viernes, 26 de septiembre de 2008

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Los presos políticos y prisioneros de guerra recluidos en los pabellones 2A y 2B del Establecimiento Penal Miguel Castro Castro, sentenciados y/o procesados por el llamado delito de terrorismo, ante la opinión pública con indignación y profunda preocupación, denunciamos y rechazamos la sistemática campaña mediática mentirosa que contra los presos políticos del Perú vienen difundiendo los sectores mas reaccionarios y recalcitrantes dentro del Estado peruano, a través de algunos medios de información de conocida posición antipopular como Expreso, El Comercio, La Razón y Caretas, a los que se ha sumado últimamente el periódico La República, pretendiendo absurdamente imputarnos 'dirigir desde la prisión' la protesta popular y los hechos armados en el Huallaga y el VRAE.


Lo que buscan es crear una opinión pública condenatoria contra esa intensificación de la justa lucha popular de las masas por los derechos fundamentales y el pueblo, y en ese propósito, continuando con hacer uso político del llamado terrorismo como amenaza y levantando supuestas razones de seguridad, el gobierno aprista, las facciones y grupos de las clases reaccionarias, cada quien según sus intereses, también han pasado a desenvolver nuevamente una campaña sin base ni fundamento alguno contra los presos políticos, los ex prisioneros y nuestros familiares. Esta última se vuelve a montar en noviembre con las declaraciones del Presidente de la República, de sus ministros y altos dirigentes apristas, los que vulnerando derechos constitucionales y políticos de quienes recobraron su derecho a la libertad luego de cumplir largas condenas o con libertad condicional tras engorrosos, durísimas e inconstitucionales exigencias legales, anunciaron que iban a entregar para que se publique 'la lista de los 1800 terroristas liberados... para que todos sepan exactamente vecinos de quiénes son y qué cosa está haciendo cada uno', 'muchos de estos liberados... están otra vez empujando sus planes siniestros y están movilizando de alguna manera a otros sectores. En diciembre la ex presidenta del Parlamento, Mercedes Cabanillas, anunciaba que en el Congreso existía una iniciativa para revisar el Código Penal, para agravar las penas a los reincidentes por delito de terrorismo y que los subversivos sentenciados no tengan ningún beneficio. Penitenciario. Luego han continuado con la campaña mentirosa de 'Reunificación de Sendero Luminoso para reiniciar la lucha armada', e inventando infamias sin pies ni cabeza difundieron, el mes de febrero, que en supuesto 'Documento elaborado por Elena Iparraguirre', 'incautado por agentes de la Dircote... en el penal de mujeres de Chorrillos', 'ponen al descubierto siniestro plan', 'Abimael ordena sabotear APEC', 'ordena claramente a los terroristas libres que participen activamente en las manifestaciones de protesta que se lleven a cabo con ocasión de las cumbres...', 'Deficiencias en el sistema carcelario', 'quieren desestabilizar el país', etc. Y el Diario La República, en todo un suplemento 'Dossier Coleccionable' (20/04/08) publica otras arteras y absurdas afirmaciones: 'Los planes de Sendero', 'la organización terrorista busca unificar fuerzas para reiniciar la lucha armada', 'reconstrucción y reconstitución del partido con la finalidad de reiniciar la lucha armada, como consta en documentos interceptados en las prisiones', 'Digimin alude a un cónclave efectuado en el penal de Canto Grande', 'no descartan... los senderistas ejecuten acciones terroristas en la capital, ante la proximidad de las reuniones mundiales', etc.


RECHAZAR LA TENDENCIA AL RETROCESO SOCIAL Y PENAL.


¿Qué buscan con toda esta campaña mentirosa y burda? No obstante la realidad de los hechos se ha encargado de desenmascararlos, persisten en sus pretensiones de legitimar y justiciar la aplicación de los inconstitucionales Decretos Legislativos de julio del 2007, rechazados y cuestionados por el pueblo y todo peruano que respeta y defiende los derechos fundamentales y políticos, la lucha por la democratización en beneficio del pueblo y el proclamado estado de derecho (presión que obligó a la Comisión de Constitución a derogar los Decretos Legislativos 982, 983, 989 el 03/06/08 faltando ser ratificados por el pleno del congreso); una nefasta legislación represiva que ampara y le da el 'marco legal' a la criminalización de la protesta popular y agravamiento de las penas en el Derecho Penal, esto es esencialmente la aplicación del conocido Derecho Penal del Enemigo, un particular Derecho Penal excepcional contrario a los principios de la tradición liberal garantista del Derecho Penal en el Perú, que da carta blanca a la negación monstruosa de los derechos fundamentales de la persona, imponiéndose como tendencia un retroceso social y penal, por lo tanto un retroceso en la lucha por la democratización.


En lo referente o ligado al llamado delito de terrorismo introduce legalmente el mayor agravamiento de las penas, así como se modifican artículos del Código de Procedimientos Penales y del Código de Ejecución Penal, este último para introducir restricciones adicionales que agravan e implican un retroceso en el régimen carcelario, por ejemplo, en contra de la finalidad de la reincorporación del penado a la sociedad y se da carta blanca a la persecución por ideas, en abierta violación del Art. 35 de la Constitución Política vigente que ampara el derecho de toda persona a participar políticamente. Asimismo se introduce la improcedencia de beneficios penitenciarios para unos y para otros la exigencia de previo pago o depósito de fianza como garantía del íntegro de la reparación civil que den la mayoría de casos es inconcebiblemente alto e imposible de pagar. Claramente el objetivo es encerrarnos a los presos políticos tas las rejas por siempre, en particular a quienes se considera dirigentes, no obstante que en promedio llevamos 16 años presos en las peores condiciones.


A lo anterior se debe sumar las detenciones con cualquier pretexto de ex prisioneros, la extensión de la persecución a nuestros familiares, el hostigamiento y maltratos con las arbitrarias revisiones vejatorias y humillantes en el ingreso a nuestras visitas, violatorias de derechos constitucionales; además de las condiciones actuales de régimen carcelario con problemas irresueltos en nuestro perjuicio como en alimentación que durante años de mantiene un exiguo socorro alimenticio de S/. 3.50 all día por interno, en este penal ilegalmente de sólo S/. 3.00 no obstante el alza incesante del costo de vida, así como en salud, educación, trabajo, visita interpenales, etc. Con fuertes restricciones anticonstitucionales.


Rechazamos esta campaña mentirosa, difamatoria que obedece a intereses políticos y tiene pos propósito el retroceso y agravamiento del régimen penitenciario, negación de nuestros derechos políticos y fundamentales.



¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Los prisioneros de guerra y presos políticos del Perú hemos seguido una coherente posición política definida y sostenida públicamente desde 1992, las grandes iniciativas políticas del doctor Abimael Guzmán y la profesora Elena Iparraguirre: primero, la necesidad de buscar una solución política bajo la forma de un Acuerdo de Paz que termine la guerra popular iniciada en 1980, luego desde el 2000, Solución política a los problemas derivados de la guerra y, desde agosto del 2006, nuestra posición política fue especificada como Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, difundida públicamente por los diversos medios de información nacional e internacional. Nosotros nada tenemos que ver con las acciones armadas que se realizan fuera, estamos de acuerdo sí con una solución política global que comprenda también a quienes continúan en armas y planteamos claramente que no hay condiciones subjetivas para una lucha armada hoy.


Rechazamos la campaña mediática mentirosa contra el doctor Abimael Guzmán Reinoso y la profesora Elena Iparraguirre imputando 'dirigir desde la prisión' y 'privilegios', ocultando las reales posiciones políticas que ambos sostienen y son una necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto, campaña que sirvió como presión política para que la Corte Suprema confirmara la condena a cadena perpetua, y ahora para justificar las restricciones adicionales que agravan su situación de casi 16 años de aislamiento, incomunicación y encierro convertidas en perpetuas, monstruosa negación de sus derechos políticos y fundamentales. Al respecto la profesora Elena Iparraguirre, el 13/1/2008, hizo de conocimiento a la opinión pública en general, entre otros puntos, lo siguiente:


'Y aquí hacemos pública nuestra decisión de declarar que estando al margen del proceso social hace ya 15 años nuestro papel ya terminó., lo que en modo alguno implica abandonar nuestras convicciones marxista-leninista-maoístas.'


Y denunciando y rechazando que se oculte la posición política del doctor Abimael Guzmán Reynoso y la negación de sus derechos, desenmascara la imputación de 'privilegios' revelando cuál es su real condición carcelaria: cómo teniendo a la fecha 73 años de edad se encuentra en aislamiento absoluto y encierro de 13 horas diarias; no recibe ninguna visita familiar, no le autorizan el encuentro familiar con su conviviente, la profesora Elena Iparraguirre, la única persona con quien cursa cartas sujetas a estricta censura y las que son utilizadas para fabricar especulaciones en los medios de prensa en función de aislarlo al máximo. No le autorizan la visita de amigos, historiadores, sociólogos, investigadores periodísticos o escritores; nunca le fue autorizado trabajar o estudiar a distancia ni se le permite libertad intelectual o científica, ni ejercer su libertad de expresión, libertad de pensar, defender o difundir sus ideas, el derecho pleno a la defensa habiendo sido atacado pública y sistemáticamente en su honor personal y convicciones ideológico políticas; incomunicado, nunca dio entrevista periodística alguna; cada uno de sus entrevistas con su abogado son filmadas, oídas y grabadas, los documentos revisados y el abogado chequeado exhaustivamente; cada uno de sus movimientos y palabras fueron en todos estos años filmados o grabados para tergiversar su situación aparte de manipularla de acuerdo a intereses ajenos.


Todas las condiciones descritas niegan sus derechos políticos y fundamentales y son prueba de abierta inconstitucionalidad, ilegalidad y discriminación anticonstitucional perpetua. Imputar 'dirigir desde la prisión' y 'privilegios' a alguien en esas condiciones monstruosas no solo es una infamia sino manipulación artera y uso de la opinión pública en función de intereses y afanes políticos bastardos.


Suscribimos y apoyamos la denuncia y rechazo de la profesora Elena Iparraguirre a esa campaña y la negación monstruosa de derechos políticos y fundamentales del pueblo en general, del doctor Abimael Guzmán y de todos los prisioneros de guerra y presos políticos del Perú, uniéndonos a su planteamiento de que:


'Todo peruano que respete y defienda los derechos fundamentales y políticos, la lucha por la democratización en beneficio del pueblo y el proclamado estado de derecho debería rechazar esta tendencia al retroceso social y penal y enarbolar las avanzadas banderas de la lucha por los derechos y libertades así como la lucha por el derecho a actuar políticamente como parte de la lucha por la democratización de la sociedad en beneficio del pueblo.'



¡Solución política, amnistía general y reconciliación general!

¡Derogatoria de la legislación antisubversiva y los Decretos Legislativos

¡Democratización de la sociedad en beneficio del pueblo!



Volver a la página principal


jueves, 25 de septiembre de 2008

La FARC Política un pretexto contra la oposición política en Colombia

Por ABP Redacción/Liliany Obando Colombia ABP/21/09/2008


La activista de izquierda Liliany Obando actualmente en reclusión por supuestas relaciones con las FARC EP denuncia que las FARC política contituye una nueva caceria de brujas contra la oposición política. En una extensa carta firmada a principios de este mes Obando posterior e un breve recuento sobre la paramilitarización de las instituciones políticas neo granadinas, señala las anomalías que han rodeado su detención, y el asedio del que es victima su madre e hijos por parte de las autoridades colombianas.

A continuación publicamos la carta en su totalidad
Bogotá, Colombia, Reclusión de Mujeres
Septiembre 3 de 2008



CARTA ABIERTA





A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.
LA 'FARC-POLITICA': UNA NUEVA CACERÍA DE BRUJAS EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA.



Como en ninguna otra época de la vida nacional, la pérdida de credibilidad en las instituciones tiene una correlación directa con la forma mafiosa de gobernar. La Parapolítica; el delito de cohecho que favoreció la reelección de Uribe; los nexos de funcionarios del gobierno, de la Fiscalía, de los organismos de seguridad del Estado con los carteles de la mafia paramilitar; el fracasado 'proceso' de desmovilización de los paramilitares y la muy extraña extradición de los jefes paramilitares, - cerrando de tajo la posibilidad de conocer la verdad que demandan sus víctimas-; los reiterados intentos del gobierno de minar la independencia y autonomía de los órganos de justicia, en especial de la Corte Suprema de Justicia; la politización de la Fiscalía a favor del gobierno; las incursiones militares por fuera del territorio nacional y el infortunado manejo diplomático con los gobiernos progresistas de la región, son sólo algunos elementos que evidencian la falta de gobernabilidad y ponen en cuestión la existencia de una democracia real.
Ni para el pueblo colombiano, ni para la comunidad internacional, son extrañas las maniobras y las cortinas de humo que tiende el gobierno colombiano cada vez que enfrenta un nuevo escándalo que evidencia su ilegalidad e ilegitimidad.


En esta oportunidad, el gobierno de Uribe, en una reedición de las épocas más tenebrosas del terrorismo de Estado, Ha desatado una nueva 'cacería de brujas' en contra de la oposición política. El pasado 22 de mayo, en alocución pública en los medios de comunicación, el Fiscal General de la Nación Mario Iguarán, y el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, anunciaron el inicio del proceso que han denominado como la 'farcpolítica'; proceso derivado de los correos electrónicos encontrados supuestamente en los computadores del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, tras la incursión militar en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.


Acto seguido, procedieron a leer una lista de los presuntos implicados en los supuestos correos. Todos líderes de la oposición nacional e internacional: congresistas, académicos, periodistas y personalidades.


El pasado 8 de agosto fue publicado en los medios de comunicación la apertura de investigación con orden de captura incluida en mi contra, como una de las mencionadas en la lista de la 'Farc-política'. Pocas horas más tarde era allanado mi lugar de residencia, se me detenía 'preventivamente', se me conducía a las instalaciones de la Unidad Antiterrorismo de la DIJIN (Policía Judicial) y seis días después, se me encarcelaba en la Reclusión de Mujeres en Bogotá.
Durante la diligencia de allanamiento conducida por la DIJIN se cometieron varias arbitrariedades, que hoy quiero denunciar públicamente:


• Se hicieron filmaciones de mis hijos menores de edad (5 y 15 años);


• Se agredió e intimidó verbalmente a mi hijo de 15 años de edad, a quien en varias oportunidades le dijeron que si 'iba a seguir los pasos de su madre'.


• La incautación ilegal de elementos personales y documentos de mi madre y mis hijos (documentos bancarios, pasaportes, computador), que nada tienen que aportar al procedimiento adelantado en mi contra.


• La filmación de forma manipulada, y la posterior filtración a los medios de comunicación, de documentos y libros de venta libre, que fueron presentados por los medios como propaganda subversiva.


• La incautación aberrante de documentos públicos como estatutos de la Juventud Comunista; documentos alusivos al Partido Comunista; un libro titulado 'Bolívar para Niños', etc. y hasta la pretensión absurda de llevarse un trabajo escolar de mi hijo que cursa 9 grado porque trataba del conflicto colombiano.


Llamo la atención, cómo en un acto sorprendente de 'eficiencia', las imágenes obtenidas en el allanamiento, eran profusamente difundidas en los medios, aún antes de que la diligencia del allanamiento hubiera terminado, mientras el capitán de la DIJIN me decía que 'me harían famosa nacional e internacionalmente'.


Mientras personalmente desconocía los detalles del proceso que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía adelantaba en mi contra, en una práctica también ilegal por cuanto viola el debido proceso y la reserva sumarial de la investigación, la inteligencia del estado y las autoridades judiciales a cargo, filtraban a los medios de comunicación, en especial al periódico EL TIEMPO, y a cuenta gotas, algunos de los supuestos correos y difamaciones en mi contra, como mi supuesta relación íntima con el asesinado jefe de las FARC, Raúl Reyes. Difamaciones que rechazo y denuncio por la forma irresponsable y claramente mal intencionada como han sido presentadas públicamente violando mi dignidad, mi honra y derecho a la intimidad, en mi condición de mujer, de madre, de profesional y de militante de izquierda. Pero también porque hacen parte de una oscura estrategia del gobierno para resquebrajar la imagen de los dirigentes y organizaciones revolucionarias.


Quiero denunciar también públicamente, cómo violando el Código Penal y los derechos fundamentales de mis hijos y el mío propio como madre cabeza de familia, la fiscal 19 de la Unidad Especializada Antiterrorismo, NANCY ESPERANZA PARDO BONILLA, ha negado la detención domiciliaria. Decisión que rechazamos y estamos apelando con mi defensa.


Denuncio también públicamente y manifiesto mi profunda preocupación por los seguimientos de que viene siendo víctima mi hijo de 15 años, posteriores a mi detención.


Hago directos responsables al gobierno y sus organismos de seguridad por cualquier hecho que vulnere la integridad física y moral de mi familia y la mía propia.


Solicito la solidaridad de las organizaciones progresistas y de derechos humanos, para que tramiten las debidas medidas protección para mi familia.


Como es claro que el denominado proceso de la FARC POLÍTICA, es más un hecho de persecución política que un caso jurídico, y que está lleno de ilegalidades, con los abogados de mi defensa hemos decidido:


1. No reconocer los supuestos correos de los computadores del abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, como prueba en nuestra contra, toda vez que la acción militar del pasado 1 de marzo, en la que fueron presuntamente obtenidos, fue una acción ilegal realizada por fuera del territorio nacional, violando la Soberanía territorial del Ecuador, ya que no contó con la autorización ni del gobierno ecuatoriano, ni de sus autoridades policiales ni judiciales.


2. Rechazar los supuestos correos como prueba válida en nuestra contra, no sólo porque fueron presuntamente obtenidos tras una acción ilegítima de guerra, después de masacrar a los civiles y guerrilleros que se encontraban en el campamento de Raúl Reyes, como lo reconociera la propia Organización de Estados Americanos (OEA), sino por el manto de duda que existe sobre la veracidad y manipulación de que hayan sido objeto los mismos.


3. Denunciar públicamente a la Fiscalía General de la Nación por avalar e iniciar procesos acusatorios en contra de varios líderes de la oposición y personalidades nacionales e internacionales, con base en los supuestos correos ilegalmente obtenidos que carecen de validez probatoria.


4. Denunciar públicamente al Juez 60 de Control de Garantías de Bogotá, por darle validez a unas supuestas pruebas ilegalmente recaudadas.


5. Denunciar el informe de Policía Judicial por falsedad ideológica, al expresar de forma falaz los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008, donde fueron presuntamente obtenidos los computadores con los cuales pretenden inculparnos.



6. Acudir a instancias internacionales ante la poca credibilidad y legalidad de que gozan los responsables de impartir justicia en Colombia.



Ante la cruzada 'antiterrorista' nacional e internacional que el gobierno colombiano viene realizando en contra de la oposición política, no son ni la indiferencia, ni el miedo, que amordaza e inmoviliza, ni las actitudes pusilánimes ni insolidarias las que nos pondrán a salvo. No es negando a los luchadores políticos ni a las organizaciones revolucionarias, ni la justeza de la lucha de los pueblos, como saldremos de la 'oscura noche'.



Sólo la unidad de acción, la denuncia, la movilización, la solidaridad y la consecuencia con los principios revolucionarios, nos permitirán enfrentar los momentos difíciles y avanzar en el camino de la construcción de una democracia real, de la inclusión política, y de la tan anhelada Paz con Justicia Social.



Finalmente, quiero agradecer todas las manifestaciones de solidaridad que organizaciones nacionales e internacionales, sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y de personas comprometidas con la justicia social, me han expresado.



Agradezco el reconocimiento que han hecho de mi labor como académica y como activista social en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la Paz con Justicia Social para nuestro país.



Aquí seguimos con la moral en alto, en esta nueva trinchera de lucha, porque el encarcelamiento de nuestros cuerpos no implica la renuncia a nuestros ideales, ni a nuestros principios, que siguen libres.



Fraternalmente,
Liliany Obando
Prisionera Política
Prisionera de Conciencia
Militante Comunista
Sobreviviente del Genocidio contra la Unión Patriótica.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Abusos de Batallón Energético Vial Nro. 11 Abusos de autoridad, montaje y detención Arbitraria


Le preguntaron unos soldados: Y nosotros ¿Qué debemos hacer? El les contestó: 'No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas" Lucas 3,14.


Abusos de Batallón Energético Vial Nro. 11 Abusos de autoridad, montaje y detención Arbitraria


I. RESUMEN


RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI habitante del caserío de Angostura fue detenido ilegalmente, con abusos de autoridad y un montaje militar para ser presentado como miembro del frente 48 de la guerrilla de las FARC EP. El hecho se produjo en la madrugada el pasado jueves 11 de septiembre, luego de que el ejército escribió en el lugar de habitación de RUBEN pintas con la palabra FARC 48.


En su detención ilegal a RUBEN DARIO se le mostró como integrante de este grupo guerrillero, colocando armamento militar en su residencia. RUBEN fue obligado a caminar aproximadamente por una hora y dejado en el caserío de Agua Negra. Luego de ser puesto a disposición de la Fiscalía 42 fue dejado en libertad.


En agosto pasado en el caserío de Agualongo, los pobladores, en particular NATALIE MADROÑERO, quién fue presentada como guerrillera de las FARC a través de un montaje de las fuerzas militares.


Esta estructura militar en el pasado ha sido responsable de diversas ejecuciones de campesinos que son presentados luego como guerrilleros, modificada la escena del crimen y justificado el mismo, en reportes de prensa. Bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC persisten los montajes


II. SOLICITUDES


Al VicePresidente FRANCISCO SANTOS, solicitar a ALVARO URIBE VELEZ, hacer uso de sus facultades constitucionales para intervenir el Batallón Energético BEV No. 11 con la inmediata destitución de las unidades militares participes de esta actuación arbitraria, y como mecanismo preventivo de nuevas actuaciones contra derecho.

En adjunto Constancia y Censura Ética 220908
Bogotá, D.C. Septiembre 22 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ


sábado, 20 de septiembre de 2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Colombia por la muerte de indígena Escué Zapata


La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado colombiano violó los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal de Germán Escué Zapata, indígena asesinado en febrero de 1988 por presuntos agentes del Ejército colombiano.


La Corte Interamericana Derechos Humanos ordenó que el Estado colombiano conducir eficazmente los procesos penales pendientes con respecto al caso de Escué Zapata.

El organismo internacional fijó indemnizaciones para los familiares de las víctimas por concepto de daño material e inmaterial, así como dispuso que Colombia destine un fondo monetario que lleve el nombre de Escué para apoyar el desarrollo de la comunidad de Jambaló a la cual perteneció el indígena.

También la Corte internacional dictaminó otorgar una beca universitaria a la hija del indígena fallecido y determinó que Escué Zapata fue detenido ilegalmente por miembros del Ejército colombiano.

La sentencia decretada por la Corte Interamericana Derechos Humanos señala que "evidentemente la detención del señor Escué Zapata constituyó un acto ilegal, no fue ordenada por autoridad competente y el fin de la misma no era ponerlo a disposición de un juez u otro funcionario autorizado por la ley, sino ejecutarlo".

La sentencia del organismo internacional subraya que la acción de los efectivos militares constituyó una injerencia arbitraria y abusiva en el domicilio de Escué Zapata.

Los testigos de la detención relataron que el líder indígena fue pateado y golpeado, mientras los integrantes del Ejército colombiano le preguntaban dónde estaban las armas y lo trataban de guerrillero.


Finalmente, la Corte internacional aseveró que el Estado no ha investigado los hechos señalados, incumpliendo con ello el deber de una justicia pronta y cumplida. Durante el tiempo que la justicia penal militar conoció el caso, el Estado violó el derecho a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial, consagrado en la Convención Americana.


La Corte Interamericana Derechos Humanos señaló que el proceso por la muerte del señor Escué Zapata se encuentra actualmente en la jurisdicción ordinaria,es decir, que el Estado ha subsanado por cuenta propia la violación inicial de este derecho.

En el marco del "Día Nacional Indígena", la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONC), destacó que este tipo de hechos como el caso del líder indígena Escué Zapata, "son los que el Gobierno esta realizando para así callar la otra verdad".

Volver a la página principal



jueves, 11 de septiembre de 2008

17 mil personas han desaparecido en los 16 meses- Uribe maldito aesino


1.062 personas han sido asesinadas y desaparecidas cada mes principalmente por paramilitares

Por Camilo Raigozo. Voz


El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, reveló a Caracol Radio de forma exclusiva, que solo durante los últimos 16 meses, la entidad ha recibido 17 mil denuncias de personas que fueron desaparecidas, principalmente por parte de los grupos paramilitares.


Según la información de Caracol Radio, mensualmente la Fiscalía ha recibido en promedio, la denuncia de 1.062 personas que han sido asesinadas y desaparecidas, ya sea en fosas comunes o lanzadas a los ríos.


Investigaciones de varias ONG defensoras de derechos humanos sostienen que el 97 por ciento de este tipo de delito es atribuible a paramilitares y a miembros de la fuerza pública.


“La cifra es realmente escalofriante, si se tiene en cuenta que sobrepasa con creces, el número de desaparecidos durante algunas dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, cuyo régimen asesinó y desapareció a tres mil personas, entre 1973 y 1989.


“De igual forma, varios informes sobre las desapariciones durante la dictadura en Argentina de Jorge Rafael Videla, cerca de 13 mil personas no regresaron nunca a sus casas, entre 1976 y 1983", señala la información de la cadena radial.


Sostiene además que “el jefe de la Unidad de Justicia y Paz reveló que Antioquia, Putumayo, Magdalena, Arauca y Casanare, son los departamentos con mayor número de denuncias por parte de los seres queridos de quienes una vez salieron de sus hogares y jamás regresaron


González León destacó la importancia de las declaraciones que han rendido los desmovilizados del paramilitarismo en el marco de la ley de Justicia y Paz, para que las autoridades puedan encontrar a los desaparecidos".


Con esa coartada del gobierno es casi imposible que las familias de las víctimas conozcan la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos y puedan tener acceso a una reparación integral.


Por eso la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia, es vista como una luz de esperanza contra la impunidad maquinada por el régimen uribista en cuyo poder han caido casi todas las instancias públicas y privadas del Estado.






viernes, 5 de septiembre de 2008

URIBE VÉLEZ: EL NARCOTRAFICANTE No 82


Por Nelson Lombana Silva

El periodista colombiano, Sergio Camargo V, lanzó el libro "El narcotraficante No 82 Álvaro Uribe Vélez presidente de colombia", el pasado 17 de mayo en la calle de Dios 23, Málaga, España, libro que rápidamente se ha convertido en verdadero betseller y que en la actualidad se traduce a varios idiomas, entre otros, el francés, según el autor.

Da los nombres de 1300 "personalidades" vinculadas al narcotráfico y el paramilitarismo, de las que hacen parte, políticos, empresarios, militares y clérigos de la jerarquía católica.

Sergio Camargo V, fue entrevistado por el informativo español más voces, contando algunas características del documento que seguramente dará más luces del entramado colombiano diseñado por la mafia narcoparamilitar con la anuencia de los Estados Unidos y el liderazgo del presidente Uribe Vélez.

Dice el libro que en los años 60s figuraba en una lista elaborada por los Estados Unidos, Uribe Vélez, como uno de los narcotraficantes más peligrosos de américa latina marcado con el número 82, y tres menos, o sea con el 79, Pablo Escobar Gaviria, el primo de José Obdulio Gaviria, uno de los asesores "estrella" del inquilino de la casa de Nariño.

Se revela también el entrenamiento que los sicarios recibieron de los ingleses, israelíes y naturalmente, estadounidenses. Dice Sergio Camargo V. que podría cambiar el apoyo norteamericano con base en las elecciones de noviembre en este país, porque mientras esté en el poder George W. Bush el apoyo a la mafia colombiana de alto calado continuará inevitablemente.

Parte de la entrevista es la siguiente:

Sergio Camargo autor del libro: "El narcotraficante No 82 Álvaro Uribe Vélez presidente de colombia" ¿Por qué el narcotraficante número 82?

Se debe a una lista que estableció el departamento de Estado de los de los Estados Unidos en el año de 1961, lista en la que se incluía a los más peligrosos narcotraficantes de américa, aparece el señor Uribe en el número 82 y también aparecía el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en el número 79. Además de otras acciones verificadas sobre su participación en el narcotráfico, él, su padre y su familia.

Curioso que Estados Unidos lo tilda como uno de los narcotraficantes más peligrosos y sin embargo ahora en el 2008, es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Latinoamérica. ¿Qué ha pasado?

La política de los Estados Unidos frente a los países latinoamericanos siempre ha sido la misma, y Uribe ha sido una ficha de los Estados Unidos, ha sido su peón como dice el presidente venezolano Hugo Chávez, y con esas políticas de ultra derecha y neoliberales, pues ha logrado ascender dentro de esa gran mafia que existe en colombia.

El libro está tejido, es una especie de traje, que lo fui construyendo, tejiendo de acuerdo a Uribe y todo el andamiaje de la narcoparapolítica en colombia. Se habla allí de cómo este hombre con su familia, hicieron parte del cartel de Medellín y cómo este hombre en la medida que fue ocupando cargos como alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, como senador de la república, seguía ligado a ese bajo fondo criminal del narcoparamilitarismo y como poco a poco, con amigos, políticos de toda índole, del partido liberal y conservador, sobre todo, fueron creando esa hidra, ese monstruo y con acuerdo con los paramilitares y narcotráfico, fueron creando ese único partido para ir subiendo y tomar la presidencia en el 2002.

También hablo allí de cómo Uribe negoció con ellos el quedarse 20 años para darles protección, tanto a nivel jurídico en Colombia, como protección económica, porque todos los haberes de los narcotraficantes, tienen el poder ellos y es poco lo que se ha hecho.

En Italia se habla cuando hay políticos que están relacionados con la mafia de colaboración externa en la asociación mafiosa, ¿Qué tipo de relaciones hay entre los políticos y los narcotraficantes?

Yo creo que es similar, yo leí el libro de Roberto Saviano, Camorra, que me pareció interesante; creo que Roberto Saviano se quedó un poco corto en su libro al no dar nombres de políticos. Él nombra cierta gente, muestra cómo la mafia ha logrado introducirse en ciertas instituciones.

En mi libro, por el contrario, yo doy 1300 nombres de políticos, militares y empresarios que están metidos en el narcoparamilitarismo. Son cómplices y han trabajado conjuntamente con el narcotráfico estos políticos y han ayudado ellos mismos, han hecho leyes para favorecer a los narcotraficantes y al paramilitarismo que ha infundido tanto terror al pueblo colombiano.
Este es un trabajo conjunto, una fusión, es una asociación de criminales, porque no se puede decir que hay una complicidad poco distante o que es casualidad, todo ha sido calculado y estos políticos que usted los puede ver en el libro, son parte de ese narcotráfico colombiano. Hay varios ejemplos en el libro.

Sin embargo, lo que sale de los periódicos del mundo en estos momentos, es que hay una lucha de este gobierno contra los narcotraficantes, que son los rebeldes de las farc…

Justamente en el libro, yo también develo, doy a conocer algo que se conoce; incluso, muy poco en Colombia de cómo la gran prensa, también ha participado del narcoparamilitarismo y cómo la gran prensa también asistió a reuniones para acordar con los narcoparamilitares el cómo acusar a la subversión de todos los males del paramilitarismo para dejarlos a ellos a un lado, dejarlos limpios.

Desafortunadamente, la prensa colombiana está completamente corrompida; los poderosos medios de comunicación, que son representados por El Tiempo, Caracol, RCN, estos son prácticamente medios del gobierno que cuentan todo a la par de lo que dice el gobierno.

¿Qué intereses tienen los medios europeos, puede ser por ejemplo de París, en contar solo un aspecto de la realidad?

Creo que son intereses económicos más que todo, creo que más que todo las empresas españolas y el gobierno español, se han dedicado a defender a Uribe y a defender las políticas de Uribe, porque en Colombia, España tiene grandes, grandes intereses económicos; tiene empresas, sobre todo la banca, los bancos españoles instalados en Colombia están ganando enormes cantidades de dinero y cómo Uribe les abrió la puerta a todos los inversionistas extranjeros, me imagino que no quieren molestarlo y el País de España (periódico) es uno de los vehículos para decirle al pueblo español: Bueno, en Colombia hay unos malos que son los subversivos y unos buenos que son el gobierno que trata de perseguirlos y acabar con ellos.

Se puede aclararnos, ¿qué ficha se está moviendo después de la muerte de Raúl Reyes, a principios de marzo?

Como todos saben, después del asesinato de Raúl Reyes (porque fue un asesinato), yo creo que es innegable, fue asesinado en territorio extranjero, es decir, en territorio ecuatoriano, los diálogos que tenían la farc con el gobierno de Hugo Chávez y el gobierno francés, emisarios autorizados por el presidente Uribe, obviamente, se cortan. La desconfianza es mucho más grande.
El puente de los diálogos, el emisario que tenía la farc era Raúl Reyes, era el número uno en esto…y bueno…al desparecer trágicamente, nos quedamos todos ciegos y mudos. No vemos una salida, máxime ahora que el gobierno sigue insistiendo en que ellos hicieron todo esto legítimamente. Uribe ha renunciado a hablar con la guerrilla, él lo dijo desde el primer momento; ahora, es una persona burgués, una persona anticomunista; si uno mira la trayectoria de este hombre desde que era estudiante, es un tipo que ha sido anticomunista, es un tipo reaccionario por convicción.

Uribe se ha opuesto a toda negociación con la guerrilla. Cuando Uribe negocia con los narcoparamilitares por ahí en el año 2000, la negociación entre los paramilitares y Uribe con la bendición de los Estados Unidos, es de que hay que entrar a arrasar con la guerrilla. Es decir, hay una complicidad entre Estado, paramilitares y Estados Unidos, y dicen: vamos a unirnos y vamos a acabar con la guerrilla y no va haber ninguna negociación. Es por esto que cuando hubo la negociación de paz entre guerrilla y el gobierno de Pastrana, éstas se fueron abajo porque hubo una coalición al interior colombiano entre la élite, la mafia y Estados Unidos para decir no vamos a negociar nada con las guerrillas y en este caso con las farc, que estaban en ese momento y se echó todo a perder.

Uribe jamás ha querido negociar con la guerrilla, jamás va a negociar con la guerrilla; Uribe tiene 400 mil soldados hoy en día junto con Policía, después de haber recibido 130 mil cuando entró a la presidencia hace seis años. Eso te puede dar la idea de qué es lo que él quiere, si él quiere paz en Colombia o no quiere paz.

También ha habido un gran avance desde el punto de vista tecnológico del ejército colombiano que le permite hacer cosas que hace diez años era impensable…

En el libro lo hablo también el problema de los mercenarios que ha tenido Colombia y que estos mercenarios han ayudado a combatir la subversión, sino a asesinar civiles. Y justamente la tecnología israelí, la tecnología inglesa y la tecnología, obviamente, estadounidense, ha llegado a Colombia para ayudar en la parte militar, para tratar de exterminar a las guerrillas.

Hemos leído en medios franceses que Estados Unidos en estos momentos quisieran deshacerse un poco de Uribe. Que ya se ha vuelto un personaje incómodo para ellos…

Yo creo que mientras Bush no termine su período, no va haber absolutamente nada. Vamos a haber qué pasa después de las elecciones en noviembre en Estados Unidos. Si algún demócrata gana, sea Barack Obama o Clinton; esperemos que las cuestiones cambien un poco, porque dos grandes soportes o columnas que tiene la mafia para sostenerse la mafia en Colombia, es precisamente los Estados Unidos. Hay un sector de los demócratas en Estados Unidos y sobre todo una parte del sindicalismo norteamericano que está escandalizado y que obviamente ha denunciado los atropellos, las masacres, el terrorismo que vive el pueblo colombiano con las políticas del presidente Uribe.

Pero, obviamente, la élite dura, la gran élite norteamericana, sigue pasiva. Mientras que este Bush, no creo que pase nada.

Ha escrito más de 1300 nombres, ¿ha recibido amenazas?

El libro hasta ahora lo estamos promocionando. Salió hoy en España, (17 de mayo) se está haciendo una producción en francés, vamos haber si lo sacamos en dos, tres meses.

Por el momento los narcoparamilitares, en Colombia y en el exterior, no tienen conocimiento del libro. Todos los podemos imaginar que 1300 personas, que tienen poder, que tienen dinero, que tienen relaciones y sobre todo, tienen odio hacia aquellos que no comulgan con sus ideas y sus obras criminales, obviamente, ellos no se van a quedar quietos.

No sé qué va a pasar. Me imagino que muchos de los políticos, empresarios, militares, incluso, hay gente de la iglesia católica, obispos, están metidos en este monstruo; imagino que muchos pensarán en tomar medidas judiciales, si tienen verdaderamente el coraje de decir: Yo no fui, yo no soy y hacerlo. Yo no creo en esto, porque la mafia, todos sabemos, cómo actúa. Ellos no utilizan los estrados judiciales para defenderse.

Ibagué, septiembre 4 de 2008


INPEC TRASLADA MASIVAMENTE A PRESOS POLITICOS EN MODELO BUCARAMANGA


AGRESIÓN POR PARTE DEL INPEC CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PATIO CUATRO DE LA PRISIÓN “LA MODELO” DE BUCARAMANGA.
INFORME PRELIMINAR


Una nueva agresión contra los presos políticos y sociales confinados en el patio cuatro de prisión “La Modelo” de Bucaramanga ocurre en este momento por parte del INPEC; se ha ordenado de forma arbitraria el traslado de aproximadamente 50 internos, la mayoría de ellos presos políticos a diversas cárceles del nororiente colombiano.


El 4 de septiembre de 2008, en horas de la mañana, se efectuó un operativo de requisa por parte del INPEC, procediendo de forma violenta a ordenar la conducción de 50 presos para su remisión a otras cárceles; según informe de los presos, el ingreso del INPEC se efectuó de forma violenta, trasgrediendo los protocolos internacionales sobre derechos humanos en materia de personas privadas de la libertad; se conoce de forma preliminar que varios de los presos fueron golpeados y agredidos verbal y físicamente.


Se tiene conocimiento que 34 presos, en su mayoría “políticos” que poseen la calidad de sindicados, fueron trasladados al establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Palogordo (Girón – Santander), ubicado en carretera destapada a 14 kilómetros de Giron.


El patio cuatro de La Modelo de Bucaramanga ha sido históricamente el lugar de reclusión donde los sindicados por delitos políticos; ante la permanente agresión por parte los presos pertenecientes al paramilitarismo con anuencia de la guardia se han ubicado como mecanismo de protección de sus vidas e integridad personal.


Lo ocurrido en este momento indica que el INPEC, de forma vindicativa ha decidido terminar el patio cuatro como espacio vital de los presos políticos; según información de los presos, los miembros de la guardia ubicaron en el día de ayer a sesenta presos del patio uno y dos, instigándoles a los “caciques” para que se “tomaran el patio”, ante la salida de la mayoría de los presos políticos.


Hoy 5 de septiembre continúa el operativo; la zozobra e incertidumbre por parte de los presos y familiares es enorme; hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de varios de los presos enviados en remisión; a la mayoría no les permitió alistar sus pertenencias produciéndose su perdida; se encuentra prohibido el ingreso de abogados y organizaciones de derechos humanos; la información precaria por parte de las directivas del INPEC, es que todo obedece a la eliminación del patio uno; aunque los hechos indican que obedece a la decisión política de trasladar a todos los presos políticos, permitiendo de esta forma que los presos paramilitares juzgados dentro de la ley justicia y paz impongan sus condiciones en la totalidad del establecimiento.

La pretensión de trasladar a los presos políticos del patio cuatro de La Modelo, no es nueva; en mayo de 2006, ante el conato de remisiones masivas, las directivas regionales y la Vicepresidencia de la República, dentro del espacio de la “Mesa de Situación Carcelaria” del Comité de Derechos Humanos de la Gobernación de Santander, se comprometieron a efectuar un estudio del problema de hacinamiento de la cárcel, comprometiéndose a respetar el patio cuatro, por cuanto no presenta problemas de “convivencia” ni de hacinamiento como lo registra los patios cinco, seis y dos.


Lo ocurrido en estos dos días, es el incumplimiento de las autoridades carcelarias, desconociendo los procesos de interlocución; a pesar que las organizaciones partes han insistido en la reactivación de este espacio, la Gobernación y la Vicepresidencia han ignorado la petición.
Este procedimiento de acabar con los espacios de protección de los presos políticos al interior de los patios es una práctica sistemática en las cárceles del país; en fecha reciente, el INPEC acude a la manipulación mediática para eliminar el trabajo organizativo de presos políticos de la prisión de “La Dorada”; igual situación está ocurriendo en la cárcel e Cúcuta, donde se ha venido presentando traslados de presos políticos a cárceles de alta seguridad.


Responsabilizamos al Director de La Modelo de Bucaramanga Dr. ALEJANDRO ENRIQUE TABORDA, al director Regional Oriente del INPEC Dr. JOSE SUAREZ BONILLA y al INPEC Nacional por lo que pueda ocurrir a los presos políticos que aun se encuentran en el patio cuatro, algunos de los cuales cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –C.I.D.H- igualmente se tomen medidas urgentes a fin de evitar acciones violatorias a los Derechos Humanos de quienes aun se encuentran en el patio cuatro y se informe a los familiares de la situación y paradero de los trasladados.


Septiembre 5 de 2008.



ALGUNOS CRÍMENES DE RITO ALEJO DEL RIO


Por dhColombia
“Sí, yo fui a ese homenaje y allá habló también Fernando Londoño, estuvo Plinio Apuleyo y siquiera lo hicimos. Iban a echar 13 generales de la República y muchos me llamaron a mí a decir que esa persecución era injusta (…), en la Gobernación de Antioquia, lo que hice fue apoyar a la Fuerza Pública y a la justicia”


Álvaro Uribe Vélez
Estas palabras eran expresadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en respaldo al General ® Rito Alejo Del Rio. A pesar de las múltiples denuncias existentes, su actitud de protegerlo y encubrirlo ha sido recurrente. Durante la administración de Uribe Vélez, Rito Alejo Del Rio fue contratado como asesor del DAS y su abogado, el mismo de Jorge Noguera, recurrentemente es observado en la “Casa de Nari”.


El vínculo criminal de Rito Alejo Del Rio, con grupos paramilitares, desde el año 1997, fue destacado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de las múltiples pruebas, Luis Camilo Osorio y el actual Vicefiscal General de la Nación Guillermo Mendoza Diago, adelantaron una investigación con el “propósito de sustraer al acusado de su responsabilidad penal por crímenes de la competencia” de la Corte Penal Internacional. (Artículo 20 del Estatuto de Roma).


La Comisión Interamericana señaló en dicha oportunidad que:

La Comisión ha recibido información que indica que, en ciertas áreas del país, hay una marcada colaboración entre el Ejército y los grupos paramilitares. La Comisión ha recibido testimonios e información que indican que, en algunos casos, miembros del Ejército y paramilitares llevan a cabo operaciones conjuntas. En algunos casos, miembros de ambos grupos patrullan conjuntamente. En otros casos ha ocurrido que soldados lleguen a un área y adviertan a la población que los paramilitares vienen detrás de ellos. Aquellos que no cumplen las instrucciones dadas son luego víctimas de los actos de violencia desatados por los paramilitares.


251. Durante su visita a Urabá, la Comisión recibió testimonio de la existencia de estas operaciones conjuntas. Muchas personas afirmaron a la Comisión que a principios de 1997, el Ejército apareció en los pequeños caseríos cerca de San José de Apartadó y dijo a la gente del lugar que debía abandonar el área. Los soldados les advirtieron que si los residentes no seguían las órdenes dadas, los paramilitares vendrían y atacarían a aquellos que quedaran. Poco después, los paramilitares llegaron y comenzaron a llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales en el área, forzando a la mayoría de los residentes del poblado a dejar sus casas y buscar refugio en San José de Apartadó, Apartadó y otros sitios.


252. La Comisión recibió información específica acerca de la muerte de Miguel Angel Graciano, residente del caserío de Salto de Apartadó, en una operación conjunta. En marzo de 1997, de acuerdo con testigos de los hechos, el Sr. Graciano fue capturado junto con Bernardo Moreno Londoño por una patrulla conjunta de paramilitares y soldados. Los patrulleros le dijeron a sus dos capturados que su grupo incluía 40 paramilitares y 80 soldados. La patrulla posteriormente se llevó a los capturados a dos áreas diferentes. El Sr. Moreno fue posteriormente dejado en libertad por los soldados que lo tenían, mientras que el Sr. Graciano fue dejado supuestamente con los paramilitares. Su cuerpo sin vida apareció poco después con señales de tortura.


253. Aunque fuese negado, la Comisión debe presumir que el comandante de la base militar, batallón o brigada tiene conocimiento de la existencia de operaciones conjuntas entre sus hombres y los paramilitares. Así, por ejemplo, el General Rito Alejo del Río, quien al tiempo de la visita de la Comisión se desempeñaba como Comandante de la XVII con jurisdicción en el área de San José de Apartadó, negó conexión alguna entre los soldados bajo su mando y los paramilitares en el área. Sin embargo, la Comisión recibió información que deja en duda esta negación.


254. Por ejemplo, se le preguntó al General Rito Alejo del Río acerca de un retén paramilitar en la carretera entre Apartadó y San José de Apartadó. Representantes del Estado colombiano, misiones diplomáticas y entidades no gubernamentales han dado a la Comisión información detallada sobre la existencia de este retén. Sin embargo, el General Alejo del Río negó la existencia de retén alguno hecho por los paramilitares.


255. Durante su visita, la Comisión recibió testimonio sobre el conocimiento que tenía el Ejército de este retén. Autoridades locales informaron a la Comisión que el 2 de marzo de 1997, una delegación de autoridades gubernamentales, incluyendo representantes de la Fiscalía, la Policía y el Ejército, fue detenida por los paramilitares en el mismo retén. La delegación buscaba entrar en San José de Apartadó para inspeccionar y levantar los cadáveres de Miguel Angel Layos Castañeda, Rubén Antonio Villa Rivera y Rubén Antonio Villa Alvarez, quienes fueron asesinados el 28 de febrero de 1997. Los individuos que habían puesto el retén les dijeron que todo estaba bien y que ellos eran miembros de grupos de auto defensa y que la delegación podía continuar. Un soldado respondió amigablemente llamando a los paramilitares "primos".


256. En virtud del alto nivel de interacción entre las fuerzas paramilitares y las tropas del Ejército dentro de su jurisdicción, la Comisión considera que, salvo que se esté tratando de una palpable inefectividad y falta de control sobre sus tropas, es claro que el General Rito Alejo del Río debía tener conocimiento no sólo del retén sino de la presencia de los paramilitares en el área y de la cooperación entre sus hombres y aquellos grupos. Esta conclusión es corroborada por lo que otras comisiones de carácter tanto oficial como no gubernamental concluyeron en su funcionamiento en la región durante 1995 y 1996. Una de estas comisiones encontró que unidades paramilitares y militares habían preparado listas de personas del área de manera que demostraba un alto grado de colaboración entre las fuerzas regulares e irregulares. El informe de la comisión encontró que estas listas fueron utilizadas como un medio de control en los retenes que se ponían en la región. Otra comisión reportó que la relación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en el área era tanto abierta como notoria. Esta comisión encontró que los miembros del Ejército frecuentemente iban a las bases paramilitares e inclusive entrenaban allí, mientras que se sabe que otras fuerzas de seguridad local jugaban billar con los paramilitares.


257. Sin embargo, a pesar de las múltiples quejas acerca de la colaboración entre el Ejército y los paramilitares en la jurisdicción de la XVII Brigada y la evidente seriedad de la situación, el Ejército nunca investigó la conducta del General Rito Alejo del Río en este aspecto” .


A continuación presentamos algunos de los casos, atribuibles a estructuras paramilitares, en relación con los cuales debe ser vinculado Rito Alejo Del Rio, dada la unidad de acción con estos grupos criminales, de los cuales se hizo parte. La fuente de los mismos es el libro “Deuda con la humanidad”, publicado por el CINEP.





miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reclusos en Bogotá pagan sus penas en condiciones de hacinamiento


Las celdas, dispuestas para cuatro internos, son ocupadas por más de nueve personas. Los pasillos también se han convertido en habitaciones y el personal médico para atender cualquier emergencia es insuficiente. La mayoría de centros penitenciarios de la capital tienen un sobrecupo superior al 80%.


La Personería Distrital denunció la grave situación que se vive en las cárceles de Bogotá. Después de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio y de la Ley que aumentó las penas, se incrementó el número de causales de privación de la libertad al punto que hoy los centros de reclusión presentan niveles de hacinamiento mayores a los de hace 10 años.


"La penitenciaria La Picota tiene un sobrecupo cercano al 80%. Su capacidad es para 2.700 personas y están albergadas 3.400: en la Modelo, se registra un hacinamiento superior al 100%, hay 5.700 y su cupo es para 2.800 internos y en la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor, residen 1.300 reclusas y su límite es para 1.100", asegura el informe presentado por el órgano de control.


Por esta razón, se convocó a la Administración Distrital para que en una mesa de trabajo se diseñe y ponga en marcha un plan de contingencia para mitigar la situación. Igualmente, se viene trabajando en el traslado de algunos internos a la Cárcel Distrital, ya que sus instalaciones están en buen estado y tiene un 49% disponible.


La Delegada de Derechos Humanos de la Personería, encargada de realizar la veeduría, aseguró que estas condiciones afectan la cobertura en salud, alimentación y los programas no pueden ser óptimos. "El personal médico, odontológico y de enfermería es insuficiente para el número de personas presas", dijo.


En el caso de la cárcel la Picota, solo hay ocho médicos, seis odontólogos y una bacterióloga, no hay servicio de optometría y la provisión de medicamentos se hace cada tres meses.


En el Buen Pastor y en la Modelo la situación es similar, aunque en esta última se agudiza ya que el número de internos es mayor y sólo hay siete médicos de medio tiempo.


"Hay un alto índice de tratamientos, procedimientos, medicamentos e intervenciones quirúrgicas ordenados desde hace más de seis meses y aún están pendientes", señaló la Personería en su informe.


Las cárceles en cifras
- Las celdas de las cárceles del Inpec en Bogotá están diseñadas para dos o máximo cuatro personas, pero son ocupadas por un promedio que varía entre 6 y 9 internos.


- En las noches, en La Picota se observa una fila de más de 20 hombres durmiendo en los pasillos y en la Modelo se ven más de ochenta personas, en la misma situación.


-Los internos duermen en fila, en el piso, en colchonetas de 3 centímetros de grosor o sobre cartones o cobijas viejas. - En la Modelo, en un patio de 350 internos sólo hay ocho baños, generalmente tapados.



lunes, 1 de septiembre de 2008

Álvaro Uribe en el diván


Por Gloria Gaitán
Un conocido documental, titulado “azul y rosado”, explica cómo los juegos infantiles son parte de la construcción de nuestra personalidad.


Este no es un asunto únicamente de niñez. También nos modelan psicológicamente los deportes en que nos formamos y es ahí donde podemos explicarnos muchos de los histéricos comportamientos del Presidente Álvaro Uribe, que se repiten cada vez con más frecuencia, hasta el punto de que - ni nada más ni nada menos que el Vicepresidente Santos - la semana pasada llegó hasta pedirle en público que, por favor, “sacara bandera blanca”. Textualmente Uribe le contestó que para él era muy difícil “lidiar” (sic) con el silencio frente a lo que le disgustaba.



La Real Academia de la Lengua define el término lidiar, que proviene del latín “litigare”, como “luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte” o bien como “batallar, pelear”. No había podido Uribe definir mejor lo que le sucede cuando debe enfrentar una situación difícil, como todas las que – como cascada – se le vienen presentando al descubrirse que la gente más cercana a él hace parte del mundo mafioso que se tomó a Colombia.


Sus parientes, sus ministros, sus secretarios, en fin, sus más estrechos colaboradores van cayendo, uno a uno, en manos de la justicia en interminable juego de bolos. Y él responde iracundo contra la Corte Suprema de Justicia, contra la Fiscalía, contra los medios de comunicación, pretendiendo convertir estas instituciones en los responsables del problema. Porque para él, lo grave es la denuncia y no el delito.


Lo hace con furia incontenible, en espectáculo contrario al que protagonizó Jesús cuando con ira santa sacó a los mercaderes del templo. En Uribe sus iras son un intento por impedir que saquen a los mercaderes del templo. Como quien dice, protagoniza, llana y simplemente, al anticristo.



Algunos dicen que lo hace como táctica, porque la mejor defensa es el ataque. Yo creo mucho más en la explicación que él mismo da, al responder que no puede “lidiar” con el silencio, porque los seres humanos – como lo han demostrado científicamente los neurosicólogos – no contamos en nuestro actuar con el “libre albedrío”, sino que dependemos de nuestra constitución psicológica que yace en nuestro subconsciente.


Para citar sólo a uno de los muchos científicos que lo han demostrado, gracias a la más avanzada tecnología de punta, como es el caso del profesor Gerhard Roth, investigador del cerebro en la Universidad de Bremen, Alemania, sabemos que “la sensación de que yo soy dueño de mis actos, sujeto consciente que actúa, es ilusoria. El cerebro decide antes de trasmitirme la sensación de que quiero hacer lo que me dispongo a hacer”. Y agrega el profesor Roth: “el libre albedrío no es tan dueño de sí mismo como a él mismo le agrada creer. Todo sucede como si el cerebro necesitara “calentar filamentos” durante unas fracciones de segundo antes de que salte el destello consciente. Por tanto, el acto de la voluntad no puede ser la causa del movimiento, sino únicamente una sensación que acompaña el movimiento mismo”.



¿Qué es, entonces, lo que nos lleva a actuar? Es nuestra constitución psicológica la que nos ordena, nos manda, nos impulsa. Es esta constitución psicológica la que va construyéndose a nivel de nuestro subconsciente desde el momento mismo de nuestra concepción. Se origina en una herencia genética a la que luego moldea el medio en que nos desarrollamos: nuestra familia, nuestra formación, nuestra educación, nuestro trabajo, el clima que nos envuelve, etc. En fin, es el resultado y acumulación de las huellas que nos deja, como impronta, nuestra vida.


¿Qué pasa con Uribe, cuya constitución psicológica es de pelea sin control y sin respeto a las instituciones que buscan hacer justicia? Basta conocer un poco sus antecedentes familiares para entender a plenitud que, en efecto, su constitución psicológica le impide “lidiar” – como él mismo lo dice - con la prudencia.


Cuentan sus más cercanos amigos que cuando Uribe era joven, su padre lo obligaba a levantarse a medianoche a domar caballos. Al menos así me lo contó quien fuera su más íntimo amigo, Pedro Juan Moreno, muerto en un “inexplicable accidente” del helicóptero en que viajaba en campaña política, enfrentándose radicalmente a su más cercano compañero de juventud, de política y de negocios, Álvaro Uribe, con quien recientemente había roto radicalmente.


¿En qué consiste la doma de caballos en que se crió Uribe? En la página web “Amigos del Caballo” se lee: “La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía… Consiste en que el jinete adiestre al caballo para que realice todas las órdenes con gran armonía… Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un total entendimiento y comprensión entre ellos… Se considera que el origen de la doma clásica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia para que en el campo de batalla no hubiera problemas. El historiador griego ”Jenofonte”(430 a.C.) narra movimientos como el “plaffe” o el “passage”, que continúan usándose en las competiciones actuales”. Por lo tanto, lo que busca Uribe, impulsado por su constitución psicológica conformada en un medio donde la doma de caballos era su principal actividad, es aplicar el principio del jinete y el caballo, donde el caballo le obedece incondicionalmente al hombre o a la mujer que lo montan, en armonía y sin las estridencias que producen las denuncias de los magistrados de las altas cortes. Pretender domar, en lugar de gobernar, es lo que explica la conducta de Uribe.