miércoles, 25 de junio de 2008

FISCALÍA ORDENA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DEL POLO DE IBAGUÉ

Por Nelson Lombana Silva

El CTI detuvo al concejal del Polo de la ciudad de Ibagué, Tolima, Alveiro Tique Girón, el martes 24 de junio, en horas de la tarde, en la parte céntrica de la ciudad de Bogotá, cerca al ministerio del interior.

El dirigente indígena y del polo es víctima al parecer de un complot urdido por el Departamento Administrativo de Seguridad, Das, pues los que lo están acusando son precisamente los miembros (tres) que hacen parte de su cuerpo de seguridad.

"No soy paramilitar, no soy guerrillero, no soy delincuente, soy simplemente defensor de los indígenas", dijo Alveiro Tique Girón al ser detenido.

El hecho sucede en momentos en que corre un fuerte rumor en la ciudad musical de Colombia de una desproporcionada "cacería de brujas", en el marco del invento de Uribe y los uribistas de la denominada "farc – política", con el fin de tirar cortina de humo sobre lo que pudre las alturas del poder en Colombia y que toca al presidente Uribe, a su familia e incluso, a altos funcionarios del Estado: La parapolítica.

Al parecer el compañero Alveiro Tique Girón, debe responder por 15 casos en su contra
, entre otros hurto, abuso de confianza, no cumplimiento con la cuota alimentaria, abuso de confianza, etc.

También se acusa a Tique de cobrarles el 30% del salario a los escoltas, programar viajes no hacerlos y cobrar los viáticos, etc.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la mesa departamental del Polo del Tolima y de las comunidades indígenas.


Una bomba de regular poder explosivo detonó en la calle 20 número 4 – 32 de la ciudad de Ibagué, Tolima, el martes 24 de Junio, 10 de la noche (Día de San Juan), cerca a una venta de carne. Al parecer el artefacto explotó en las manos del terrorista y produjo un herido (mujer en diversas partes del cuerpo).

La fiesta tradicional del Tolima y de la ciudad de Ibagué, el San Juan se desarrolla en medio de la cruda violencia, asesinatos heridos, robos y atracos. Aunque la cifra de muertos son tenidas en reserva para no asustar a los visitantes, se habla de muertes "a la lata", como se dice en el argot popular; no más el barrio popular Tolima Grande, hasta el momento van dos occisos, crímenes que ni siquiera la radio los reseña.

Pero al parecer hasta la misma autoridad policial roba y de frente. El noticiero "Sucesos y noticias" de la Voz del Tolima, de la emisión correspondiente al 25 de junio, señala que el vendedor Jesús Enrique Castillo Pérez, fue literalmente atracado por la policía que se le llevó su mercancía avaluada en $5.500.000,oo a pesar de tener permiso y haberle cancelado al festival folclórico colombiano – Gestora Urbana la suma de $71.000,oo.

El hecho se presentó el 22 de junio, a las once de la mañana, en el barrio las Ferias, cuando el parroquiano se disponía a trasladar su mercancía a la calle 36 con carrera 5ª. Según el denunciante, el intendente que comandaba el operativo ocultó su nombre y el número de su placa; solo se pudo establecer el nombre de Antonio Castro que hacía parte, dijo el afectado.

El municipio de Ibagué, sector rural, se encuentra totalmente incomunicado; los caminos y carreteras son intransitables, dijeron habitantes de este sector. "Toneladas de comida y café se están perdiendo porque no hay por donde sacar estos productos", indicaron los labriegos.

El coordinador de Peñaranda de la junta de acción comunal de esta vereda, Carlos Jairo Hernández, asistió al despacho de desarrollo rural y la única respuesta del funcionario fue la de tener paciencia.

Según el líder comunitario, han visitado los despachos del alcalde, Jesús María Botero; el gobernador, Oscar Barreto Quiroga y nada de respuesta concreta.

Indignado, Carlos Jairo Hernández, señala que ante esta negativa, la comunidad debe organizar un paro cívico contundente. "Los funcionarios y el presidente Uribe se dedicaron únicamente a la seguridad democrática", terminó diciendo.

Ibagué, junio 25 de 2008

No parar en la búsqueda del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene

Completó 64 días desaparecido

Redacción
Bogotá-Jairo Artunduaga, dirigente sindical de la Contraloría distrital de Bogotá exhortó a los empleados y compañeros de lucha sindical a mantenerse firmes en la búsqueda de Guillermo Rivera Fúquene y alentó para no detenerse en esa batalla. “No podemos parar, seguiremos adelante hasta encontrar a nuestro compañero de labores”, señaló Artunduaga ante el multitudinario acto celebrado miércoles 18 de junio de 2008 frente a las instalaciones de la institución.

Artunduaga aseguró que los trabajadores del distrito capital no pierden sus esperanzas de que aparezca con vida el líder sindical que fue raptado – según versiones de testigos- por hombres de la policía nacional en una operación en el Barrio El tunal en horas de la mañana del 22 de abril del año en curso.


Los familiares y compañeros de actividad sindical y política de Guillermo Rivera Fúquene no cesan en sus acciones hasta encontrar al dirigente de los trabajadores y presidente del sindicato de servidores públicos Sinserpub. El clamor y la exigencia es a las autoridades distritales, nacionales y en especial a la Fiscalía General de la República para que presente resultados en las investigaciones adelantadas hacia el esclarecimiento de este caso de desaparición forzosa. Su esposa Sonia Betancur y su hija Chaira, no cesan en su batallar, se movilizaron en la marcha realizada recientemente por los sindicatos bancarios de la UNEB que partió desde la ciudad de Cali hasta Bogotá para denunciar el hecho y reclamar solidaridad.


Guillermo Rivera Fúquene, militaba en las filas del Partido Comunista Colombiano –PCC- se destacó como un constructor del Polo Democrático, fue directivo de juntas de acción comunal. Su desaparición ha causado consternación y preocupación en las organizaciones populares de Bogotá y Colombia. La desaparición de este sindicalista se presenta en momentos en que desde el ejecutivo nacional se pretende negar el exterminio contra los sindicalistas colombianos, ya son mas de 20 dirigentes muertos en el país en lo que va corrido del año 2008, en Bogotá han sido asesinados siete de ellos. De estos casos nada dice el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, quien anda tan “preocupado” por la seguridad de los bogotanos realizando consejos de seguridad saltándose a las autoridades distritales ¿O será que anda en campaña politiquera para la presidencia o para la alcaldía de Bogotá? Que respondan los que tanto defienden la política de la inseguridad democrática del presidente Uribe Vélez.


martes, 24 de junio de 2008

RESES MUERTAS Y CULTIVOS AFECTADOS A CAUSA DE AMETRALLAMIENTOS Y FUMIGACIONES EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TAME, DEPARTAMENTO DE ARAUCA


(Colombia) (Autor:ACA-) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-036/08


Según la última alerta temprana emitida por la Asociación Campesina de Arauca (ACA), los recientes ametrallamientos, bombardeos y fumigaciones – sobre los que informamos en nuestro comunicado anterior – han dejado efectos nefastos para las comunidades que habitan las veredas Filipinas, El Rincón, Galaxias, El Milagro y Lejanías, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).


Entre las consecuencias de esta fuerte ofensiva militar, se encuentran la destrucción de los cultivos de pancoger – a causa de los químicos nocivos arrojados durante las fumigaciones – y la pérdida de varias reses durante los bombardeos. Además, muchos de los restos de los explosivos arrojados cayeron cerca alas casas de los pobladores,poniendo en riesgo sus vidas. En la vereda Filipinas, esta situación generó fuertes impactos emocionales a una de sus habitantes.



A lo anterior se suma que miembros de la Brigada Móvil No 5 continúan ocupando las casas de los habitantes de estas áreas rurales, al tiempo que los señalan y amedrentan. De hecho, el pasado 13 de Junio - en la vereda El Rincón - tropas de esta misma brigada ingresaron a la casa del campesino Carlos Alberto Benavides Durán, quien una vez allí fue obligado a llevar una remesa a las tropas.



CUERPO DE VIGILANCIA PRIVADA DE LA UIS AGREDE A REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES ANTE EL CONSEJO ACADEMICO


(Colombia) (Autor: Estudiante UIS-) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-037/08


Siendo las 4:50 pm del pasado Viernes 13 de Junio de 2008, yo, Diego Andrés Riaño Pinzón, Representate de los Estudiantes ante el Consejo Académico, subía por la calle 9ª frente a la entrada de visitantes del Edificio de Ciencias Humanas para transportar hacia el interior del campus un telón para la proyección de una película en las horas de la noche en la Pazoleta "Che".


Cuando me encontraba caminando por en frente de dicha entrada, transitando normalmente como cualquier otra persona por la acera, vi acercarse hacia mi a uno de los dos o tres vigilantes que se encontraban en el interior de la portería de visitantes.


El vigilante, del que desconozco cualquier dato personal, ni siquiera el nombre, me gritó "le quedó bonito el letrero, más hijueputa ya sabe quién, más HP ya sabe quién"; yo le pregunte muy calmadamente y extrañado "¿Usted por que dice eso?"; el vigilante me dijo "Uno se da cuenta de eso, y usted fue el que estaba rayando la Universidad y hizo ese letrero, ya sabe, más hijueputa es usted"; yo le respondí "¿Usted con que viene a señalarme que yo estaba rayando la Universidad o que escribí ese letrero?"; el vigilante volvió y me dijo "Yo sé eso, y ya sabe que más mas hijueputa será usted o es que quiere"; yo entonces le contesté"esperé entonces que yo lo voy a denunciar y espere la investigación de la universidad"



Posterior a lo que continué caminando hacia la portería principal por la misma acera. A continuación ingresé al campus,entregué el telón que se necesitaba para proyectar la película de esta noche, y me devolví hacia las afueras de la Universidad en donde encontré a algunos miembros del Consejo Académico; llamé a dos de ellos, el Profesor Gonzalo Patiño, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, y el Profesor Jaime Ayala, Representante de los Profesores ante el Consejo Académico, a quienes les comenté la situación.



Consideraciones:


Estas actuaciones lesionan gravemente mi integridad y seguridad personal y la de mi familia, pues constituyen un claro señalamiento dirigido a esta representación por cuanto de acuerdo al celador yo sería uno de los encapuchados que el pasado lunes estuvo rondando la universidad rayándola.


Es una amenaza a mi integridad y seguridad y la de mi familia,por que me pone en una situación de riesgo al señalarme como supuestoimplicado en los hechos ocurridos el pasado lunes en la Universidad,teniendo en cuenta que en los meses de Mayo y Agosto del año pasado recibí por medio de una llamada telefónica y de un correo electrónico dos amenazas contra mi vida y la de mi familia, y además por el rechazo a los encapuchados y todo lo que tenga relación que fue una constante durante finales del año pasado entre la comunidad universitaria relacionando a dichos personajes "con grupos insurgentes pagos para sembrar el caos en la Universidad.


Solicitudes:


A la comunidad universitaria y la comunidad en general denuncio esta evidente agresión y señalamiento y responsabilizo al vigilante, a quiendesafortunadamente no es fácil o posible identificar,a las políticas y dirección dadas al cuerpo de vigilancia de la Universidad por parte de laadministración de la misma en sus niveles de Jefatura de Planta Física,Vicerrectoría Administrativa, Rectoría y Consejo Superior, ya que no esel primer hostigamiento o agresión sufrido por el estudiantado de parte del cuerpo de seguridad lo que demuestra que estos hechos no se tratan de un caso aislado sino de una orientación precisa y una política en la manera de actuar del cuerpo de seguridad, y responsabilizo de la misma manera por estos incidentes a la existencia de un cuerpo de seguridad privado como operador del servicio de vigilancia de los campus de nuestra universidad.



Solicito a las instancias correspondientes iniciar una investigación frente a la evidente agresión verbal e intimidación física, y las evidentes injurias y calumnias de que fui objeto por parte de la vigilancia privada en el día de hoy.



Invito a la comunidad universitaria a rechazar estos hechos, que son sólo una pequeña muestra de toda una serie de acontecimientos que durante los últimos meses ha lesionado la integridad física y moral de muchos estudiantes que han recibido golpes, atropellos e insultos por parte de algunos vigilantes y personas relacionadas con esta área funcional de la Universidad.


De la misma manera, invito a la comunidad universitaria a tomar conciencia de que esta problemática sólo tendrá solución en la medida en que nuestra Universidad pueda contar con un cuerpo de seguridad propio que genere confianza y compromiso de parte del cuerpo de seguridad de la Universidad con la generación de condiciones de tranquilidad para la vida académica, dejando por fuera toda posibilidad de que, como hoy, un operar privado tenga en sus manos la vigilancia del campus sin saber que tipo de personas están ejerciendo como vigilantes, más aún teniendo en cuenta que hoy la presidencia de la república ha manifestado que los operadores privados de vigilancia deben participar activamente de las redes de informantes de la seguridad democrática y en coordinación con la policía y el ejército.



lunes, 23 de junio de 2008

AGUILAS NEGRAS AMENAZAN A BELCY RINCÓN, SECRETARIA DE SINTRACLÍNICAS EN BUCARAMANGA

AGUILAS NEGRAS AMENAZAN A BELCY RINCÓN, SECRETARIA DE SINTRACLÍNICAS EN BUCARAMANGA, LÍDER DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA EN DICHA CIUDAD


(Colombia) (Autor: ANDAS) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-032/08


ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, PROGRAMA DE PROTECCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR, OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, OFICINA ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


El pasado jueves 19 de junio, en las horas del mediodía, en la portería del conjunto residencial donde habita la compañera Belcy Rincón, se dejó un sobre dirigido a ella, una de sus hijas previa autorización de la compañera lo abrió y se encontró una amenaza escrita firmada por las “AUC” Frente Águilas Negras; donde se le declara objetivo militar por ser secretaria de la organización sindical Sintraclínicas y además de pertenecer a la seccional de ANDAS en Bucaramanga a quien se tilda de “madriguera de guerrilleros”, igualmente se encuentra en el sobre fotografías de la portería y el apartamento donde reside la compañera.



Es de anotar que la compañera Belcy Rincón es sobreviviente y familiar de víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, nuestra compañera es una reconocida dirigente sindical y social, defensora de Derechos Humanos que ha sido reiteradamente hostigada, amenazada y perseguida.



Por otro lado, en el panfleto amenazante se hace clara alusión a nuestra Seccional de ANDAS la cual está conformada por víctimas del Terrorismo de Estado que hacemos parte del Movimiento Nacional de Victimas. Denunciamos además la persecución que existe contra ANDAS pues por el año 2002 fuimos objeto varias organizaciones defensoras de derechos humanos por parte de los servicios de inteligencia del Estado de sendos informes donde se nos quiere vincular con las FARC esgrimiendo que lo que pretendemos es “urbanizar el conflicto armado en la zona metropolitana de Bucaramanga”.



Exigimos del Estado colombiano brindar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de Belcy y su familia, como también a los dirigentes e integrantes de ANDAS, a los organismos de control iniciar las investigaciones correspondientes que permita judicializar a quienes quieren acallar a los defensores y defensoras de derechos humanos, a las organizaciones nacionales, internacionales de paz y de derechos humanos a solidarizarse y además exigir del Estado colombiano cese la persecución y las amenazas contra las organizaciones sociales y sus dirigentes.


LOS PARAMILITARES ASENTADOS EN BARRANCABERMEJA AMENAZAN UNA VEZ MÁS


LAS “AGUILAS NEGRAS” PROFIEREN AMENAZA CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS



(Colombia) (Autor: Espacio de trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos) (Fecha: Junio 23 de 2008)


DR-031/08


El ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS, coordinación de organizaciones sociales y defensoras de derecho humanos que hacen presencia en Barrancabermeja y la región del magdalena Medio denuncia una vez más que los grupos paramilitares, ahora autodenominados “Águilas Negras”, han proferido amenaza contra cinco organizaciones que son miembros de esta instancia organizativa, así como contra “ADECO”, espacio que agremia a directivos y trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL.
Los hechos:



El pasado jueves, 18 de Junio, llegó a una de las organizaciones amenazadas, el anuncio escrito donde se declara “objetivo militar” a organizaciones como ADECO, USO, OFP, CREDHOS, ACVC y ASODESAMUBA. El anuncio es firmado por “comandante de zona Águilas Negras de Colombia”. Esta acción intimidatoria se suma a la larga lista de amenazas recibidas por estas y otras organizaciones en lo transcurrido del año. Esta acción delictiva estuvo precedida de la denuncia, que hicieran las comunidades, relacionada con patrullajes nocturnos realizados por hombres armados y encapuchados en las comunas siete y tres de Barrancabermeja; de igual manera, el mismo día de la amenaza se dio un atentado en el barrio Versalles (comuna cinco) que dejó un adulto y un menor herido por arma de fuego. Ayer jueves se presentó el asesinato de un joven transportador en el barrio “20 de Agosto”, sector nororiental de la ciudad. Nos preocupa la actitud de las autoridades civiles y militares de querer desvirtuar esta realidad, negando la presencia de estas estructuras al servicio del crimen.


Consideramos:



1. Que esta acción violenta tiene el propósito de intimidar, deslegitimar y romper el tejido social que se construye con el sano ejercicio de la defensa de los derechos humanos integrales.


2. Que en la ciudad son amenazadas de manera permanente y pública las personas y organizaciones que se la juegan por la civilidad y la democracia, cumpliendo su papel ya como dirigente cívico, popular, obrero o defensor de los derechos humanos.


3. Que el papel desempeñado por personas u organizaciones que trabajan desde la perspectiva de los derechos humanos es un obstáculo para los propósitos antidemocráticos y delictivos de los grupos armados ilegales.


4. Que el Estado colombiano propicia la impunidad de crímenes contra defensores de derechos humanos y a la vez actúa con suma diligencia cuando se trata de judicializarlos.


Exigimos:


- A las autoridades locales y nacionales investigar la procedencia de estas acciones violatorias de los derechos humanos y desarticular estas estructuras armadas.


- Al Estado colombiano proteger la vida y la integridad de las organizaciones objeto de la amenaza, así como las garantías materiales y políticas para que continúen en su ejercicio por la defensa de los derechos humanos en Barrancabermeja y la región.


- Al alto Gobierno no estigmatizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de sus integrantes.


Solicitamos:


- La solidaridad de Colombia y el mundo con el trabajo que realizan las organizaciones en aras de la vigencia y defensa de los Derechos Humanos Integrales.


- A la Comunidad Internacional que interpele al Gobierno colombiano en relación con su compromiso de dar cumplimiento a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales, ya que en Colombia no se garantiza la vida ni la aplicación de los Tratados Internacionales de obligatorio cumplimiento.



domingo, 22 de junio de 2008

LAS CIFRAS DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS SUBEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO


LAS CIFRAS DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS SUBEN POR SEGUNDO AÑO Bogotá, 17 de Junio de 2008 - El nuevo estudio global refleja que a finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos por causa de conflictos o persecución, arrojando unos datos sin precedentes en el número de personas desarraigadas bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.


“Tras cinco años de disminución en el número de refugiados, entre 2001 y 2005, estamos viendo un incremento en los dos últimos años, lo cual es un motivo de preocupación” dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres en Londres, en el lanzamiento de una semana de actividades enmarcadas en torno al Día Mundial del Refugiado el 20 de junio. “Tenemos que hacer frente a unos retos complejos a nivel global, que podrían provocar incluso mayores desplazamientos forzados en el futuro. Van desde nuevas emergencias relacionadas con enfrentamientos en puntos conflictivos de la tierra hasta un mal gobierno, degradación medioambiental provocada por el clima que incrementa la competencia por los escasos recursos, y los altos precios que han perjudicado especialmente a los más pobres y que generan inestabilidad en muchos lugares”.



El número de refugiados bajo la responsabilidad del ACNUR se incrementó de 9,9 a 11,4 millones a finales de 2007. Según el Centro para la supervisión del Desplazamiento Interno, el número global de personas afectadas por el desplazamiento provocado por los conflictos aumentó de 24,4 a 26 millones. ACNUR actualmente proporciona protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones de estas personas -12,8 millones en 2006. El número de refugiados y desplazados internos bajo el amparo del ACNUR se incrementó en 2,5 millones en 2007, alcanzando los 25,1 millones, una cifra sin precedentes a finales de año. Las estadísticas se han elaborado con información de más de 150 países.



El informe también detalla otras categorías de personas de las que se ocupa el ACNUR, incluyendo apátridas, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos retornados y “otros”. En total, figuran 31,7 millones de personas que se pueden beneficiar de la ayuda del ACNUR, sin incluir los 4,6 millones de refugiados palestinos a los que asiste la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).



El informe del ACNUR “Tendencias Globales” diferencia entre refugiados -aquellos que han cruzado una frontera internacional huyendo de la persecución y del conflicto- y los desplazados internos (IDPs) que han sido obligados a salir de sus hogares pero permanecen desarraigados dentro de sus propios países. Cuando comenzó su trabajo en 1951, el mandato del ACNUR se limitaba a buscar soluciones para los refugiados en el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas se le ha encomendado la tarea de trabajar junto a otras agencias de la ONU para brindar asistencia a un número cada vez mayor de desplazados internos por motivo de los conflictos.




Entre los refugiados, el informe destaca que los afganos (unos 3 millones, principalmente en Pakistán e Irán) y los iraquíes (unos 2 millones, principalmente en Siria y Jordania) componen prácticamente la mitad de todos los refugiados bajo el amparo del ACNUR a nivel mundial en 2007, seguidos de los colombianos (552.000) en situación de refugio, sudaneses (523.000) y somalíes (457.000). Indica también que una buena parte del incremento de los refugiados en 2007 ha sido motivada por la situación de inseguridad en Irak. Los principales países de acogida han sido Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.


Entre los desplazados internos, el informe cita unos 3 millones de colombianos (cifra utilizada por la Corte Constitucional); 2,4 millones en Irak, 1.3 millones en la República Democrática del Congo; 1.2 millones en Uganda, y un millón en Somalia. En total, se cubren 1,7 millones de desplazados internos en 23 países.



Comunicado ACNUR

Volver a la página principal

A pesar de la oposición del Gobierno Nacional


Por Iván Cepeda


El proyecto contiene diversas iniciativas en materia de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas del conflicto armado. De ellas se destacan dos aspectos novedosos. De ser aprobado, tal y como ha sido concebido, por primera vez un instrumento legal reconocería de manera explícita la existencia de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia.


Esto representaría un paso significativo hacia la consideración verdaderamente plena del universo de víctimas. Supondría, además, un avance en la elaboración de la verdad histórica completa: el reconocimiento no sólo de la violencia de los grupos armados ilegales, sino de prácticas criminales de naturaleza sistemática que se ejecutan como parte del ejercicio del poder político.



El Gobierno se ha opuesto a tal reconocimiento, pero no ha sido secundado por las bancadas oficialistas en el Senado. Para atenuar esta derrota, el Ministerio del Interior y de Justicia busca introducir modificaciones que diluyan la responsabilidad estatal en materia de reparación, y que la conviertan en un asunto de solidaridad.


El proyecto de ley de reparaciones presenta también una serie de medidas tendientes a favorecer la restitución de tierras usurpadas a los desplazados y desplazadas. Para ese fin se estipula invertir la carga de la prueba a favor de las víctimas, cuando se trate de negocios efectuados en zonas de control paramilitar o de conflicto armado. De esta manera, serán los victimarios y sus testaferros quienes tendrán que demostrar la transparencia de sus negocios. De no hacerlo se cancelarían sus títulos y se restituiría el patrimonio a los despojados.


Para millones de personas desposeídas que enfrentan toda suerte de trámites legales a fin de hacer valer la titularidad de sus tierras, esta medida abriría la vía para garantizar sus derechos. El proyecto dispone que los testaferros de los paramilitares y sus aliados deban afrontar su responsabilidad, y no ser cobijados por el principio de oportunidad, que implica liberarlos de la sanción penal. Asimismo se propone que tierras incautadas al narcotráfico sean utilizadas para reparar a las víctimas de desplazamiento forzado.


El Gobierno ha objetado estas disposiciones con el argumento de una supuesta carencia de recursos fiscales suficientes para cubrir los gastos que implicaría su aplicación. Un argumento tramposo y que tampoco fue respaldado por el oficialismo en el Senado. La restitución de tierras no implica la adquisición de bienes por parte del Estado, y solamente acarrearía gastos administrativos de carácter secundario.


Es muy probable que en el debate que resta en la Cámara de Representantes, el Ejecutivo intente introducir modificaciones que eliminen o debiliten estos dos avances sustanciales. Esas modificaciones seguramente serán demandadas ante la Corte Constitucional por las asociaciones de víctimas, o serán objeto de acciones de tutela cuando se aplique la norma.


No obstante, el hecho de que comiencen a incluirse temas como éstos en el debate parlamentario es indicativo de que la realidad de la mayoría de las víctimas, aquellas provocadas por la violencia estatal y el desplazamiento forzado, no puede seguir siendo negada. Ese es uno de los resultados del largo proceso de lucha contra la impunidad en Colombia.

sábado, 21 de junio de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


Prisión de Girón, Junio 19 de 2008.


Comunicado, los presos políticos de la prisión de Girón denunciamos ate el ministerio públicos y la opinión publica la deshonesta maniobra que a iniciado el INPEC, que con procedimientos engañosos pretenden involucrar a incautos presos políticos en la mal llamada justicia y paz.



El día de ayer Junio 18 de 2008 en horas de la mañana, llevaron hasta un patio de visitas a cerca 35 presos políticos que laboran en talleres y los patios 10b y 8, una vez allí reunidos funcionarios del INPEC de esta prisión les dijeron que habían salido favorecido en el listado del gobierno para ser incluidos como beneficiarios de la ley de justicia y paz, en otras palabras que había sido escogidos como sapos y delatores, ante semejante atropello los presos políticos manifestaron que en ningún momento habían solicitado eso al gobierno, exigiendo respeto y retirándose de dicha reunión, quedando cuatros personas en dialogo con el INPEC, de las cuales dos son presos sociales a los que les dijeron …que eso no importaba, que hay les iban a ayudar, que gente es lo que necesitan para meter en el listado.



En horas de la tarde llamaron del patio número 3 un número aproximado de 65 presos políticos, citándolos a una reunión de las mismas características, la negativa a salir del patio fue absoluta, lo que causo enorme disgusto a los funcionarios del INPEC, más tarde vinieron al patio el Subdirector Mayor Hernán Zuluaga y el Asesor Jurídico Mauricio arenas Galvis llamaron a unos voceros y los acusaron de haber impedido que los demás presos políticos salieran a la reunión de justicia y paz, los voceros le pidieron respeto y que entraran ellos mismo e invitaran a los presos, que no los fueran a poner de payasos, el subdirector mismo mostro una resolución que faculta al INPEC para tal ves reclutar presos para ese programa de desertores.



Están fabricando otro falso positivo que irán a llenar con presos de cualquier índole en otras jugadas del gobierno para desprestigiar las organizaciones insurgentes y negarse al intercambio humanitario que es el clamor de toda la sociedad colombiana.


PRESOS POLITICOS – PATIO No. 3


PRISION PALOGORDO – GIRON


SANTANDER



Volver a la página principal

SE REQUIERE INTERVENCION DEL FISCAL GENERAL MARIO IGUARAN ARANA

I. RESUMEN
Hacia las 9.30 a.m. en el entorno del caserío de Caracolí llegaron los señores MANUEL MOYA LARA, ADAN QUINTO, JOSÉ PALACIOS alias “El Diablo” y otros dos presumibles integrantes de las llamadas “Aguilas Negras” que operan en la región. Tanto ADAN QUINTO y JOSE PALACIOS, como los de las “Aguilas Negras” no son pobladores de Curvaradó


Minutos después estas personas estuvieron presentes en la encerrona a los legítimos propietarios del Curvaradó y a los 3 defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Solo uno de ellos se ocultó, ADAN QUINTO.


El paramilitar o ex paramilitar? conocido con el alias “El dólar”, quien participó en las estructuras de las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, ACCU, luego de bajarse de una de las camionetas de los empresarios entregó una cámara de video al señor JAIME BEITAR, persona que nunca ha habitado el Curvaradó, quién desde ese momento pasadas las 10 30 a.m. empezó a registrar a las y los defensores de derechos humanos y los integrantes de las comunidades de Curvaradó.



A eso de las 3:30 p.m. cuando cesó la encerrona regresó la cámara de video con las cintas al llamado “El dólar”.


Dentro de la obstaculización a la libre movilización se encontraba CLAUDIA ARGOTE, al lado de dos personas, una de ellas que funge ser el abogado de los ocupantes de mala fe y una persona que reconoció estar vinculada al proceso 3856 que se adelanta por desplazamiento forzosos, concierto para delinquir, crímenes ambientales, entre otros.


Hoy el conocido como “El Diablo” en un careo con la población de Curvaradó reconoció ser participante de dichas estructuras criminales.


Los ocupantes de mala fe, junto con los pobladores, que no tienen derechos territoriales sobre el Curvaradó en medio de la encerrona corearon las siguientes consignas: “nosotros queremos a los paisas”, “nosotros queremos la palma”, “fuera todos los demás”


Es de anotar que QUINTO ha sido falso denunciante en más de 5 procesos judiciales contra la Comisión de Justicia y Paz, y una acción mediática amparada con el General JORGE MORAL RANGEL en agosto de 2003. QUINTO inconsultamente acordó la extracción de recurso forestal con Maderas del Darién filial de Pizano S.A, la que se produjo en medio de la presencia paramilitar en Cacarica en La Balsa. Posteriormente suscribió una Alianza Estratégica con la empresa CI Multifruits Ltda conformada con miembros de la familia RENDON HERRERA, uno de ellos ENRIQUE RENDON, alias de GERMAN MONSALVE y el dirigente del Partido Conservador JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, la cual a su vez definió la exportación de banano con la multinacional Del Monte


II. SOLICITUDES

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA,

adoptar decisiones de fondo dentro del Proceso 3856 pues la dilación está posibilitando la comisión de nuevos delitos por parte de los sectores empresariales contra los afrocolombianos y los defensores de derechos humanos

la identificación plena del conocido como “El Dólar” y de “El Diablo” y su vinculación a los procesos penales existentes, en tanto, han participado y conocido de fondo las estructuras paramilitares que propiciaron el desplazamiento forzoso, la usurpación de predios y hoy participan, en medio de las autoridades en actuaciones contra los derechos de los afrocolombianos.

Investigación respecto a JAIME BEITAR, ADAN QUINTO, NEMESIO CUESTA, GRACIANO BLANDON personas que no son de la región y que han participado en la encerrona, la negación del derecho a la libre movilización además, de hostigamientos, insultos y atropellos contra los legítimos propietarios de Curvaradó.

Información del estado del proceso judicial contra MANUEL MOYA LARA por fraude procesal pues gracias a su firma con una sustitución ilegal las empresas palmeras y ganaderas se amparan en una falsa licencia ambiental para reclamar derechos sobre los predios colectivos de Curvaradó




BOGOTA, D.C. 20 DE JUNIO DE 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ


viernes, 20 de junio de 2008

SIN OLVIDO PEDRO MALAGON Y ELDA MILENA MALAGÓN HERNANDEZ ASESINADOS EL 20 DE JUNIO DE 1996, 12 AÑOS


Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El jueves 20 de Junio 1996, fue asesinado PEDRO MALAGÓN y su hija ELDA MILENA MALAGÓN HERNANDEZ en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta. PEDRO se encontraba en el antejardín de su vivienda en el barrio “El Paraíso”, cuando llegaron un grupo de hombres armados de la estrategia militar encubierta del Batallón 21 Vargas de la Brigada 7 del ejército y dispararon contra él. ELDA MILENA, de 17 años de edad, quiso proteger a su padre abrazándolo y murió en el intento.



PEDRO MALAGÓN, de 60 años de edad, era diputado a la Asamblea Departamental del Meta por la Unión Patriótica , integrante del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, muchos de cuyos miembros habían sido ya asesinados, y él mismo había recibido numerosas amenazas de muerte y varios atentados, el primero de ellos preparado por Pedro Barreto, comandante del puesto de policía de Medellín del Ariari junto con paramilitares de Víctor Carranza (11 de febrero de 1987).


PEDRO MALAGÓN, de origen campesino, padeció su primer desplazamiento forzado siendo niño, cuando su familia salió de Viotá (Cundinamarca) hacia la región del Alto Ariari. Vivió en Medellín del Ariari, y desde su juventud empezó a destacarse como líder campesino y comunitario. Posteriormente, en representación del Partido Comunista, fue varias veces concejal de El Castillo y presidente del Concejo Municipal.



Cuatro meses después, el 13 de octubre de 1996, JOSUÉ GIRALDO CARDONA, miembro fundador del Comité Cívico por los Derechos Humanos de Meta, también fue asesinado por un sicario que le atacó cuando jugaba con sus hijas frente a su casa en Villavicencio. Al igual que PEDRO MALAGÓN, JOSUÉ había informado a las autoridades de que se había ofrecido una recompensa por su vida.



En el libro “Ceder es más terrible que la muerte”, escribió Josué:



"En enero de 1996 viajé a Pensilvania (Caldas) para saludar a mis padres y allí fui informado por una persona de mi absoluta confianza, que tiene nexos con la Fuerza Pública , de que tuviese mucho cuidado porque se estaba preparando en la ciudad de Villavicencio un atentado contra mi vida, y conjuntamente contra el compañero Pedro Malagón, diputado de la Unión Patriótica. Yo regresé a Villavicencio a la segunda semana de Enero, prevenido y asustado.



A los pocos días empezaron a rondar por mi casa motos y carros sin placas… Me dijeron que los encargados de asesinarme eran Arturo e Ignacio Alape, y "Puntillón", el hermano de "Rasguño", con la cobertura del Ejército y de la Policía. Me comuniqué a tas seis de la tarde a Bogotá para denunciar los hechos a la Fiscalía y exigir que enviasen una comisión. Me tocó que pedir un carro de escoltas del DAS y llegue a mi casa escoltado por diez personas. Eso hizo que los sicarios tuviesen que aplazar su plan para otra oportunidad.



"Yo sabía además el sitio donde se alojaban los paramilitares que tenían que atentar contra mí: sabía que tenían una caja con dinamita y tres fusiles R-15; esperaba que la comisión de la Fiscalía llegase de Bogotá para que se hiciese el allanamiento de la vivienda. Desafortunadamente la comisión no bajó esa noche… Yo insistí en que se hiciera el allanamiento porque de todas formas, aunque ya no se encontrasen las armas, los cuatro que allí estaban tenían órdenes de captura… Los paramilitares se percataron de lo que pasaba, porque uno de los funcionarios 'imprudentemente' se paseó por el frente de la casa mostrándoles el arma que llevaba. Los sicarios, una vez recibido el aviso, huyeron por la parte de atrás, saltando un muro. Cuando llegó la orden de Bogotá, no encontraron a nadie. Tuvimos una discusión muy fuerte con la Fiscalía , porque además de incompetencia lo que yo percibía con su actuación era complicidad. Ese mismo grupo paramilitar era el encargado de ejecutar a Nelson Viloria, el representante a la Cámara , y a Pedro Malagón, el diputado por la Unión Patriótica.. .”



Posteriormente, en el informe de la ZONA 7 del Proyecto Nunca Más, se pudo afirmar que:


“ En 1996 el asesinato de Pedro Malagón y su hija Elda Milena Malagón Hernández , el 20 de junio, no solo significaría prácticamente la muerte de la Unión Patriótica en el departamento, también ratificaría, como desde la muerte de Pedro Nel Jiménez en 1986 hasta la muerte de él diez años más tarde, los asesinatos se coordinaron desde las altas estructuras del B-2 de la Séptima Brigada y de la SIJIN de la Policía.



El hecho fue cometido por dos paramilitares que le propinaron tres disparos en el cráneo y a quemarropa, en momentos en que se encontraba en el antejardín de su vivienda, ubicada en el barrio El Paraíso; Elda Milena, de 17 años, murió al tratar de cubrir con su cuerpo a su padre. Los victimarios materiales del doble crimen, quienes huyeron en una motocicleta, fueron contactados por los organismos estatales de inteligencia que operan en el Meta. Según afirmación de uno de ellos, "intelectualmente, quien nos dio la información de donde ubicábamos al doctor Pedro Malagón, y la entrada y la salida todo, fueron personas de la Sijin (..) en Villavicencio y la persona que contactó pues para hacer la cuestión material fue una persona del Ejercito, de la VII Brigada


" Meses antes, por iniciativa de uno de los involucrados, se había tenido conocimiento de que "los que quieren asesinar a don Pedro (Malagón) son gente de la Brigada , coordinada por la gente de la Brigada , (...) y las llamadas amenazantes que le han hecho han salido del B-2"; los planes para acabar con la vida del diputado estaban siendo "coordinados por gente del B-2 de la brigada, coordinados por los de inteligencia del ejército ... », entre quienes figuraban el coronel Micán "comandante del B-2 de inteligencia de la brigada", el coronel Hernández y el sargento González. … Su escolta personal (de Pedro Malagón), afirmaba que había recibido un ofrecimiento de 10 millones de pesos por parte de un Teniente del B-2 del Ejército Nacional (Gilberto Salazar Perdomo), para que permitiera su asesinato".


Contra Salazar Perdomo, la Procuraduría Provincial del Meta profirió fallo de primera instancia el 25 de marzo de 1999 imponiéndole como sanción 10 días de salario básico mensual para la época de los hechos, la cual fue confirmada el 18 de mayo de 1999. El 27 de enero de 2000 fue archivado definitivamente el expediente.



Desde finales de 1994, el grupo paramilitar 'Serpiente Negra' desató en el departamento del Meta una ofensiva contra la población de la región del Alto Ariari y contra el Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, el cual fue desterrado de la región en febrero de 1995, y todos sus miembros amenazados de muerte. Varios miembros del Batallón de Infantería Nº 21 "Vargas", acantonado en la región, han sido asociados a distintas acciones del grupo Serpiente Negra. Víctor Carranza Niño , conocido negociante de esmeraldas y señalado reiteradamente como narcotraficante por distintas autoridades, lidera el grupo paramilitar.



En 1989, el Departamento Administrativo de Seguridad halló fosas clandestinas con varios cadáveres y un centro de entrenamiento de paramilitares en varias haciendas de propiedad de Víctor Carranza, en Puerto López. El Departamento Administrativo de Seguridad hizo público uno de los testimonios que permitió poner al descubierto esa escuela de paramilitares y las fosas comunes. Dos importantes sicarios, Camilo Góngora Sierra y Camilo Zamora Guzmán, detenidos en Bogotá en 1989, confesaron ante un juzgado haber cometido varios asesinatos de miembros de la Unión Patriótica en el Meta por cuenta de Víctor Carranza y con el apoyo de miembros del batallón Vargas y de la VII Brigada. Pese a ello, Víctor Carranza Niño sigue movilizándose sin ningún tipo de apremios y gozando de protección de numerosas autoridades militares y de policía en la región. Incluso ha sido visto con cierta frecuencia en compañía de miembros de la VII Brigada en la base aérea de Apiay, la que, al parecer, utilizaría desde hace algunos años para sus desplazamientos aéreos”.



PEDRO MALAGÓN y ELDA MILENA… en la Memoria


PEDRO MALAGÓN y ELDA MILENA… Sin Olvido

Volver a la página principal

SEGURIDAD DEMOCRATICA DE URIBE ALLANA RESIDENCIA DE DIRIGNETE SINDICAL COLOMBIANO.

Redacción

Bogotá- La junta directiva del sindicato sintramienergetica denunció el allanamiento ilegal de la residencia de Joaquín Romero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores mineros y energéticos de Colombia –Funtraenergética, ocurrido el día martes 17 de junio, cuando tres supuestos “agentes” con carnet del Cuerpo técnico de Investigaciones de la Fiscalía -CTI- entraron al domicilio a las 5:10 de la tarde.



Roberto Ramírez y Félix Herrera, secretario general y tesorero, respéctivamente, de dicha organización sindical mediante comunicado a la opinión pública nacional e internacional denunciaron que desde el estado colombiano se viene acentuando una ola de persecución antisindical que incluye asesinatos, desapariciones, allanamientos y todo tipo de amenazas para desvertebrar la organización obrera..



Los supuestos agentes del CTI irrumpieron en el domicilio del líder sindical en momentos que se hallaba una señora sola, a quienes los “agentes” mostraron una orden de allanamiento, cuya veracidad no se pudo comprobar. De inmediato inmovilizaron a la señora, manteniéndola en la sala, mientras otros requisaban las habitaciones, donde procedieron a tirar libros y ropa al piso, desbaratar camas y llevarse algunas pertenencias familiares, las cuales no se han podido establecer no sólo a causa del desorden que dejaron, sino, además, debido a que no permitieron levantar acta alguna. Eso sí, se pudo constatar que tras el arbitrario operativo desaparecieron $700.000.oo en efectivo del ahorro familiar, denuncian los voceros sindicales.



Señalan que este brutal e ilegal acto hace parte de la campaña de acoso, intimidación y exterminio que se ha desatado contra la dirigencia sindical colombiana y, en particular, contra los líderes de los sindicatos filiales de Funtraenergética en los últimos meses. Cabe recordar que el pasado 23 de abril el compañero Jorge Gamboa, presidente de la USO, fue objeto de un atentado criminal en Santander, el cual alcanzó a malograr oportunamente; por su parte, el compañero Daniel Rico, Vicepresidente de la USO fue alertado de un atentado que se fraguaba para ser ejecutado el 2 de mayo, así se pudo evitar el crimen. Días después, en el puerto petrolero de Barrancabermeja circuló un infamante panfleto anónimo donde se lanzaron señalamientos contra dirigentes de la USO, incluido el tesorero de la organización obrera, compañero Mike Duarte, y Cristo Sánchez, presidente de la Corporación Aury Sará Marrugo. Tal mecanismo lo utiliza el narcofascismo para preparar y “ambientar” sus crímenes.



Curiosamente, esta nueva ola de atentados, infamias, y, ahora, de allanamientos arrecia en momentos que los dirigentes y activistas sindicales de nuestra Federación y sus sindicatos filiales lideran importantes conflictos laborales (como el caso de Drummond y Glencore) y obtienen grandes resultados en la campaña de crecimiento sindical: En un hecho inédito, la semana pasada, la USO logró que la Convención Colectiva cubriera a 2.500 trabajadores de Ecopetrol subcontratados, mientras que Sintramienergética afilió a los obreros subcontratados de Carbograneles en el puerto de Santa Marta. De otra parte, los obreros minero-energéticos y metalúrgicos acabamos de conquistar otra plaza en el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT.


Según el comunicado no sobra señalar que en cabeza del compañero JOAQUÍN ROMERO, esta Federación ha interpuesto serias y fundamentadas quejas ante la OIT y, recientemente, ha realizado giras en el exterior denunciando ante el Congreso de los Estados Unidos y otros gobiernos la política de persecución antisindical, exigiendo la no ratificación al TLC y el cese de la ola criminal y la impunidad que reina en nuestro país. Todo ello ha desatado la ira de los sectores de la reacción, quienes incluso presionaron para impedir que se otorgaran visas a España para compañeros que iban a denunciar la difícil situación que padece el movimiento sindical colombiano. En particular, llama la atención que el gobierno que preside Álvaro Uribe Vélez se ha puesto al frente en la defensa de la empresa Drummond demandada en Alabama, al punto de haberse negado a permitir que el testigo estrella y antiguo jefe de informática del DAS presentara testimonio para aclarar los crímenes de nuestros dirigentes Valmore Locarno, Víctor Orcasita y Gustavo Soler.


Así pues, son varios los elementos que salen de este atropello y, en general, de la ola de amenazas y atentados que se desatan contra nuestra dirigencia; pero quienes los perpetran y promueven deben tener claro que no lograrán aminorar la decisión de trabajo de nuestros compañeros, pues todos y cada uno de los integrantes de Funtraenergética y sus sindicatos filiales seguiremos enarbolando las banderas en defensa del patrimonio y la soberanía nacional, defendiendo con firmeza los derechos inalienables de los trabajadores y de las comunidades de las zonas de explotación minera, energética, química y metalúrgica.



Piden a las organizaciones sindicales hermanas y a los organismos defensores de los Derechos Humanos su solidaridad moral, rechazando estos actos para poner fin a la barbarie que se perpetra en Colombia contra el menguado movimiento sindical; a la Fiscalía General de la Nación que investigue y aclare si agentes de su despacho perpetraron el allanamiento, explique los motivos del mismo y sancione a los responsables del acto arbitrario.



martes, 17 de junio de 2008

PESCA MILAGROSA DEL GAULA EN SEPELIO DE DIRIGENTE COMUNISTA.


Bogota DC. Junio 16 de 2008


El pasado 5 de junio del presente falleció, en la ciudad de Bogotá, a causa de una penosa enfermedad, a la edad de 84 años, el camarada Leonidas Fetecua Sandoval, legendario dirigente Comunista y Agrario del Departamento del Meta.
El compañero Leonidas fue un aguerrido dirigente político defensor de las causas populares, durante toda su vida se destaco como dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta y del Partido Comunista del Meta, del que fue miembro de su dirección regional durante varios periodos.
El Camarada Leonidas, sobreviviente de varias épocas de la guerra fascista, había llegado a la región del Alto Ariari a fines de la década de los 50as, donde contribuyó decididamente en la organización de los campesinos y la fundación del partido comunista en esta región, pero los organismos de seguridad del estado y sus paramilitares no satisfechos con obligarlo a desplazarse en el año 2002 de su región a Bogota, perdiendo absolutamente todos sus bienes, durante su velación hicieron presencia individuos de civil quienes estuvieron realizando labores de espionaje a los que allí acompañábamos su cadáver.
Al siguiente día 6 de junio, nos dispusimos a trasladar el féretro del compañero, desde la sala de velación, ubicada en Teusaquillo, hasta el cementerio del sur y fuimos seguidos por un grupo de individuos, que posteriormente, se identificaron verbalmente, como miembros del GAULA, allí aprovecharon, que el compañero Raúl Bermúdez se dispuso a viajar para el centro de enseñanza, donde presta sus servicios como educador, y cuando se ausentó del grupo, fue interceptado en forma brusca, por este piquete, que en el momento no poseían ningún distintivo que los identificara como autoridades policiales, cabe destacar que la actitud era completamente sospechosa, ya que los carros en que se movilizaban, los tenían, en forma mimetizada, a mas de una cuadra de distancia del lugar donde pretendían llevarcen al compañero Raúl.
Minutos después, cuando nos percatamos de la detención del compañero Raúl, nos dirigimos hacia la salida del cementerio, donde lo tenían y dentro del grupo de acompañantes, sacaron a uno de los dolientes del finado, de nombre Lindé ver Leiva, a quien, finalmente se lo llevaron.
Otro hecho sospechoso y a la vez repudiable, es que un miembro de este organismo de inteligencia, ante las reclamaciones que los acompañantes, le hacían por el arbitrario procedimiento, dijo textualmente “lo que pasa es que ustedes vienen a enterrar a un comunista”, a lo que un compañero de avanzada edad, le respondió que si eso era así, “que viva el Partido Comunista”.
Por ultimo, gracias, a la protesta de los acompañantes al entierro de nuestro camarada y las oportunas llamadas que hicimos a los diferentes organizaciones de derechos humanos y a la oficina de derechos humanos del Ministerio del Interior, por la arbitraria detención de los compañeros, al menos pudimos lograr que Raúl, fuera liberado. Cabe mencionar que el compañero es miembro del sindicato de educadores y Presidente de la asociación de población desplazada del Guaviare, en cuanto al compañero Leiva, se lo llevaron detenido y a las 5 de la tarde de ese mismo día, fue dejado en libertad, gracias a la oportuna intervención de los abogados de derechos humanos, quienes demostraron el carácter arbitrario de la detención.
Finalmente, pudimos conocer que el jefe de este operativo, es el coordinador del CTI, grupo contra el terrorismo, de nombre José Antonio Rojas Reyes, quien se negó a identificarse inicialmente ante los detenidos, creando la natural desconfianza ya que al comienzo no poseían distintivos que identificaran su origen.
Esta actitud afectó por igual al sindicato de trabajadores Agrícolas del Meta- Sintragrim-, hoy en el exilio en Bogotá y a la Asociación de Desplazados de Guaviare-Aspodegua- que en actitud solidaria, acompañábamos a los familiares, en el entierro del Camarada Leonidas Fetecua.
Firmado:
SINTRAGRIM
ASPODEGUA

sábado, 14 de junio de 2008

El “Baquero” que enfrentó a Uribe

Solicitan democracia en universidades
En un evento de la UNESCO en Cartagena, el Presidente de la República mostró su talante autoritario al tratar de descalificar las manifestaciones de los estudiantes que se oponen a la militarización de las universidades .

Juan Carlos Hurtado Fonseca

Guillermo Baquero es un joven de 26 años, miembro de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO y perteneciente al ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, estudiante en proceso de grado de Ingeniería de Medio Ambiente en la Universidad de la Guajira y desplazado por el paramilitarismo. VOZ habló con él para saber cómo y por qué asistieron al evento en Cartagena donde discutieron con el Presidente de la República.

- ¿Por qué asistieron al evento?

- El actual momento la universidad colombiana exige un papel del movimiento estudiantil y los estudiantes en general, más comprometido en términos de las denuncias que se han hecho en las diferentes universidades del país; con los diferentes conflictos, como el caso de la Universidad Nacional, la Universidad de Córdoba con ese problema serio de violación de los derechos humanos a estudiantes y en la Universidad del Valle y la Pedagógica donde injustamente fueron apresados estudiantes y que recibieron un trato brutal por parte de la Fuerza Pública; eso y los casi 10 compañeros asesinados en los últimos tres años en el marco de este Gobierno y en su mayoría por la Fuerza Pública, nos exige evidenciar la problemática para ubicar el debate.

- ¿Cómo lograron ingresar allí?

- Allí se realizaba la Conferencia Regional para la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, de la UNESCO; el propósito de nuestra participación en ese espacio parte de que somos de la ACEU que es parte a su vez de la Organización Continental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes, OCLAE, que tenía participación directa dentro del espacio. Cualquier estudiante colombiano con una mayor diligencia ante el Ministerio de Educación pudo haber participado de ese espacio que fue elitizado para los entes administrativos de las universidades.

- Entonces ustedes para acceder al lugar no violaron la seguridad como se dice…

- Eso es falso. No violamos ninguna seguridad porque estábamos inscritos. Entramos como cualquier persona de las que participaron.

- Los colombianos vieron muy poco de la discusión, los medios mostraron muy poco del video; ¿qué otras cosas sucedieron en el debate con el Presidente?

- Intentaron mostrar a Uribe como el máximo exponente de la democracia en el país cuando en ningún momento hubo diálogo porque fue un monólogo de parte de él que quería instaurar un consejo comunal en un espacio de alto nivel. Tuvimos una intención de diálogo, no muy bien recibida por el Presidente porque estaba bastante descompuesto, para evidenciar los problemas de fondo que vive el proceso educativo de nuestro país.

Nosotros ya conocemos el actuar del Presidente en ese tipo de escenarios. Él quiere mostrar autoridad, un mayor de nivel de democratización de los espacios, mostrar que permite abrir el debate; pero allí vimos la intención de imponer, de ridiculizar la opinión del otro. Eso generó que muchos asistentes de la comunidad internacional se solidarizaran con nosotros después de culminado el evento.

Asesinato de estudiantes

- El altercado para el Presidente fue cuando usted mencionó la bota militar en las universidades…

- Nosotros lo que quisimos decir con estos términos de “bota militar”, es que tenemos amargas experiencias con el ejercicio de la Fuerza Pública al interior de las universidades, que ha dejado a muchos compañeros asesinados y sin ninguna judicialización de los responsables como en el caso de Nicolás Neira; un niño de 15 años asesinado por el ESMAD; el caso de Jhony Silva; Julián Hurtado y otros ejecutados extrajudicialmente. Muchos de estos crímenes han sido cometidos por paramilitares que hacen mayor presión y violación de los derechos humanos al interior de los claustros, vulnerando las garantías de democracia.

-¿Le van a pasar el documento al Presidente?

- Hay que aclarar que desde hace tiempo hemos entregado documentos al Ministerio del Interior denunciando los casos de violación de Derechos humanos. Incluso hay un caso donde por omisión del Estado fue asesinado Julián Hurtado; porque meses antes de su asesinato él entregó, junto con otros representantes estudiantiles de la Universidad del Valle, documentos que solicitaban protección por parte del Estado; petición que no fue ofrecida. Eso no lo dije por la constante interrupción del Presidente en el debate.
Volver a la página principal

jueves, 12 de junio de 2008

AGUILAS NEGRAS AMENAZAN LA RED JUVENIL DE MEDELLÍN

(Colombia) (Autor: Red Juvenil) (Fecha: Junio 9 de 2008)

Queremos poner en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos, amigas de la Red Juvenil de Medellín, los organismos oficiales, los medios de comunicación y la opinión pública en general, la amenaza de la que ha sido objeto nuestra organización por parte de los paramilitares auto denominados águilas negras.

HECHOS.

Los días jueves 29 y viernes 30 de mayo de 2008 llegó al correo electrónico de la Red Juvenil de Medellín el siguiente mensaje proveniente de redesnegras@hotmail.com: "MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS, NO HAY MAS AVISOS".

Las amenazados fueron directamente a ocho personas entre integrantes y amigos cercanos a la Red Juvenil.Y firman GRUPO AGUILAS NEGRAS.

El pasado jueves 15 de mayo, en la mañana cuando llegamos a la sede de la organización nos encontramos, con que habían robado los breques de la luz, cosa que inmediatamente relacionamos con la exigencia del pago de vacuna justificado en la "seguridad" de la Tienda de la Red Agroecológica Raiz-es ubicada en nuestra sede. Vacuna que nos negamos pagar.

Como es de conocimiento público, el 17 de mayo de 2008, la Red Juvenil realizó el "XIV Concierto Antimilitarista, en conmemoración de los 10 años de su existencia" en el Parque Obrero de Boston.

La realización del concierto se vio obstaculizada por el incumplimiento de un acuerdo previo que la Corporación Democracia realizó con la Secretaría de Gobierno de Medellín, donde la Corporación se comprometió a finalizar su evento con madres desplazadas a las 11:30 a.m. pero a las dos de la tarde no habían concluido las actividades.

Pese a que consideramos que el incumplimiento en el horario y el hecho de que la tarima de ellos sólo fue retirada hasta las 7 p.m., constituyeron un sabotaje al concierto por parte de Corporación Democracia, el concierto se desarrolló exitosamente con la presencia de más de 5000 jóvenes, cumpliendo así con nuestro objetivo, movilizándonos con los jóvenes que comparten una propuesta de sociedad diferente a la establecida y resistencia a todas las formas de opresión y militarismo.

La Red Juvenil no puede desligar la relación de la presente amenaza con los hechos narrados en este comunicado, incitando a generarnos preguntas y algunas consideraciones.

Si en la ciudad de Medellín desde la Alcaldía municipal se pregona la desarticulación de las estructuras paramilitares, excusados en un proceso de desmovilización que no ha beneficiado a nadie más que a los victimarios. ¿Por qué las amenazas de muerte continúan ante la manifestación del deseo de una sociedad justa, a través de propuestas artísticas, culturales y noviolentas?

La justificación de eliminar personas a partir de expresiones como "MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS" corresponde a prácticas homogenizantes que pretenden determinar una sociedad en donde tod@s seamos identic@s, sin permitirnos pensar en la diferencia como la posibilidad de construir humanidad. Desde la Noviolencia la Red Juvenil reivindica la defensa de la vida y no justificamos la eliminación del ser humano por sus pensamientos e idearios.

Partiendo de la misma frase en la que sustentan la amenaza "NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS" nos preguntamos si ¿es un llamado altruista en términos de salud pública, preocupados por el bienestar de la juventud?, o si por el contrario, satanizando una propuesta musical y alternativa, pretenden disimular su responsabilidad moral en el problema de la droga, siendo una de las fuentes directas para el sustento económico de la estructura paramilitar, la cual relacionamos directamente con las AGUILAS NEGRAS.

Reiteramos nuestra firmeza en continuar con la lucha popular no violenta a partir de la generación de propuestas de vida, de alegría, de respeto y dignificación de la condición humana con todo lo que esta tiene de valiosa, de excepcional y de única; como el arte, la música, la acción directa Noviolenta, la expresión corporal en la calle y la movilización con otras propuestas afines a la nuestra.

POR LO TANTO

Denunciamos y rechazamos las amenazas que los grupos paramilitares que aun operan en la ciudad, han lanzado contra varios integrantes de nuestra organización y otras personas cercanas. Responsabilizamos al estado Colombiano de cualquier vulneración a la integridad de nuestros compañeros Red Juvenil y amigos cercanos.

Invitamos a las organizaciones amigas, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la opinión pública en general, a que se manifiesten con relación a este hecho, realizando pronunciamientos públicos y específicamente enviando su voz de rechazo al correo: redesnegras@hotmail.com.

SOMOS RED JUVENIL DE MEDELLIN

Para el guerra y la miseria miles de excusas, para la resistencia muchas razones.

Volver a la página principal

miércoles, 11 de junio de 2008

AMENAZAS CONTRA INTEGRANTE DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL - FUN COMISIONES EN TUNJA

(Colombia) (Autor: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos) (Fecha: Junio 9 de 2008)


El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos Regional Boyacá denuncia las amenazas, de las cuales ha sido víctima la Federación Universitaria Nacional FUN – Comisiones de la ciudad de Tunja Boyacá. De la cual esta ya es la segunda ocasión en su ejercicio como organización de estudiantes de la UPTC en esta ciudad.



HECHOS:



1. El pasado Viernes 4 de abril de 2008 los integrantes de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones, reciben a su e-mail (uptc_funcomisiones@yahoo.es), un mensaje intimidatorio que muestra como asunto "Nuevo Aviso" y mediante el cual realizan señalamientos directos de ser "guerrilleros vestidos de civil"..



En este primer mensaje se expresa: (sic…)
"Como ya lo habíamos recordado en anteriores ocasiones, estos años venideros han seguido siendo de limpieza de enemigos de la democracia y de las políticas que buscan justicia social para nuestro país, por tal razón en la region de Tunja en especial donde el bloque centro de nuestra organizacion se mueve limpiando basuras y gonorreas como los que pertenecen a su llamada fedeacion de guerrilleros y mentirosos informamos que un hijo de puta ha estado poniendo en duda la democracia, la justicia social y las politicas de democracia e igualdad que reivindicamos en garantia de nuestro presidente Alvaro Uribe Velez y lo peor de todo a creado nuevos nucleos que mienten y crean inseguridad a los demas estudiantes de la uptc; queremos recordarle a este personaje que:


1. sabemos que es una persona engañada por una organizacion de bandidos y guerrilleros de las FARC.

2. sabemos que lo único que esta haciendo es seguir ordenes, buscar movilizar y engañar a la gente.

3. por estas y por otraz razones mas le informaremos mas adelante a este hijueputa comunista integrante de su organización las razones por las que le brindaremos una oportunidad de seguir con vida"



Este es el contenido del primer comunicado fechado de 4 de abril de 2008 firmado por Águilas Negras Bloque Centro 2007 – 2010.




2. El segundo comunicado fue dirigido desde la misma dirección.




(aguilasnegrasbloquecentro@yahoo.es) el día 17 de abril de 2008. En este, señala el nombre del estudiante (reservamos el nombre por petición de la FUN Comisiones), señalando que no debe estar en los espacios universitarios, o en espacios que los ofendan a ellos (aguilas negras) o a la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, señalando igual que acabaran con comunistas y guerrilleros vestidos de civil.




3. El tercer comunicado dirigido por las Águilas Negras Bloque Centro a la Organización de Estudiantes, hace señalamientos más directos al estudiante de la FUN Comisiones, de ser guerrillero perteneciente a las FARC, miembro del MJB (Movimiento Juvenil Bolivariano).


Señala el comunicado, que han realizado seguimientos constantes al estudiante y su familia, y expresa que la participación de estudiante en la marcha convocada el 6 de marzo y las actividades de convocatoria motivan de esta forma tal amenaza contra la vida del estudiante y la seguridad de los demás integrantes de su organización.


Aseguran que si en un plazo máximo de 6 días no abandona la ciudad, no habrá otra oportunidad de vida y: "las balas de la justicia colombiana junto con la motosierra de la dignidad se encargaran de darle fin a su existencia y lo mandarán a revelarse al tártaro" como lo asegura el comunicado tercero con fecha del 19 de abril de 2008.


4. En el mismo comunicado se señala que posterior a la salida del estudiante José Luís Blanco, desplazado de la ciudad de Tunja por grupos paramilitares, han visto a los integrantes de la FUN Comisiones, reunidos con "uno que otro amarillo" que suponemos se refieren al PDA, organización de la cual hace parte la FUN Comisiones, y - según ellos - con más de un guerrillero más armando complots en contra de la seguridad democrática.


Estos tres mensajes son dirigidos desde el correo electrónico




aguilasnegrasbloquecentro@yahoo.es, a nombre de Efrén Carreño.




ANTECEDENTES


La Federación Universitaria Nacional FUN Comisiones, es una organización de estudiantes de carácter Nacional con participación en distintas universidades del país; tal organización ha sido víctima de señalamientos, amenazas y toda clase de violación de los derechos humanos contra sus integrantes en todo el país.
En la UPTC, esta organización viene desarrollando su trabajo en torno de la defensa de la educación y la universidad pública en su papel como organización de estudiantes de dicha institución.
Es de mencionar que esta organización en la UPTC ya ha sido víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares que conllevaron al desplazamiento de José Luís Blanco, integrante de la FUN y representante al Consejo Académico de esta universidad en años anteriores.


EXIGIMOS



Exigimos se brinden las garantías necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de todos los integrantes de la Federación Universitaria Nacional FUN – Comisiones en el libre ejercicio del derecho de asociación y protesta; por parte de la Defensoría Departamental y Nacional del Pueblo, y los organismos competentes.

Adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a esclarecer la situación de seguridad del dirigente estudiantil y todos los integrantes de la FUN – Comisiones.



Cesen los señalamientos y hostigamientos contra las distintas organizaciones de carácter estudiantil por parte de grupos paramilitares, dado que los estudiantes universitarios no son actores del conflicto armado.

Se brinden las garantías para el trabajo de las organizaciones estudiantiles y se tomen las medidas pertinentes por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en acción inmediata en solidaridad con el caso de la FUN Comisiones, y estar atentos a la comunidad universitaria en general ante la presencia de estas situaciones en la comunidad universitaria.


Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones sociales, y a la comunidad internacional para mantenerse atentos y solidarizarse con los líderes Estudiantiles del departamento de Boyacá y del país, especialmente con el caso de la FUN Comisiones.

Volver a la página principal

PARAMILITARES AMENAZAN MIEMBROS DE LA EMISORA COMUNITARIA SARARE F.M. STÉREO DE SARAVENA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA



(Colombia) (Autor: Joel Sierra) (Fecha: Junio 9 de 2008).

Lanzamos a los organismos de justicia y control del Estado, a la comunidad regional, nacional e internacional la presente Acción Urgente, por los hechos que narramos a continuación y que constituyen un inminente riesgo para la integridad y seguridad de la comunidad araucana; de igual manera exigimos la activación de mecanismos de protección por parte del gobierno nacional y de los organismos mencionados:

1. El día martes 28 de mayo, en la fachada de la Emisora Comunitaria Sarare F.M. Stéreo, de Saravena, apareció un graffiti alusivo a las AUC; lo cual se suma a las amenazas recibidas por funcionarios de ésta a través de mensajes de texto y que denunciáramos en nuestra alerta anterior.
La emisora, cuya sede queda a escasa una cuadra de las garitas de la Policía Nacional, ha venido sufriendo sistemáticamente la persecución e intimidaciones de los actores del conflicto, varios de sus trabajadores han sido estigmatizados y judicializados, se han recibido amenazas directas de uno de los grupos armados de oposición, y ahora estos nuevos embates a nombre de grupos paramilitares.
2. De igual forma, el día 17 de mayo, el señor JOSÉ ELIEL MACUALO VERA, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Transportadora de Materiales del Sarare –COOTRANSMATERIALES LTDA.-, de Saravena, fue llamado a su abonado celular, por una persona que se identificó como miembro de las Autodefensas de Tame, manifestándole que le informara al señor EMIRO NAVARRO VILLAMIZAR, Gerente de dicha Cooperativa, que les colaborara con CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000.oo). Luego el día 21 de mayo, volvieron a marcar desde el mismo número de la llamada anterior (314 720 1653) al señor MACUALO VERA, quien al reconocer el número no contestó, y entonces la persona marcó al teléfono fijo de la Empresa, donde contestó la secretaria, a la cual le dijeron que le diera la siguiente razón a EMIRO –que el plazo para que le solucionaran el planteamiento hecho al señor MACUALO era hasta hoy en la tarde, de lo contrario se iban a tener que ver obligados a traer a su gente hasta acá-.
Funcionarios de esta cooperativa, de igual forma han sufrido en el pasado la estigmatización y la represión mediante los procesos judiciales.
Estos actos de hostigamientos, amenazas e intimidaciones, efectuados a nombres de presuntos paramilitares, causan zozobra en la comunidad, las organizaciones sociales y sus dirigentes, pues el número de masacres, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones, desplazamientos, etc., que de la misma forma se han cometido en la región, siguen presentes en la memoria de todos.
3. De otro lado, las muertes violentas no han cesado en el departamento, y día a día aumenta considerablemente el número de homicidios en los campos y ciudades de los diferentes municipios; damos cuentas de algunos de los últimos hechos que esta fundación ha conocido.
• El día Domingo 1 de Junio de 2008, fueron asesinados los señores ANDELFO ARIAS ARIAS, de 47 años de edad y ALFREDO GALEANO FORERO de 48 años de edad, quienes fueron reportados como guerrilleros muertos en combate con tropas del Ejército Nacional
En comunicación con familiares del señor ANDELFO ARIAS ARIAS, esta fundación tuvo conocimiento que la víctima era un humilde campesino de la vereda Alto San Joaquin, del municipio de Saravena, dedicado al arreo de bestias, y que el día de su homicidio se encontraba en cacería junto con un vecino de la misma vereda, por lo que llevaba con él una escopeta calibre 22, una linterna y un rollito de cabuya.
Cabe anotar que éstos hechos se han venido presentando reiteradamente y que hacen parte de una estrategia del Estado para crear zozobra, confusión y desconfianza entre los miembros de las comunidades y de esta manera desarticular el tejido social que se ha venido construyendo a través de la historia en el departamento de Arauca.
• En Puerto Nariño, el 1 de junio, aproximadamente a las 9:00 a.m., fue asesinado el señor PARMENIO ROMERO, de 39 años. Ese mismo día en la vereda Remolinos, fue ultimado EULISES EZEQUIEL BELLO LUSTRES, de 30 años.
• El día 29 de mayo, en sector suburbano de Puerto Rondón al parecer por asuntos pasionales el señor RUBÉN ESCALANTE asesinó con arma blanca a su compañera permanente, la docente NATALIA DÍAZ e hirió al niño de 8 años SEBASTIÁN CASTRO, hijo de la víctima. La madre de Natalia también resultó herida. Se conoció que una vez consumado el hecho, Escalante procedió a suicidarse con la misma arma utilizada para acabar con la existencia de su compañera.
• El día 29 de mayo, fue asesinada en el sector conocido como Costa Hermosa, del municipio de Arauca Capital, la joven MIREYA ACOSTA ACOSTA, de 19 años.

• El 28 de mayo, fue hallado por unidades militares, en aguas del Caño Agua Limón, en los bajos del puente "Inocencio Chincá", el cuerpo sin vida de Edgar Leonardo Tejada Villamizar de 27 años y natural de esta ciudad, quien presenta en su humanidad dos heridas al parecer con arma de fuego.
• El día 22 de mayo, en la vereda La Arenosa, del municipio de Fortúl, fue asesinado el señor DAMIÁN ACOSTA PALLARES de 75 años de edad y de profesión Jornalero.
• El día 21 de mayo, fue asesinada en el sector de Puerto Lleras, jurisdicción del municipio de Saravena, una persona de sexo masculino y de unos 26 años de edad, quien vestía camisa azul, jean y botas de caucho presenta en su cuerpo ocho orificios producidos con arma de fuego de corto alcance, pero el reconocimiento del cuerpo se hizo hasta el día 26 de mayo debido a las dificultades de orden público existentes en la zona.
• El lunes 19 de mayo, se consumó el homicidio del señor ALIRIO MANRIQUE MORANTES, de 33 años de edad, de profesión agricultor, quien tenía su sitio de residencia en el barrio El Prado de Saravena. El hecho tuvo lugar en el sitio conocido como Puente Político en horas de la tarde.
• El 12 de mayo fue ultimado el señor MANUEL ANTONIO GELVES, de profesión conductor.
• El 11 de mayo, fueron asesinadas tres personas: El agricultor JOSÉ DE JESÚS BOLÍVAR, de 45 años de edad, en la vereda La Arabia de Tame hacia las ocho de la noche; en la vereda Nuevo Horizonte de Tame, murió de manera violenta el agricultor LUIS EDUARDO CHACÓN GELVES, de 40 años de edad; y el indígena JAIRO SEPÚLVEDA RICO, de 33 años de edad, en el sector de Puerto Arturo Saravena, en horas de la mañana.
• El viernes 9 de mayo, en horas de la noche, en una residencia del barrio Villa Fanny del municipio de Saravena, fue asesinado JESÚS ÁLVAREZ ECHEVERRÍA, natural de Cimitarra, Santander, de 46 años de edad y desempleado, quien recibió varios impactos producidas con arma de fuego de corto alcance.
Exhortamos a los organismos de justicia y control del Estado, a que tomen las medidas urgentes y necesarias medidas, a fin de prevenir que sigan acaeciendo hechos de sangre en esta región y que las amenazas realizadas se consuman, lo mismo que se avoquen y adelanten las investigaciones que fueren del caso.
A la comunidad nacional e internacional seguir monitoreando la grave situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se vive en la región.
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”