jueves, 6 de noviembre de 2008

La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" denuncia ante la comunidad nacional e internacional recientes hostigamientos


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" denuncia ante la comunidad nacional e internacional recientes hostigamientos contra la investigadora DIANA NOCUA CARO quien actualmente trabaja con esta organización de derechos humanos.
(Colombia)(Autor: Ccajar)(Fecha: Octubre 6 de 2008)



HECHOS



1. El pasado 04 de noviembre, aproximadamente a las 5:30 p.m., un hombre que se identificó como Luís Fernando Urrego se comunicó telefónicamente con la madre de Diana Nocua Caro, para indagar sobre su paradero, ya que requería con urgencia alertarla sobre una supuesta situación de riesgo. La misma llamada, proveniente del abonado telefónico 3158426492, se repitió en por lo menos cinco ocasiones a lo largo de la tarde.


2. Ante la insistencia de esta persona, quien manifestó haber conocido a Diana hace unos años en la Universidad Pedagógica, la madre de ésta le suministró la dirección de su domicilio. Al conocer de estas extrañas llamadas, Diana se comunicó telefónicamente con el hombre, quien señaló haberla conocido hace un tiempo a través de un amigo y nuevamente le refirió "la necesidad" de verla personalmente en el menor tiempo posible. Tal era el asedio y la insistencia, que la defensora debió colgar el teléfono.


3. Aproximadamente a las siete de la noche, el hombre llegó a la vivienda en una camioneta doble cabina de placas BYA731 color gris en compañía de otro sujeto, esta vez identificándose como miembros de la SIJIN – Policía Nacional.


4. Los sujetos afirmaron a los familiares de la defensora de derechos humanos, que éstos se encontraban en peligro y que requerían medidas de protección. De acuerdo con su versión, desde hace varios meses hacían seguimiento tanto a Diana, como a su compañero sentimental, descubriendo que éste "estaría involucrado en actividades de apoyo a la insurgencia", y que por ello era requerido por la Fiscalía General de la Nación.


5. Frente a estos hechos, los familiares de Diana, respondieron que ellos no tenían nada que hablar con un desconocido, y que llamarían a la Policía. Igualmente, Diana, quien no se encontraba en el lugar, se comunicó nuevamente con el sujeto para insistirle que dejara de intimidar a su familia. Luego de esta llamada, el hombre se retiró de la vivienda y le dijo a la madre de Diana que la llamaría una vez hablara con su hija y que era posible que toda la familia requiriera protección.


6. El día de ayer 5 de noviembre y ante la gravedad de los hechos, La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" averiguó con las autoridades correspondientes la veracidad de la información suministrada por quien decía llamarse Luís Fernando Urrego en lo que concierne a su pertenencia como miembro activo de la SIJIN, autoridades que informan que ni en la base de datos de la Policía Nacional ni en los servicios de inteligencia de la SIJIN aparece registrado dicho sujeto.

No hay comentarios: