vivencias reales y concretas y se sumen en la búsqueda y lucha de un país mejor y de verdad para todos.
Fraternalmente;


PRISIONEROS DE GUERRA Y PRESOS POLÍTICOS FARC-EP.




No hay comentarios: