martes, 3 de febrero de 2009

COLOMBIA - En Barranquilla amenazan de muerte a periodistas

Hernán Durango
• Se pronuncia la Federación internacional de Periodistas FIP, exige protección a los comunicadores y líderes sociales.

Barranquilla-A las constantes mordazas y tenazas de grupos y monopolios empresariales que se ciernen sobre el ejercicio libre de la actividad periodística se suma las nuevas amenazas de muerte mediante panfletos publicados en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, en la región Caribe colombiana.

Mediante boletín de la Federación internacional de Periodistas FIP fechado martes 3 de febrero de 2009 se alerta al mundo contra las amenazas de grupos paramilitares a periodistas de la ciudad colombiana de Barranquilla.

El organismo con sede en Bruselas, Bélgica, ha expresado su máxima preocupación por esta situación que pone en riesgo la vida de 15 periodistas de la ciudad colombiana de Barranquilla, situada en la costa del mar Caribe y a casi mil kilómetros de la capital, Bogotá.

Tras un primer panfleto intimidatorio, firmado por un supuesto Frente Común de la Ultraderecha Militar, la siniestra firma –más conocida- del grupo extremista Águilas Negras advierte que los castigarán "con el poder de las armas", si no silencian sus informaciones sobre los cambios administrativos en el gobierno local, asegura la FIP.

Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, sostiene que "Estas amenazas hacia nuestros colegas de Barranquilla llegan precisamente cuando otros grupos armados de signo opuesto, acaban de liberar a varios rehenes".

Para la FIP, no debe haber cálculos políticos, ni en la libertad de las personas, ni en la libertad de prensa, que son inseparables. Exigimos a las autoridades, tanto de la ciudad como del gobierno del país, la máxima protección para los periodistas amenazados en Barranquilla".

"El pasado mes de octubre, en la ciudad de Barranquilla", ha añadido Paco Audije, "su alcalde, Alejandro Char Chaljub, se mostró abierto ante los representantes de la FIP y de FECOLPER, nuestra organización afiliada en Colombia. El regidor de Barranquilla debe expresar claramente su rechazo a la intimidación y confirmar su promesa de proteger a los periodistas".
Policía descarta que amenazas provengan de paramilitares

Según informes de prensa regional el comandante ( E ) de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Pérez, descartó que los autores de los dos panfletos donde se amenaza a varios periodistas de la ciudad sea del grupo al margen de la Ley, 'Águilas Negras'.

Señaló el oficial que se pueda tratar de los detractores de la Administración Distrital o personas incrustadas en la Secretaría de Movilidad, antiguamente Metrotránsito.

El oficial, sin embargo, señaló que se vienen haciendo los estudios de seguridad a cada uno de los periodistas amenazados.

En el primer panfleto se menciona a Manuel María Márquez, Levys Fernández Gutiérrez, Manuel Polo, Luis Escorcia, Lina Gamarra, Guido Niebles, Edinson Padilla, Manuel Jaramillo, Jesús Osorio, Luis Eguis, Enrique Vega, Álvaro Mercado, Disneyla Díaz, Luis Mercado, Jorge Gutiérrez, Gustavo Loaiza y Luis Tapias.

En el segundo, entregado a los medios de comunicación el sábado, se menciona a los siguientes comunicadores sociales:
Gustavo Loaiza, Álvaro Mercado, Luis Castro, Verónica Castro, Jesús Acosta, Luis Mercado, Disneyla Díaz, Jorge Gutiérrez, Gloria Ventura, Manuel María Márquez, Jorge Mariano, Jimmy Ferreira, Álvaro Forero, Jesús González, Edgardo Altamar, Marcio Melgosa, Jorge Cura, Miryam Peña, José Gómez, Abel González, Alberto Hernández, Osvaldo Sampayo, Henry Forero, Víctor López, Arturo Donado, Efraín Peñate, Lao y Víctor Herrera.

"El año pasado circuló un panfleto con características similares. Se trata de una fotografía en donde describen un águila, un fusil y una persona vestida con uniforme camuflado y fue hace como seis meses cuando se rumoró la liquidación de Metrotránsito, señaló el funcionario policial.

Entre los periodistas y miembros de Comités de defensa de los derechos humanos y centrales obreras reina una gran preocupación, pues en años anteriores esos mismos métodos intimidatorios fueron utilizados por fuerzas oscuras para acallar las luchas y movilizaciones de protesta.

Recuerdan que en el transcurso de la década anterior fueron amenazados de muerte y luego asesinados destacados dirigentes del sindicalismo. Otros líderes obreros y comunitarios tuvieron que exiliarse o desplazarse a otras regiones colombianas para proteger sus vidas y las de sus familiares.

Exigen a las autoridades que se aclare estas amenazas de muerte que aparecen en momentos en que los líderes sindicales y periodistas independientes afrontan un caso muy grave como ha sido la separación de sus puestos de trabajo a más de 2.500 empleados y trabajadores de la Alcaldía Distrital, a cargo de Alex Char Chaljub, en medio de una reestructuración que los sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-seccional Atlántico califican de "proceso absurdo y politiquero".


Volver a la página principal